Conecta con nosotros

Articulando

En defensa del ingreso y la producción cafetera nacional ¡Movilicémonos!

Declaración

Realizamos, en medio de la tradicional hospitalidad del pueblo indígena y campesino de Riosucio, Caldas, el Encuentro Regional Cafetero del Occidente de Colombia. Más de 600 dirigentes provenientes de los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila y con el acompañamiento de senadores, representantes a la Cámara, diputados,

Avatar

Publicado

en

Declaración

Realizamos, en medio de la tradicional hospitalidad del pueblo indígena y campesino de Riosucio, Caldas, el Encuentro Regional Cafetero del Occidente de Colombia. Más de 600 dirigentes provenientes de los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila y con el acompañamiento de senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales, alcaldes y miembros del gobierno departamental de Caldas hemos hecho un análisis de la difícil situación económica y social que atraviesan los caficultores del país y tomado las decisiones que, en defensa de la actividad productiva de las más de 500 mil familias cafeteras, nos permitan enfrentar las políticas del gobierno nacional y las acciones de especulación que impone el capital financiero y las multinacionales de la comercialización en el mercado mundial del grano.

El manejo dado a la economía, por parte de los diferentes gobiernos nacionales, a partir de la aplicación de las políticas de apertura económica y “libre mercado”, conllevaron la inestabilidad del precio interno que, atado al precio internacional, termino produciendo -en la caficultura nacional- la pérdida de más de ocho millones de sacos de producción interna, la quiebra económica de varias decenas de miles de productores, el abandono de la actividad cafetera por parte de otras decenas de miles más, el crecimiento de plagas como la broca y la roya, el atraso en la renovación de cafetales, el crecimiento -nuevamente- de la deuda cafetera, la merma en las prácticas culturales necesarias para el sostenimiento de los cafetales y la producción y el desabastecimiento del mercado interno del grano con las consecuentes importaciones de café -que este año sumaran más de un millón 400 mil sacos- encarnando, en esa cifra, la vergüenza que debería sentir la dirigencia gremial y gubernamental nacional.

Estos hechos se explican por la aplicación de políticas macroeconómicas que arrastraron a la profunda crisis que hoy padecen los caficultores. Una es la revaluación del peso frente al dólar que generó pérdidas -en el ingreso cafetero- por más del 25 por ciento del precio total de las cosechas de los últimos años. En diciembre de 2002, va a ser 10 años, el precio del dólar era de $ 2.850 pesos. Hoy, el precio del dólar es $ 1.834 pesos, más de $ 1.000 pesos menos. En esas condiciones los cafeteros no son capaces de sostener su ingreso, derivado de que su producto es para la exportación y, por lo tanto, así el precio internacional sea de más de un dólar con 80 centavos, no da margen suficiente de ganancia para los productores. Durante el último año la carga de café paso de un precio de un millón de pesos a menos de 700 mil. Ningún productor es capaz de sostener su negocio si el ingreso cae, en tan sólo 5 meses, más del 30%.

Y si a eso se agrega, los altos costos de abonos y demás insumos, la falta de subsidios adecuados para renovación, el poco apoyo técnico, el empeoramiento de las vías fruto del invierno -que también golpea el cafetal y reduce la producción- y el fracaso, en muchas zonas, en la implementación de nuevas variedades, la broca, la roya, el agotamiento de los suelos y la falta de crédito oportuno y barato, menos será posible para los productores conservar la producción, el empleo y la utilidad necesaria para su sostenimiento y el del cafetal.

Es de señalar que también afecta a los cafeteros, el alza permanente en los combustibles, el transporte, los servicios públicos y los impuestos y por eso, se rechaza la propuesta del presidente Santos, el Ministerio de Agricultura y la Federación de Cafeteros de elevar al 5%, sobre el valor de la libra exportada, el impuesto de Contribución Cafetera. Hoy, con los seis centavos de dólar por libra exportada se paga tan sólo el 2.5%.

En conclusión, después de veinte años de aplicación de políticas definidas para el agro nacional por el consenso de Washington, la realidad indica que estas condujeron al fracaso, no sólo a los caficultores sino, al resto de la agricultura nacional. Más grave aun será la situación con la implementación de los Tratados de Libre Comercio.

Con estas consideraciones, los caficultores y las organizaciones asistentes al Encuentro Regional Cafetero acordamos un pliego de peticiones al gobierno nacional que incluye:

1. Se fije un precio interno remunerativo y estable que, independiente del precio internacional, garantice la compra del café a por lo menos un millón de pesos la carga. Si el precio internacional admite un precio interno superior a un millón de pesos el mecanismo acordado permitirá trasladarle ese mayor valor al productor.

2. Una política que incentive el aumento de la producción cafetera nacional para recuperar la cosecha anual y alcanzar que el café colombiano abastezca el mercado interno.

3. No se incremente el Impuesto de Contribución Cafetera por libra exportada.

4. Se reduzca el precio de abonos e insecticidas y se controle y vigile la calidad de los mismos.

Para alcanzar estos objetivos nos movilizaremos, de manera pacífica y civilizada, y realizaremos las siguientes acciones:

1. Creación de una Coordinación Nacional de Unidad y Trabajo por la Caficultura Nacional y de coordinaciones departamentales y municipales.

2. Realización de encuentros municipales y departamentales de cafeteros durante los meses de Junio y Julio de 2012.

3. Marcha Cafetera Nacional a Pereira el día ….. de Agosto.

4. Preparación y Realización de un Paro Cafetero Nacional de no ser escuchados y resueltos nuestros reclamos.

Firman las organizaciones y delegaciones asistentes.

Junio de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER