Conecta con nosotros

Nacional

Especuladores y usureros: en 10 años se llevaron $182,21 billones

Por José Arlex Arias Arias  

El Banco de la República, en su última reunión, bajó la tasa de interés de referencia -tasa con la cual este Establecimiento le presta a los demás bancos para que éstos a su vez lo hagan a los usuarios- a 3.25%, con lo cual en el último año la ha reducido 200 puntos, desde 5.25%.

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

El Banco de la República, en su última reunión, bajó la tasa de interés de referencia -tasa con la cual este Establecimiento le presta a los demás bancos para que éstos a su vez lo hagan a los usuarios- a 3.25%, con lo cual en el último año la ha reducido 200 puntos, desde 5.25%.

  Lo contradictorio es que en ese mismo lapso de tiempo la tasa de usura fijada por la Superintendencia Financiera, dependencia del Ministerio de Hacienda, subió en 137 puntos básicos, al pasarlos del 29,88 al 31.25%.

La Superintendencia Financiera de Colombia, en su última decisión al respecto, reveló que la tasa de usura -la que los bancos cobran a los usuarios sin que se convierta en delito- para el microcrédito es de 53,45%, mientras que el interés bancario se establece en 35,63%. La entidad de control y vigilancia además informó que la tasa de usura para crédito de consumo y ordinario en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio será de 31,25%, un aumento de 0,12% respecto a la cifra anterior de 31,13%. El regulador informó también sobre el aumento de 8 puntos básicos del interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que pasó a 20,83% frente al nivel anterior de 20,75%.

Lo irónico es ver al presidente, Juan Manuel Santos y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, clamándole a los bancos para que contribuyan, rebajando los intereses, a dinamizar la economía. “Estamos haciendo un llamado amistoso pero también categórico para que bajen las tasas, especialmente de las tarjetas de crédito, porque el Banco de la República ya ha bajado en dos puntos porcentuales las tasas y las tarjetas de crédito no han bajado. Yo respeto al sector financiero colombiano, es un sector serio, es un sector -que digamos- ha tenido un buen diálogo; no creo que sea un tema de medidas represivas, es simplemente un llamado”, dijo el MinHacienda.

A este alarido se han concertado los gremios económicos: el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, exclamó: “Los puntos básicos que ha bajado el Banco de la República no han tenido efecto en la tasa de usura; el único que ha tenido es para rebajar la DTF, que es la tasa con la que se miden los intereses que pagan a los ahorradores”. También hay críticas de los analistas como Eduardo Sarmiento, quien aseguró: “La política es absurda y contradictoria porque lo que hace es aumentar las ganancias del sistema financiero, pero no estimula el crédito, que es lo que dinamiza el crecimiento económico; además, lesiona el ahorro de los colombianos”.

El Representante a la Cámara, David Barguil, expresó: “Lo que se da es que a los ahorros del público se les reconozca un interés cercano a cero, mientras que por los créditos se cobra mucho”. Es decir, que el margen de intermediación -diferencia entre las tasas de colocación y captación-, que en Argentina es del 4,6% y en Venezuela 4,4%, en Colombia está por las nubes, situándose por encima del puesto 72 entre 130 países analizados por el Banco Mundial. La consecuencia es que en los últimos 10 años, según la Superintendencia Financiera, los Establecimientos Vigilados obtuvieron utilidades por $67,52 billones y los Fondos Administrados, $114,69 billones y en total el Sistema Financiero se “embolsilló” $182,21 billones o sea el equivalente al Presupuesto General de la Nación, que en 2013 se ubicó en $185,5 billones. ¡Señores no jueguen con nosotros: es el modelo neoliberal y su especulación financiera!

arlexariasarias@hotmail.com

Cartagena, 15 de abril de 2013.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER