Conecta con nosotros

Titulares

“El 1 de Mayo es propicio para rechazar modelo neoliberal que se insiste en profundizar”: Tarsicio Mora, presidente de la CUT

Un llamado a celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, volcándose a las calles en todas las ciudades colombianas para rechazar la profundización del modelo neoliberal que tanta inequidad social viene causando en el país, hizo Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo.

Publicado

en

Un llamado a celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, volcándose a las calles en todas las ciudades colombianas para rechazar la profundización del modelo neoliberal que tanta inequidad social viene causando en el país, hizo Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo.

“Hago un llamado al pueblo colombiano, a las fuerzas políticas progresistas, a los sectores intelectuales, movimientos sociales y en especial a los trabajadores para que este 1 de Mayo rechacemos las políticas neoliberales que no obstante han fracasado rotundamente, el gobierno insiste en profundizarlas”, sostuvo el dirigente sindical.

Pero así mismo, existen más motivos para salir a protestar este 1 de mayo, dijo Mora Godoy, pues “hay que rechazar en forma contundente los tratados de libre comercio que se apresta a implementar el gobierno colombiano y que afectarán en forma negativa tanto el empelo como a la pequeña y mediana empresa; la agenda legislativa que ahonda el deterioro del derecho a la pensión, fortaleciendo al sector financiero al imponer el régimen de ahorro individual; la reforma a la justicia cuya tendencia es privatizarla y crear nuevos privilegios mediante la ampliación de los fueros de militares y congresistas; la reforma tributaria que terminará empobreciendo más a los sectores populares mediante la aplicación de impuestos a la canasta familiar”.

Posicionamiento de la CUT en el nivel internacional

En vísperas de la celebración del Día Internacional del Trabajo, es propicio hacer un breve balance de la gestión que ha desarrollado Tarsicio Mora durante los tres años y medio que lleva al frente de la presidencia de la CUT.

Considera que uno de sus mayores aportes en este lapso ha sido el posicionamiento que ha logrado la CUT en el ámbito internacional. Se ha logrado interlocución y reconocimiento ante la OIT y organismos de derechos humanos y se han afianzado las relaciones interinstitucionales con la Confederación Sindical Internacional y la Confederación de las Américas en el propósito de consolidar la unidad de los trabajadores.

Fortalecimiento de la protesta social

Respecto de la agenda interna, el presidente de la CUT destaca que se han copado los espacios de interlocución con las diversas instancias del Estado, así como en la mesa de concertación laboral y salarial tanto con el gobierno nacional como con los gobiernos regionales y locales.

Igualmente, gracias al papel desempeñado por la CUT se ha fortalecido la protesta social en alianza con diversos sectores sociales, lo que ha permitido que se hayan hundido o modificado proyectos de ley cuyo espíritu ha sido contrario a los intereses de los trabajadores, señala Mora Godoy.

En desarrollo de este trabajo de resistencia social, el dirigente sindical también destaca la permanente lucha porque en Colombia haya un salario digno y la defensa por el mantenimiento de derechos fundamentales como la salud y la educación. En ese sentido, dice, se han respaldado en forma decidida las movilizaciones estudiantiles y de maestros.

Actualmente está en marcha un proceso organizativo liderado por la CUT de constitución de sindicatos por rama de industria en varios sectores, como transportadores, vendedores ambulantes, trabajadores informales, estatales y del sector mineroenergético, entre otros, en la perspectiva del fortalecimiento del sindicalismo colombiano con miras a reivindicar nuevos derechos, precisa Mora Godoy.

Sin embargo, agrega, la lucha debe continuar porque el modelo neoliberal en qué está inmerso el país privilegia la denominada flexibilización laboral con políticas funestas como la tercerización que no solo atenta contra el salario de los trabajadores sino contra la formación y organización sindical, el empleo digno y la propia soberanía nacional.

Por eso, puntualiza, este Primero de Mayo es muy propicio para exteriorizar el inconformismo de los trabajadores y de las clases populares de Colombia frente a este modelo económico inicuo que ya supera las dos décadas de haberlo impuesto.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER