Conecta con nosotros

Nacional

En Colombia llovizna y en Inglaterra diluvia

Por Daniel Samper Pizano  

El debate sobre credibilidad de la prensa golpea a la BBC, mientras Pacific revela sus cifras de publicidad en Colombia.

En materia de credibilidad de prensa llueve en Colombia mientras en Inglaterra cae una tempestad sobre la BBC,

Publicado

en

Por Daniel Samper Pizano  

El debate sobre credibilidad de la prensa golpea a la BBC, mientras Pacific revela sus cifras de publicidad en Colombia.

En materia de credibilidad de prensa llueve en Colombia mientras en Inglaterra cae una tempestad sobre la BBC,

una de las instituciones más queridas por los británicos y más respetadas por periodistas del mundo entero. Se supo en las últimas semanas que la cadena de radio, televisión y noticias virtuales había decidido no emitir un documental donde revelaba que el difunto presentador Jimmy Savile, figura emblemática de la corporación, era un maniaco sexual que abusó o pretendió abusar de cientos de menores de edad. ITV, la competencia de BBC, difundió las acusaciones e informó que su rival no había tenido el valor de denunciar al popular personaje, que para entonces ya había fallecido.

Su credibilidad recibió poco después otro hachazo, cuando acusó en un informe a un político conservador de abusar de adolescentes, y resultó que el supuesto criminal era inocente: se trataba de un error de identificación. La BBC ni siquiera tuvo el cuidado de hablar con él, lo que le habría evitado la imperdonable metida de pata. Tuvo que indemnizar a su víctima con el equivalente a 528 millones de pesos.

Como consecuencia, renunció el director de la entidad, George Entwistle, que, para peor, solo llevaba 54 días en el cargo y sin embargo se embolsilló 3.771 millones de pesos por acuerdo de retiro. No es de extrañar que la BBC afronte su peor crisis de credibilidad en mucho tiempo.

Pacific da las cifras

Pacific Rubiales, firma a la que se acusa de otorgar elevadas pautas publicitarias para ganar el favor de periodistas y medios de comunicación, realizó un ejercicio de transparencia al responder unas preguntas formuladas desde esta columna sobre sus gastos publicitarios y otros temas relacionados con la prensa.

Leonardo García Suárez, gerente de asuntos estratégicos, y Federico Restrepo Solano, vicepresidente de asuntos corporativos, revelaron las sumas entregadas a varias emisoras, periódicos y revistas y señalaron que PR no tiene acciones en ningún medio informativo ni contrata asesores de imagen. Estas son sus principales respuestas. Que el lector saque sus propias conclusiones.

Inversión publicitaria total. “De enero a septiembre (de 2012) PR realizó una inversión en publicidad de 11.765 millones de pesos.” Esta es la distribución de la pauta, según la firma Ibope.Iwks, que mide audiencias y destinos anuncios en los medios masivos colombianos:

Radio: 50 por ciento.

Televisión: 29 por ciento (22 para televisión nacional y 7 para televisión regional).

Prensa: 20 por ciento (18 para periódicos, 2 para revistas).

Publicidad exterior: 1 por ciento.

Pagos a algunos medios (enero a septiembre del 2012).

La W: 3.207 millones de pesos (27% de la pauta total nacional).

Casa Editorial El Tiempo: 2.367 millones de pesos (20%).

Caracol Televisión: 1.304 millones de pesos (11%).

El Espectador: 510 millones de pesos (4%).

Kien&ke: “10 millones de pesos mensuales durante cuatro meses hasta septiembre del 2012”.

No tiene acciones en medios. “Pacific es una Corporación listada en las bolsas de Toronto, Brasil y Colombia, dedicada a la exploración y producción de gas natural y crudo pesado (…). Adicionalmente a sus activos en producción, tiene inversiones significativas en proyectos de infraestructura de transporte de hidrocarburos, pero no incorpora otro tipo de negocios dentro de sus actividades. En atención al marco legal colombiano y como corresponde a su objeto social, Pacific Rubiales Energy no tiene acciones en ningún medio de comunicación.”

Publirreportajes, demandas, viajes, etc. “Pacific no ha comprado publirreportajes en el último año, no ha protestado ante ningún medio por contenido alguno y no ha acometido ninguna acción judicial contra periodista alguno. Tampoco ha pedido la destitución de algún periodista, lo ha invitado a viajes internacionales o le ha dado regalos o dádivas de carácter personal.”

El Tiempo, Bogotá, 18 de noviembre de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER