Conecta con nosotros

Titulares

El apoyo a la paz no pasa por la reelección del presidente Santos, dijo Clara López en acto de presentación de la lista del Polo al Senado

“Nosotros no defendemos la paz como un episodio efímero o electorero. Tampoco aceptamos plegarnos al miedo y al odio que reclaman los agoreros de la guerra. Nosotros queremos la paz porque nos duele la vida de nuestros soldados, de los guerrilleros y de la población civil, principal víctima de la confrontación armada, al lado de nuestra frágil democracia que sucumbe ante la desigualdad y la exclusión”, afirmó la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, durante su intervención

Publicado

en

“Nosotros no defendemos la paz como un episodio efímero o electorero. Tampoco aceptamos plegarnos al miedo y al odio que reclaman los agoreros de la guerra. Nosotros queremos la paz porque nos duele la vida de nuestros soldados, de los guerrilleros y de la población civil, principal víctima de la confrontación armada, al lado de nuestra frágil democracia que sucumbe ante la desigualdad y la exclusión”, afirmó la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, durante su intervención

en el emotivo acto de proclamación de los aspirantes al Senado de la República por esta colectividad de izquierda que tuvo lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, la noche de este miércoles 27 de noviembre.

Resaltando la participación en las listas al Congreso del Polo de dirigentes sociales y políticos que se han destacado en la lucha popular, López Obregón fue enfática en señalar que en este partido “no estamos luchando para participar en una simple escaramuza electoral, estamos luchando para abrirle el camino a una Colombia diferente. Una Colombia donde los campesinos y campesinas tengan tierra, crédito y acceso a la tecnología y a la vida moderna, donde los y las jóvenes encuentren la recompensa de sus estudios en un empleo digno y bien remunerado, donde los empresarios y las empresarias estén rodeados por una política gubernamental de apoyo para ensanchar su producción y su presencia activa en el desarrollo soberano del país”.

Dijo que las listas tanto de Senado como Cámara del Polo está integradas por luchadores y dirigentes de las grandes movilizaciones agrarias, mineras, estudiantiles, sindicales, de la salud, del transporte, de las mujeres, de los indígenas, de los afrodescendientes y del pueblo raizal de San Andrés y Providencia. “También están destacados dirigentes de otras toldas partidistas, unos y otros  atraídos por la fortaleza y justeza de la propuesta de construir un país pluralista e incluyente, con un Gobierno transparente, austero y decoroso”.

Sostuvo además que el Polo Democrático apoya decididamente el proceso de paz que se desarrolla en La Habana con la insurgencia, pero este respaldo, recalcó, “no pasa por la reelección del presidente Santos”.

“Nosotros no defendemos la paz como un episodio efímero o electorero. Tampoco aceptamos plegarnos al miedo y al odio que reclaman los agoreros de la guerra”, explicó.

Contra el modelo económico de la inequidad y la exclusión

López Obregón dijo que le entusiasma coincidir con los lineamientos expuestos por el papa Francisco en su documento La Alegría y la Evangelización, en el que llama al mundo a no continuar por una economía de la exclusión y de la inequidad. “Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muera de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida”.

Convergencia: una nueva mayoría para el cambio

Sobre la coyuntura política colombiana la candidata presidencial del Polo señaló que “sigue vigente la consigna de Gaitán: ¡Unir para cambiar a Colombia! Unámonos para derrotar el continuismo en todas sus manifestaciones. Construyamos la nueva mayoría para derrotar los amagos de la opción guerrerista en la primera vuelta y demos unidos la pelea en la segunda para conquistar la victoria”.

Sobre el contenido programático de su propuesta de gobierno, López Obregón resaltó que el mismo “recoge el sentir y las propuestas de la militancia, simpatizantes y luchadores sociales con quienes tenemos abiertos los canales de discusión permanente. He ahí la esencia de la propuesta programática participativo del Polo Democrático Alternativo. En esa tarea hemos recorrido el país, organizado equipos técnicos temáticos y realizados cumbres con representantes de importantes sectores sociales, poblacionales y gremiales en las que han participado más de 5000 personas”.

Los peligros que nos acechan

También se refirió a los ataques que tanto ella como su partido han sido objeto en los últimos días y afirmó:

“Creo que debemos ser conscientes de los peligros que nos acechan. Si durante décadas estuvimos expuestos a las balas del atentado personal y al exilio forzado, las armas blandas se dirigen al asesinato moral. ¿Cómo explicará el señor Vicefiscal la vinculación al Carrusel de la Contratación del esposo de la candidata de la oposición cuando él no ostentaba el cargo de concejal durante el cuatrienio aludido? Y se  trata del interrogatorio sobre hechos pasados, ¿por qué el anuncio mediático en medio de once personas más a las que no aludió ni se explayó en calificativos denigrantes como los utilizado para referirse a Carlos Romero quién se apresuró a exigir que lo llamaran con carácter urgente para responder y dar la cara con su talante de hombre de bien? ¿Coincidencia o fatalidad que nuestra página web sufrió un ataque cibernético incontenible y no teníamos cómo comunicarnos con nuestros seguidores? ¿Coincidencia o fatalidad que otra página web pagara publicidad en Google para que las palabras clave “polo democrático” se asociaran a su nombre www.pulzo.com y nuestros seguidores, haciendo click en nuestro nombre, terminaran en otra página que publicitaba al Presidente Santos y a la Fundación Buen Gobierno?

Quiero decirles que estamos preparados. Nada ni nadie, sino la muerte misma nos impedirá cumplir con la tarea encomendada”.

Texto del discurso

CONVERGENCIA: UNA NUEVA MAYORÍA PARA EL CAMBIO

Palabras de Clara López Obregón en la presentación de las listas al Senado y Cámara de Representantes por el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Salón Rojo del Hotel Tequendama

Noviembre 27 de 2013.

Compañeros y compañeras:

Nos reunimos hoy para presentar ante el país las listas del Polo Democrático Alternativo para la contienda electoral. Hace un año nos encontrábamos reunidos en nuestro III Congreso. Un Congreso integrado por 750 delegados y delegadas elegidas en una consulta democrática que convocó a 160 mil militantes en 1052 de los 1120 municipios de nuestra Colombia esperanzada en los cambios. No existe otro partido en Colombia que pueda demostrar una legitimidad democrática superior en la toma de sus decisiones. Esas decisiones son las que hoy se expresan en las listas para el Senado y la Cámara de Representantes en 20 departamentos del país y en la manera participativa con que venimos construyendo nuestro programa compartido.

Dicho Congreso, pródigo en discusiones y definiciones, escogió mi nombre para la candidatura presidencial y como cabeza de lista al Senado a Jorge Enrique Robledo, señalado por los sondeos de opinión como el mejor senador de Colombia. De igual forma,  le confirió al Partido tres mandatos estratégicos de cara a las elecciones de 2014 – apoyo a la paz, convergencia democrática y construcción  participativa del programa- que hoy debemos analizar a la luz de las estrategias que adoptan nuestros contendores de cara al debate electoral.

APOYO AL PROCESO DE PAZ

El primero fue el mandato de apoyo al proceso de paz que se inició con los diálogos de La Habana. Desde el Comité Ejecutivo Nacional hemos venido dando forma a dicho mandato, alertando a la ciudadanía y a nuestros potenciales aliados, no sin incomprensiones pero con claridad meridiana, que el apoyo a la paz no pasa por la reelección del Presidente Santos.

Nosotros no defendemos la paz como un episodio efímero o electorero. Tampoco aceptamos plegarnos al miedo y al odio que reclaman los agoreros de la guerra. Nosotros queremos la paz porque nos duele la vida de nuestros soldados, de los guerrilleros y de la población civil, principal víctima de la confrontación armada, al lado de nuestra frágil democracia que sucumbe ante la desigualdad y la exclusión. Nosotros no estamos luchando para participar en una simple escaramuza electoral, estamos luchando para abrirle el camino a una Colombia diferente. Una Colombia donde los campesinos y campesinas tengan tierra, crédito y acceso a la tecnología y a la vida moderna, donde los y las jóvenes encuentren la recompensa de sus estudios en un empleo digno y bien remunerado, donde los empresarios y las empresarias estén rodeados por una política gubernamental de apoyo para ensanchar su producción y su presencia activa en el desarrollo soberano del país.

Precisamente a quienes hemos venido sosteniendo la necesidad de un nuevo modo de desarrollo, nos han venido catalogando como de izquierda radical. A ellos les contestamos con las exhortaciones de Francisco quién ayer divulgó La Alegría y la Evangelización, actualizando las enseñanzas de la Iglesia a los desafíos del mundo actual. Ha dicho el papa latinoamericano, de este continente sacudido por la desigualdad pero también por gobiernos de nuevo tipo, que:

“hoy tenemos que decir no a una economía de la  exclusión y de la inequidad. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muera de frio un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. (…) Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
Y continúa el Papa Francisco:

“En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia.”

Cómo me entusiasma ese mensaje revolucionario de nuevo papa que revive el evangelio de Cristo y lo actualiza para que podamos con alegría difundir la palabra de la inclusión, de la igualdad, de la solidaridad y del amor, sin temor a ser falsamente estigmatizados de “extremas”. Nuestra propuesta programática, la del Polo Democrático y sus aliados y aliadas cabe perfectamente dentro del mensaje de Francisco.

CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA

El segundo mandato de nuestro III Congreso fue el de propiciar y promover una gran convergencia democrática destinada a construir una nueva mayoría capaz de derrotar en las elecciones los planes continuistas de Juan Manuel Santos y los revanchistas de la ultraderecha. Al interior del Polo hemos avanzado. Nuestras listas al Senado y a la Cámara de Representantes así lo ejemplifican. Son listas de luchadores y luchadoras, como bien las describe La Silla Vacía. En ellas están presentes dirigentes de las grandes movilizaciones agrarias, mineras, estudiantiles, sindicales, de la salud, del transporte, de las mujeres, de los indígenas, de los afrodescendientes y del pueblo raizal de San Andrés y Providencia. También están destacados dirigentes de otras toldas partidistas, unos y otros  atraídos por la fortaleza y justeza de la propuesta de construir un país pluralista e incluyente, con un Gobierno transparente, austero y decoroso.

En cumplimiento del mandato de convergencia del III Congreso, quiero hacer un nuevo llamado a todos los sectores de izquierda, alternativos y democráticos de Colombia. A la Unión Patriótica, una mención especial de bienvenida por su regreso a la política activa que saludamos con solidaridad por tantos males sufridos que todavía no han sido reparados. A todos y todas los compañeros y compañeras del campo alternativo: Sigue vigente la consigna de Gaitán: ¡Unir para cambiar a Colombia! Unámonos para derrotar el continuismo en todas sus manifestaciones. Construyamos la nueva mayoría para derrotar los amagos de la opción guerrerista en la primera vuelta y demos unidos la pelea en la segunda para conquistar la victoria.

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROGRAMA

El tercer mandato que recibimos de nuestro Congreso fue el de la construcción participativa de nuestro programa. En este sentido queremos señalar que nos diferenciamos sustancialmente de la casi totalidad de los partidos políticos colombianos que acostumbran elegir concejales, diputados y parlamentarios sin compromisos programáticos. Para nosotros, en cambio, el contenido programático forma parte del compromiso que tenemos con nuestro pueblo. Por ello desde el III Congreso resolvimos que el programa no podía ser el resultado de una elucubración personal o de grupos tecnocráticos restringidos sino que tenía que recoger el sentir y las propuestas de la militancia, simpatizantes y luchadores sociales con quienes tenemos abiertos los canales de discusión permanente. He ahí la esencia de la propuesta programática participativo del Polo Democrático Alternativo.

En esa tarea hemos recorrido el país, organizado equipos técnicos temáticos y realizados cumbres con representantes de importantes sectores sociales, poblacionales y gremiales en las que han participado más de 5000 personas. Desde la Vicepresidencia de la Mujer a cargo de la compañera Lilia Avella, hemos realizados 5 cumbres regionales y una nacional, culminando con importantes planteamientos que se suman a la directriz inicial de la conferencia que nos dictó Florence Thomas a todos los equipos programáticos para entender cómo abordar el tema en el conjunto de la propuesta programática que desde luego desborda el capítulo propio de la Mujer. Lo propio se predica de las poblaciones Indígena, Raizal y Afrodescendiente, y la población LGBTI, con quienes a partir del intenso trabajo desplegado por el vicepresidente de poblaciones, Julio Cesar Mancera, hemos avanzado en la discusión programática que culmina con la Cumbre Indígena en las faldas de la Sierra Nevada los días 6, 7 y 8 de diciembre. 

Esperamos también las contribuciones de las distintas regiones del país para caracterizar las particularidades de la Costa Caribe, del Eje Cafetero, de la Orinoquía y la Amazonía, de las regiones Central, Nororiental y Sur occidental de Colombia. En el marco de la descentralización es preciso y necesario que las distintas regiones del país elaboren los materiales en los foros que están programados para ser incluidas en el programa que será debatido y aprobado por la Dirección nacional que se reunirá en el mes de enero.

LOS PELIGROS QUE NOS ACECHAN

Creo que debemos ser conscientes de los peligros que nos acechan. Si durante décadas estuvimos expuestos a las balas del atentado personal y al exilio forzado, las armas blandas se dirigen al asesinato moral. ¿Cómo explicará el señor Vicefiscal la vinculación al Carrusel de la Contratación del esposo de la candidata de la oposición cuando él no ostentaba el cargo de concejal durante el cuatrienio aludido? Y se  trata del interrogatorio sobre hechos pasados, ¿por qué el anuncio mediático en medio de once personas más a las que no aludió ni se explayó en calificativos denigrantes como los utilizado para referirse a Carlos Romero quién se apresuró a exigir que lo llamaran con carácter urgente para responder y dar la cara con su talante de hombre de bien? ¿Coincidencia o fatalidad que nuestra página web sufrió un ataque cibernético incontenible y no teníamos cómo comunicarnos con nuestros seguidores? ¿Coincidencia o fatalidad que otra página web pagara publicidad en Google para que las palabras clave “polo democrático” se asociaran a su nombre www.pulzo.com y nuestros seguidores, haciendo click en nuestro nombre, terminaran en otra página que publicitaba al Presidente Santos y a la Fundación Buen Gobierno?

Quiero decirles que estamos preparados. Nada ni nadie, sino la muerte misma nos impedirá cumplir con la tarea encomendada. A ustedes me debo y en ustedes confío para dar las directrices a seguir. Vamos a elegir una bancada que supere la actual en número y contundencia. A los candidatos y candidatas les estamos colocando la vara muy alta. Los senadores y representantes actuales y que repiten unos en Cámara y otros en Senado, han sacado la cara por el Congreso colombiano, sumido en la mermelada, el desprestigio y el oficialismo más vergonzante. Nos dicen que a todo votamos no. Les respondemos, bueno a casi todo, porque fíjense. ¿Qué tal haber votado la fallida reforma de la justicia que consagraba la impunidad para los congresistas o la reforma constitucional de la sostenibilidad fiscal que con sus desarrollos legales está convirtiendo en formalidad la tutela a la usanza del “se acata pero no se cumple”? Y ¿el fuero militar? Y ¿la reforma de la salud? Y ¿la acumulación de baldíos de la reforma agraria? Y si pasamos a los debates del control político. Son la voz cantante de la dignidad, de la defensa de los débiles y de la soberanía nacional.

Compañeras y amigos: Para nadie es un secreto que los vientos soplan en nuestro favor. Tenemos que mencionar con mucha fuerza el triunfo de Michelle Bachelet. Nadie duda que en la segunda vuelta, la candidata de la Unidad Popular chilena derrotará ampliamente a los candidatos de la derecha y a los pinochetistas. Este triunfo de Bachelet reafirma una vez más que si es posible realizar los cambios de manera pacífica. Compañeros brindémosle un aplauso caluroso la futura Presidenta de Chile que nos está señalando el camino para derrotar las aspiraciones reeleccionistas de Santos y al candidato de la ultraderecha. Saludamos y festejamos los triunfos de la izquierda dentro y fuera del continente, pero aprovechamos para expresar que nosotros estamos, a través de la convergencia, estamos construyendo nuestro propio camino, el camino colombiano para el cambio democrático.

JURAMENTO

Compañeras y compañeros, para finalizar quiero invitar a que tanto los candidatos y candidatas como los asistentes nos pongamos de pie para hacer un juramento solemne expresándole desde aquí a todo el pueblo colombiano que nos comprometemos a desarrollar y cumplir, desde el Congreso y el Gobierno que vamos a conquistar, el programa histórico que garantice la paz, la democracia, la soberanía y l justicia social para todos y todas las colombianas.

¿Juran ustedes ser consecuentes hasta el final con los intereses del pueblo de Colombia, con la defensa de la soberanía Patria, con la construcción de la reconciliación y de la paz?

¡VIVA COLOMBIA!
LA ALTERNATIVA ES CLARA
LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS
¡ARRIBA LA ESPERANZA QUE EL FUTURO NOS PERTENECE!

Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER