Conecta con nosotros

Titulares

El Polo está más vivo que nunca: Gustavo Triana

Revista Deslinde  

“La directriz es continuar en la oposición al gobierno y vincular el Partido estrechamente con las organizaciones sociales y sus luchas de resistencia contra el modelo económico. Santos es responsable de una política exterior que nos tiene perdiendo soberanía territorial, y usa la paz no como política de Estado sino como un medio para promover su impopular reelección. El PDA desde su Congreso de fundación incluyó el apoyo a la solución política del conflicto armado interno. En vísperas del proceso electoral,

Publicado

en

Revista Deslinde  

“La directriz es continuar en la oposición al gobierno y vincular el Partido estrechamente con las organizaciones sociales y sus luchas de resistencia contra el modelo económico. Santos es responsable de una política exterior que nos tiene perdiendo soberanía territorial, y usa la paz no como política de Estado sino como un medio para promover su impopular reelección. El PDA desde su Congreso de fundación incluyó el apoyo a la solución política del conflicto armado interno. En vísperas del proceso electoral,

el Polo está en el centro de muchos debates nacionales. Las luchas agrarias y de la salud, la gran minería, los tratados de libre comercio, la reelección de Santos, entre otros, son temas que concentran la atención de la opinión”. Entrevista con Gustavo Triana Suárez, secretario General del Polo Democrático Alternativo.

Deslinde. ¿Cuál es la situación del Polo, su papel en la política colombiana ysu papel en las intensas luchas sociales?

Gustavo Triana: El Polo Democrático Alternativo, PDA, proclamó en su III Congreso Nacional a la doctora Clara López Obregón como candidata presidencial para el periodo 2014-2018,y al senador Jorge E. Robledo como cabeza de su lista al Senado de la República, y dio la orientaciónde presentar listas propias para laCámara de Representantes en los distintos departamentos. Esta decisión se complementó con la directriz de continuar en la oposición al gobierno del presidente Juan M. Santos y la instrucción de vincular el Partido estrechamente con las organizaciones sociales y sus luchas de resistencia contra el modelo económico y la política imperante. Fueron orientaciones políticas precisas para reposicionar la maltrecha imagen del Partido después de la reprobable administración de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotáy la perversacampaña de desprestigio y manipulación de la información que soportamos. No se puede pasar por alto los efectos negativos de la deserción de los Progresistas, hoy en la Alianza Verde,partido desde donde varias voces antes polistas leestán brindando apoyo anticipado a la reelección de Santos. A esto se adiciona la salida del Partido Comunista por su determinación deejercer la doble militanciaal integrarse al movimiento político la Marcha Patriótica.

Haber remontado tales dificultades tiene su explicación en la coherencia política, que se evidencia en la impecable actuación de los integrantes de nuestra bancada en las corporaciones públicas, desde donde hace un loable control político y un permanente acompañamiento a las luchas y los reclamos del grueso de la sociedad, así como en la consecuencia y dedicación de los dirigentes sociales que al frente de sus organizaciones han marcado el camino de la denuncia, la movilización y la protesta ciudadana como la única víapara enfrentar el ruinoso modelo económico y luchar por alcanzar el gobierno para darle soluciones efectivas a los ya centenarios problemas que aquejan a la nación.

Los parlamentario Jorge Robledo, Alexander López, Mauricio Ospina, Parmenio Cuellar, Wilson Arias, Germán Navas, Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda han merecido por su notable desempeño frecuentes reconocimientos de la crítica especializada y los medios de comunicación.

D. ¿Cuáles son las perspectivas de la campaña presidencial yde la propuesta de cambio del Polo?

GT. El estado de nuestro Partido en el momento en que nos aprestamos a iniciar las tareas de la campaña electoral del 2014 es satisfactorio. Una excelente candidata presidencial que plantea como eje de su posición política el cambiode modelo económico y el recobro de la soberanía, devolver a la población los derechos conculcados por el neoliberalismo y desarrollar una política coherente de paz y seguridad. Su propuesta de gobiernoacoge los reclamos que motivaron los cientos de movilizaciones y protestas de los más diversos sectores sociales ypara ello trabaja en estrecha coordinación con los integrantes de las listas al Senado y a la Cámara que, como bien lo titulóun importante medio de comunicación, cuentan con lo más representativo de los indignados de Colombia. Tenemos entonces todas las condiciones para ir al debate electoral con el mayor de los entusiasmos y orgullosos de pertenecer al Polo Democrático Alternativo.

Luchamos porimpedir la reelección del Presidente de la República, dueño de la mermelada y los negocios con el imperialismo y los monopolios; jefe máximo de la bancada de la Unidad Nacional, responsable de legislar a favor de los TLC; las regresivas reformas tributaria, de la salud, de las regalías y de los intentos de hacer aprobar las fallidas reformas de justicia y educación superior; así como de negar la financiación adecuada de la universidad pública. Santos es también responsable de una política exterior que nos tiene perdiendo soberanía territorial, que estápuesta al servicio de los propósitosy necesidades de Estados Unidos y del capital financiero internacional y que usa la paz no como una política de Estado sino como un medio para promover su impopular reelección.

D. ¿Cuáles son las diferencias del Polo con otras propuestas?

GT. A la población se la manipula, intentado presentar las propuestas uribista y de los Verdes como si fueran alternativas de cambio. Aclaremos que Santos y Uribetienen plena identidad en las concepciones neoliberales y en la sumisión frente al gobierno de Estados Unidos; sus diferencias están en el tratamiento del conflicto armado y en que representan grupos económicos distintos. Tampoco es una opción alternativa un partido como la Alianza Verde que acompañó tres o más años el gobierno de Santos y sus políticasneoliberales y antinacionales y a última hora se retiran del gobierno para pelear por la presidencia, pero mantienen, estrechos nexos con él.No puede quedar la menor duda de que un proyecto político alternativo debe estarprecedido de coherencia política.

La candidatura presidencial de Clara López, la lista del Polo al Senado encabezada por Jorge Robledo y nuestra listas a laCámara de Representantesson una propuesta diametralmente opuesta a las demás que se ofrecen en esta campaña. La nuestra llegaa la raíz de los problemas, a cambiar el modelo económico y la forma de relacionarnos con los demás países, a adelantar una política de recuperación de nuestro mercado interno para la industria y el agro nacionales, a hacer un aprovechamiento razonable y soberano de nuestras riquezas, a combatir la desigualdad social, garantizar las libertades democráticas y los derechos de las clases trabajadoras, terminar el conflicto armado mediante solución negociada y fortalecer la unidad con las naciones que gozan de gobiernos nacionales y democráticos, propugnando por la integración latinoamericana.

D. ¿Que opina del proceso de paz y de la reelección?

D. Desde su fundación, el Polo descartóel uso de las armas para conseguir las transformaciones sociales propuestas y definió la organización de las masas populares, la protesta socialy la lucha política electoral como sus líneas de acción política. Considera que el conflicto armado es inconveniente para un mayor y más ampliodesarrollo de las luchas democráticas y civilistas, y por ello desde su Congreso de fundaciónincluyó en el Ideario de Unidadel apoyo a la solución política del conflicto armado interno. Solución que debe ser política de Estado y no bandera ocasional de los gobiernos, y menos imposición del Departamento de Estado de Estados Unidos, toda vez que la forma como se debe tratar elasunto ha terminado siendo un pretexto más para la injerencia gringa en nuestros asuntos. Por lo mismo es inaceptable que las conversaciones de paz con las guerrillas estén amarradas a la continuidad o no de Santos en la presidencia. El apoyo a las conversaciones de paz no significa una adhesión a la reelección de Santos y sus políticas.En eso el Polo es también completamente distinto a los demás partidos.

D. ¿Cómo ve el ánimo de la militancia y la organización del Polo?

D. Tal como lo trasmite en cada intervención y contacto con la militancia uno de los fundadores y prominente dirigente del Polo, Carlos Gaviria Díaz, se trata de construir y consolidar un partido capaz de alcanzar el poder y realizar las profundas transformaciones que demanda el país, y a fe que el ambiente de unidad, organización y extensión que reina en el Polo así lo corrobora. Jóvenes, sindicalistas y dirigentes campesinos, grupos poblacionales, gente del arte, la cultura y la ciencia, empresarios nacionales pequeños y medianos, mineros,minorías étnicas y sexuales discriminadas, en fin, toda Colombia se está representando en las instancias organizativas y de dirección del Polo y vamos por una gran representación en el parlamento y a luchar por la Presidencia de la República con Clara López.

Revista Deslinde, No 54, Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER