Conecta con nosotros

Nacional

El PDA – caldas seguirá acompañando las luchas del pueblo caldense

En medio de un ambiente de unidad y comprendiendo la necesidad de fortalecer al único partido de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, se realizó la 7° Asamblea Departamental del PDA-Caldas. Esta oportunidad fue aprovechada por los Polistas para conocer, las importantes decisiones aprobadas en el III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo recibiendo, como un acierto,

Publicado

en

En medio de un ambiente de unidad y comprendiendo la necesidad de fortalecer al único partido de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, se realizó la 7° Asamblea Departamental del PDA-Caldas. Esta oportunidad fue aprovechada por los Polistas para conocer, las importantes decisiones aprobadas en el III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo recibiendo, como un acierto,

la decisión elegir a Clara López como candidata del partido a la presidencia.

Las modificaciones hechas por el III Congreso al Ideario de Unidad dan fe que el PDA reafirma su compromiso con los cambios que requiere el país. La consecución de nuestra autentica soberanía, como mecanismo único para alcanzar una democracia verdadera, nos reafirma como oposición al gobierno de Santos y como promotores de todas las luchas que busquen sacar al país de la senda del subdesarrollo en que lo han sumergido este y los anteriores gobiernos.

La grave situación del café golpea la economía de nuestro departamento. La ausencia de un precio interno de sustentación que recoja el costo de producción y permita un margen de ganancia para los cafeteros, el elevado precio de insecticidas y abonos, las importaciones de café extranjero que desplazan la producción nacional, las deudas contraídas y que con tan bajos ingresos se tornan imposibles de pagar, la falta -así mismo- de una política seria de crédito barato y oportuno y la revaluación del peso son razones de la protesta cafetera que se ha vivido durante el 2012. Y, si a esto sumamos la indolencia del gobierno de Santos que al brindar un apoyo de tan sólo 6 mil pesos por arroba -conociendo como conoce que el costo de producción hoy es de 65 mil pesos y el precio de venta de 50 mil o menos- condena a las más de 550 mil familias cafeteras a la ruina y el hambre. Por eso, el PDA ha decidido apoyar irrestrictamente la protesta cafetera, y respaldar el Paro Cívico Cafetero Nacional que se realizará el 25 de febrero del 2013.

El POLO acompaña, así mismo, la justa lucha de los mineros de Marmato, la Felisa, Supía, Río Sucio, Filadelfia, la María y del resto de rincones del departamento, en contra de la “aplanadora” minera de Santos y el trato criminal que le da a los pequeños y medianos mineros, tildándolos de ilegales por la simple ausencia de título y autorizando que se decomise y se destruya las herramientas de trabajo de estos compatriotas. El partido acompaño la movilización del 10 de diciembre y continuará acompañando los justos reclamos de los mineros y del pueblo colombiano en contra de la entrega del territorio patrio a las trasnacionales mineras y de la persecución estatal a pequeños y medianos mineros.

El Polo de Caldas acompaño también otras luchas, la de los estudiantes agrupados alrededor de la MANE y que sancionarán, en abril de 2013, el “Proyecto Alternativo De Educación Superior”, con el cual buscan hundir el proyecto Santista de ánimo de lucro en la educación superior y de desaparición del desarrollo científico nacional; la de los usuarios por derrotar la intermediación financiera de las EPS en la salud, para los cuales hemos venido trabajando en la construcción de un modelo alternativo en el municipio de Río Sucio; la de los usuarios de servicios públicos que no sólo pagan elevadas tarifas sino que, pagan onerosas contribuciones ya que el Estado se niega a subsidiar a los más pobres. El polo ha acompañado y seguirá acompañando las justas luchas de los usuarios de los servicios públicos, muestra de ello es la empresa estatal de recolección de basuras de Supía que fue creada por la posición de nuestros concejales y otros sectores sociales y que busca mayores garantías para los usuarios y el retorno de las utilidades al ser de manejo estatal.
La Asamblea Departamental del POLO reconoce y se enorgullece de la loable defensa que hicieron nuestros parlamentarios de las clases populares en la lamentable aprobación de la reforma tributaria. La manera en que Wilson Arias desnudó el desmonte de los parafiscales, que se hace en beneficio del gran capital y en perjuicio de la salud, el ICBF y el SENA; la denuncia constante del carácter regresivo de la reforma por parte de Alba Luz Pinilla; la advertencia de German Navas Talero sobre la forma ilegal en que fue aprobada la misma; la necesidad de aplazar su trámite sustentada por Mauricio Ospina; las propuestas en defensa del trabajo y en contra de la tercerización laboral hechas por Alexander López.

Los enormes privilegios para las multinacionales que recibieron un regalo de 8 billones de pesos por parte de Santos, a costa de subir el IVA, denunciado por el Senador Jorge Enrique Robledo, al igual que la condena al aumento de los impuestos a las clases medias -aprobado por las mayorías de la manguala de la Unidad Nacional- dejando un enorme hueco fiscal en las finanzas del Estado, tal y como lo advirtiera la bancada polista, nos hacen enorgullecernos de militar en el POLO y advertir, una vez más, que no sólo estamos ante la mejor bancada del congreso, sino ante la mejor bancada en la historia del país.

El PDA- Caldas respaldo el gobierno de Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio. También, con las críticas a algunos aspectos del gobierno de Guido Echeverry, decidimos continuar respaldándolo. Al igual, que la gestión de Adriana Arango en la Gobernación de Caldas. La asamblea se comprometió a construir partido, acompañar las movilizaciones del pueblo, no doblegarse ante lo compleja que pueda ser la lucha y todo para que, en su camino, podamos construir un país con Soberanía, Democracia y Paz.

La asamblea decidió por unanimidad nombrar a Oscar Gutiérrez Reyes presidente del Polo-Caldas, a Leonardo Gañan Gañan, gobernador del Resguardo Indígena de San Lorenzo, vicepresidente, a Paola Andrea Loaiza secretaria, a Estela Tabares tesorera y a Eduardo Muñeton coordinador en el oriente de Caldas.

¡Que 2013 sea un año de avance en las luchas del pueblo!

Manizales, diciembre 25 de 2012

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER