Conecta con nosotros

Nacional

Diputado del Polo invita a Gobernación de Antioquia y EPM a respetar demandas de comunidades en Hidroituango

Ni la arrogancia de EPM y la Gobernación de Antioquia, ni el conflicto armado pueden ocultar las justas demandas de las comunidades en Hidroituango, afirmó el diputado Jorge Gómez del Polo Democrático Alternativo. La reiterada realización de movilizaciones por parte de campesinos y mineros de la zona de influencia del proyecto Hidroituango, con las cuales vienen demandando trato justo en el proceso de compra y compensación de sus predios o actividades económicas, han venido siendo ocultados o estigmatizados por EPM

Publicado

en

Ni la arrogancia de EPM y la Gobernación de Antioquia, ni el conflicto armado pueden ocultar las justas demandas de las comunidades en Hidroituango, afirmó el diputado Jorge Gómez del Polo Democrático Alternativo. La reiterada realización de movilizaciones por parte de campesinos y mineros de la zona de influencia del proyecto Hidroituango, con las cuales vienen demandando trato justo en el proceso de compra y compensación de sus predios o actividades económicas, han venido siendo ocultados o estigmatizados por EPM y la Gobernación de Antioquia. Al mismo tiempo las fuerzas armadas le han dado tratamiento de guerra a esas movilizaciones pacíficas.

Esta denuncia ha sido hecha por los integrantes del movimiento “Ríos Vivos” quienes han exigido la conformación de una comisión de alto nivel que evalúe estos impactos con las comunidades afectadas.

No se ha cumplido el compromiso de establecer una mesa de diálogo permanente sobre la crisis social generada por el proyecto; se sigue hostigando a las comunidades en lo que tiene que ver con el acceso a sus viviendas; no se resuelven las deficiencias en el censo de afectados, especialmente en minería y lo que es peor, no se ha ofrecido un verdadero proyecto de desarrollo que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos afectados.

Todo esto ha conducido a la organización que aglutina a un significativo número de habitantes de la zona, a la convocatoria a una nueva movilización de protesta, esta vez generalizada en toda la zona, para el próximo 14 de marzo.

El diputado de la oposición hizo un llamado público a la Gobernación de Antioquia, a los directivos de EPM y a la fuerza pública, a que atiendan las justas demandas de las comunidades, que solo buscan que el proyecto en lugar de deteriorar sus condiciones de vida, se las mejoren y sobre todo a que respeten la protesta y no la traten de involucrar en el grave conflicto armado que azota la zona, conflicto que no ha sido capaz de conjurar el Estado.

Medellín, 6 de marzo de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER