Conecta con nosotros

Nacional

El Sector Externo en 2013

Por Mauricio Cabrera Galvis  

No pinta bien el comportamiento del sector externo de la economía para este año. Esa es la conclusión que se obtiene del informe del primer trimestre de la Balanza de Pagos del país, divulgado por el Banco de la República la semana pasada.

En efecto, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos,

Publicado

en

Por Mauricio Cabrera Galvis  

No pinta bien el comportamiento del sector externo de la economía para este año. Esa es la conclusión que se obtiene del informe del primer trimestre de la Balanza de Pagos del país, divulgado por el Banco de la República la semana pasada.

En efecto, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, que recoge todas las transacciones del sector real del país con el exterior, terminó con un saldo negativo de USD 3.038 millones. Eso no es nuevo porque desde el 2001 Colombia está viviendo un largo ciclo de prosperidad al debe registrando déficit permanentes en esta cuenta, pero lo preocupante es su crecimiento que fue del 53% con respecto del mismo período del año anterior.

Con esa tendencia es muy probable que el resultado del año completo sea peor que el proyectado por el gobierno, que es un déficit de USD 12.350 millones. Un hueco de esta magnitud, equivalente al 3.2% del PIB, debería prender las alarmas pues es una clara señal de vulnerabilidad de la economía, sobre todo si se tiene en cuenta que se produce cuando todavía vivimos los efectos de la gran bonanza de los precios internacionales de las materias primas que exportamos.

Como ha señalado de manera reiterada el exministro José Antonio Ocampo, si se calcula el déficit con los precios del 2003, es decir sin tener en cuenta la subida de los precios minero-energéticos, sería de un tamaño del 10% del PIB.

Tan enorme déficit no ha generado todavía una crisis como la de 1999 porque ha sido compensado con abundantes entradas de capitales, que en el trimestre ascendieron a más de USD 7.000 millones provenientes de inversión extranjera directa (IED), capitales golondrina y créditos externos. Como también hubo inversiones de colombianos en el exterior, el saldo neto de la cuenta de capitales solo fue positivo en USD 5.400 millones.

Doce años comprado al exterior más de lo que vendemos, y financiando el faltante con ingresos de capitales grave generan un grave riesgo para un país como Colombia, porque si caen los precio de las exportaciones, o convulsiona el mercado financiero internacional y se espantan los capitales golondrina el resultado es un doloroso proceso de ajuste con recesión y desempleo como sucedió en 1999.

Es cierto que la IED es más duradera, pero la verdad es que hoy su impacto sobre la balanza es neutro, porque lo que entra por este concepto es casi igual a lo que sale como dividendos y remesas de utilidades: en el trimestre las empresas extranjeras giraron a sus casas matrices USD 3.500 millones, mientras que las nuevas inversiones fueron de USD 3.700 millones.

La volatilidad de los capitales golondrina si es grande y con enorme impacto, tal como se ha visto desde mayo pasado, cuando una simple insinuación de que Estados Unidos iba a cambiar su política monetaria expansiva sacó volando capitales de todos los países emergentes y produjo la devaluación de todas sus monedas, incluyendo el peso colombiano.

Por eso preocupa que el primer trimestre hubieran entrado al país USD 3.061 millones de esos capitales, 140% más que el año anterior, y que además la deuda externa privada se hubiera incrementado en USD 2.400 millones. Es la consecuencia de la terquedad del Banco de no imponer controles a esos flujos de capitales como lo han hecho otros países, y del gran error del gobierno de bajar los impuestos a los inversionistas que traen esos capitales. Cuando llegue la destorcida saldrán volando .tan rápido como entraron y lo pagaremos caro.

7 de julio de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *