Conecta con nosotros

Nacional

El 15 de marzo, otro 25 de febrero por el agua, por la vida… Por Santurbán

Por Saulo Lizarazo  

La amenaza megaminera en el páramo de Santurbán, aún después de la declaratoria de Parque Natural Regional de un área equivalente al 18 % de la extensión total del páramo, sigue siendo una preocupación constante para los santanderenos, pues Santurbán sigue

Publicado

en

Por Saulo Lizarazo  

La amenaza megaminera en el páramo de Santurbán, aún después de la declaratoria de Parque Natural Regional de un área equivalente al 18 % de la extensión total del páramo, sigue siendo una preocupación constante para los santanderenos, pues Santurbán sigue en manos de las mineras y de la “locomotora” que impulsa Santos.

Las afirmaciones de unos y otros representantes del gobierno suponen, por su contrariedad, que no habrá prohibiciones tajantes a la exploración y explotación de las multinacionales que están en el páramo, incluso aquellas que poseen títulos mineros dentro del Parque Natural Regional. Así lo expresa, por ejemplo, el ministro de Minas y Energía Federico Rengifo: “las empresas que ya realizan labores de explotación dentro de los límites del parque podrán continuar, siempre y cuando cuenten con los permisos adecuados”. (Ver: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12527045.html)

Las mineras no solo poseen el 82% del Parque Natural Regional (en las que Rengifo ha dicho que pueden continuar con sus proyectos) sino que tienen a merced suya el 82% del área no protegida, es decir, aquella que no fue declarada tramposamente por el Gobierno Nacional como “Parque Natural Regional”. Las concesiones y títulos mineros a las multinacionales alcanzan el 70% del total de la zona biogeográfica de Santurbán. Mineras como: Aux, Galway, Anglo Gold Ashanti, Leyhat Colombia, Continental Gold y Eco-Oro tienen en su poder 140 títulos de propiedad minera con los que adelantan sus proyectos de exploración que en algunos casos, sin el permiso correspondiente, se han vuelto de explotación.

Esta amenaza incita la lucha denodada de los defensores del agua, que sin parar mientes en la engañifa gubernamental, se han lanzado a la tarea de sumar y sumar voces en defensa de Santurbán. Por tal razón, Bucaramanga será este 15 de marzo nuevamente la sede de una histórica jornada de protesta ciudadana en la que, emulando lo acontecido el 25 de febrero de 2011 cuando más de 40 mil personas salieron a la calle en rechazo a la megaminería y la locomotora sin rieles para el desarrollo de Santos, diremos, con nuestras 100 mil voces: ¡agua sí, oro para las multinacionales NO! 

Coletilla: Encabezando y respaldando la marcha de las Cien Mil Voces por el Agua se  encuentra el Comité para la Defensa y el Páramo Santurbán, El Comité Conciencia Ciudadana, La Sociedad Santandereana de Ingenieros, La Asamblea Departamental de Santander, el Director Ejecutivo de FENALCO-Santander, la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y muchas más organizaciones y personalidades democráticas del Departamento y el País.

Consulte los objetivos de la marcha en: www.salvemoselaguaylavida.com.

11 de marzo de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER