Conecta con nosotros

Titulares

En Colombia explotación petrolera es antitécnica con graves perjuicios ambientales y económicos señala Robledo en carta a Minminas

En peligro cientos de pozos, que podrían quedar dañados para siempre. El interés privado amenaza las reservas del crudo colombiano.

En carta dirigida al ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo expresó su preocupación porque la explotación acelerada y antitécnica esté amenazando las reservas colombianas de crudo.

Publicado

en

En peligro cientos de pozos, que podrían quedar dañados para siempre. El interés privado amenaza las reservas del crudo colombiano.

En carta dirigida al ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo expresó su preocupación porque la explotación acelerada y antitécnica esté amenazando las reservas colombianas de crudo.

“En más de una ocasión –reza el documento– les he escuchado a especialistas decir que los yacimientos petroleros colombianos se están explotado mal, a ritmos de extracción del crudo demasiado acelerados, lo cual implica que se quedan enterrados en el subsuelo enormes cantidades de petróleo que podrían sacarse si los yacimientos se explotaran correctamente, a ritmos más lentos.”

“La preocupación anterior se agrava en el caso del proyecto Star de combustión in situ que adelantan Ecopetrol y Pacific Rubiales, que consiste en incendiar parte del crudo que hay en el fondo de unos yacimientos, con el fin de poder extraer un porcentaje mayor de las reservas, a cambio de destruir las restantes. Así, la Nación renunciaría a poder sacar luego, con nuevos avances tecnológicos, las reservas que se destruyen, todas las cuales pertenecen a la nación a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.

A continuación el texto de la carta:

Bogotá, 20 de junio de 2012

Doctor
MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA
Ministro de Minas Ciudad

Referencia: Por una explotación antitécnica, ¿se está dejando enterrado o se va a destruir petróleo que con un manejo acertado se podría extraer?

Cordial saludo:

En más de una ocasión les he escuchado a especialistas decir que los yacimientos petroleros colombianos se están explotado mal, a ritmos de extracción del crudo demasiado acelerados, lo cual implica que se quedan enterrados en el subsuelo enormes cantidades de petróleo que podrían sacarse si los yacimientos se explotaran correctamente, a ritmos más lentos. El riesgo de este error gravísimo expresa una vieja contradicción de la industria petrolera: si el petróleo se saca muy rápido, antitécnicamente, se saca una cantidad total menor de las reservas de la que se puede obtener si se extrae más despacio.

Afortunadamente, ya existe capacidad de análisis para establecer con precisión el ritmo de extracción correcto del crudo, de manera que al yacimiento se le pueda extraer el máximo posible. Tan se sabe cuáles deben ser los caudales máximos de extracción que está calculado el Q Máximo, el caudal al que se debe extraer el petróleo, y existe la curva IPR (Índice de Producción del Reservorio), usada para el mismo fin.

Las malas decisiones en relación con la velocidad de la extracción del crudo tienen como una de sus causas las diferencias entre el interés privado y el público en el manejo de los yacimientos, según explica el especialista Tomás de la Calle, quien con razón señala que para el interés privado puede ser mejor extraer muy rápido el petróleo, así se dañe el yacimiento –dejando más hidrocarburo imposible de extraer en el subsuelo–, en tanto que para el interés público puede ser mejor sacarlo más despacio, pero extrayendo, en un plazo mayor, más petróleo (ver artículo de T. de la Calle: http://bit.ly/MtJdx0):

La preocupación anterior se agrava en el caso del proyecto Star de combustión in situ que adelantan Ecopetrol y Pacific Rubiales, que consiste en incendiar parte del crudo que hay en el fondo de unos yacimientos, con el fin de poder extraer un porcentaje mayor de las reservas, a cambio de destruir las restantes. Así, la Nación renunciaría a poder sacar luego, con nuevos avances tecnológicos, las reservas que se destruyen, todas las cuales pertenecen a la nación a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

De acuerdo, entonces, con la Ley 5 de 1992, le solicito, señor ministro: 1. Darme los datos que sean necesarios para poder establecer si los pozos petroleros existentes en Colombia –de Ecopetrol y de las demás compañías–, se están explotando de manera debida, en cuando a los caudales de extracción, las presiones y el cuidado de las reservas. 2. En extenso y con detalle, explicarme las razones por las cuales Ecopetrol y Pacific Rubiales adelantan el proyecto Star de combustión in situ.

 

Atentamente
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER