Conecta con nosotros

Nacionales

Estrategia Jurídica de Brigard & Urrutia para que Rio Paila Castilla se apropiara ilegalmente de 40 mil hectáreas

Unidad de Trabajo Legislativo senador Jorge Enrique Robledo

El siguiente es un resumen de cómo la firma de abogados Brigard & Urrutia diseñó una estrategia para que el Ingenio Rio Paila Castilla se apropiara ilegalmente de 40 mil hectáreas de tierras de campesinos que fueron baldíos del Estado en el departamento del Vichada. Todas estas informaciones tienen sustento documental.

Régimen jurídico de baldíos 

Publicado

en

Unidad de Trabajo Legislativo senador Jorge Enrique Robledo

El siguiente es un resumen de cómo la firma de abogados Brigard & Urrutia diseñó una estrategia para que el Ingenio Rio Paila Castilla se apropiara ilegalmente de 40 mil hectáreas de tierras de campesinos que fueron baldíos del Estado en el departamento del Vichada. Todas estas informaciones tienen sustento documental.

Régimen jurídico de baldíos 

El artículo 72 de la Ley 160 de 19941 prohíbe que empresas adquieran tierras baldías que han sido adjudicadas a campesinos, cuando con dicha adquisición se adueñen de una superficie superior a una Unidad Agrícola Familiar (UAF), medida de economía campesina que significa la cantidad de tierra necesaria para que una familia gane más de dos salarios mínimos. Es decir, a partir de sumar baldíos adjudicados a campesinos no pueden conformarse grandes haciendas. Como lo ha expresado la Corte Constitucional, esta prohibición busca promover que se mantenga la economía campesina en Colombia, en coexistencia con propiedad empresarial.

Resumen de la estrategia jurídica diseñada por Brigard & Urrutia

1. De acuerdo con las actas de la Junta Directiva de Riopaila, desde el año 2009 altos ejecutivos de Rio Paila se reunieron con abogados de la firma Brigard & Urrutia para diseñar una estrategia jurídica que les permitiera apropiarse de cerca de 40 mil hectáreas de tierras adjudicadas por el Estado a campesinos en Vichada y montar un proyecto de palma africana denominado Veracruz. A varias de las reuniones de la Junta Directiva asistió el abogado Francisco Uribe Noguera, socio de Brigard & Urrutia, quien explicó cuál sería la estrategia.

2. En el año 2010 se constituyeron 27 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). El único accionista de las 27 sociedades era Francisco Uribe Noguera, el mismo abogado de Brigard & Urrutia. La dirección de las 27 sociedades es la Calle 70A No. 4–41, la misma dirección de las oficinas de Brigard & Urrutia, y el correo electrónico de las 27 SAS es furibe@bu.com.co, que es el correo de Francisco Uribe Noguera, el mismo que aparece en la página de internet de Brigard & Urrutia. Todas las sociedades se constituyeron con un capital suscrito de cien mil pesos y pagado de cero pesos. Y los representantes legales de las SAS eran Luis Hernández Villegas y Alfredo Azuero, funcionarios de Rio Paila.

3. Ninguna persona podrá adquirir la propiedad sobre terrenos inicialmente adjudicados como baldíos, si las extensiones exceden los límites máximos para la titulación señalados por la Junta Directiva para las Unidades Agrícolas Familiares en el respectivo municipio o región.3. Brigard & Urrutia es una reconocida firma de abogados. Carlos Urrutia, Embajador de Colombia en Estados Unidos, fue su principal socio hasta julio de 2012, mes en el que fue nombrado en el cargo diplomático.

4. ¿Para qué se constituyeron 27 SAS? Para violar la Ley 160 de 1994, que prohíbe que una persona convierta en una gran hacienda las tierras baldías adjudicadas en pequeñas áreas a campesinos. Si una sola empresa apareciera comprando los 37 predios, hubiese sido evidente la violación de la ley.

5. A finales de 2010, las 27 SAS compraron 37 predios por 31.377 hectáreas y suscribieron 8 promesas de compraventa para adquirir otros 8 predios por 10.961 hectáreas, para un total de 42.338 hectáreas. Todos los predios fueron originalmente baldíos adjudicados a campesinos o en trance de serlo.

6. Como las SAS sólo tenían un capital de 100 mil pesos, los predios se compraron con préstamos otorgados por el Ingenio Rio Paila Castilla, operación que costó cerca de 40 mil millones de pesos.

7. El 30 de diciembre de 2011, Francisco Uribe Noguera, en su calidad de único accionista de las 27 SAS, suscribió 27 contratos de Cesión de Acciones a Título de Rendición de Cuentas (sesión gratuita), para transferirle a cinco sociedades españolas la propiedad de las 27 sociedades. La representante legal de las cinco empresas españolas es Sonia Capdreferro de Orta.

8. Las cinco sociedades españolas son de propiedad de otras cinco empresas que fueron constituidas por la sociedad Asturias Holding S.A.R.L., con domicilio en Luxemburgo, un paraíso fiscal.

9. Asturias Holding S.A.R.L., holding que controla las SAS, es una sociedad del Ingenio Rio Paila. Un concepto de Deloitte & Touche, revisores fiscales de Rio Paila, señala: “Durante el año 2011, el Ingenio adelantó gestiones para terminar de estructurar el proyecto. Como parte de este proceso se constituyó la sociedad Asturias Holding SARL, domiciliada en Luxemburgo, para la adquisición de las participaciones de las sociedades que adquirieron los predios. Lo anterior permite al ingenio tener pleno control para garantizar las operaciones en las nuevas tierras.

Actualmente, el Ingenio es el propietario de los derechos o participaciones de capital de estas sociedades. La situación de control y conformación de grupo empresarial se encuentra reportada en el registro mercantil. El ingenio ha revelado plenamente en los resultados financieros individuales y consolidados las operaciones realizadas bajo el Proyecto Veracruz”.

10. El 20 de febrero de 2012, en varias comunicaciones dirigidas a la Cámara de Comercio de Bogotá, el representante legal de Rio Paila reconoció que el ingenio controla las 27 SAS.

Conclusión

Es muy extraña, por decir lo menos, la forma como se estructuró esta operación, incluido el curioso préstamo de Río Paila a sí misma y las vueltas de las SAS por España y Luxemburgo.

Gracias a la estrategia diseñada por Brigard & Urrutia, el ingenio Rio paila Castilla pudo apropiarse de cerca de 40 mil hectáreas de tierras originalmente baldías, violando lo dispuesto en la Ley 160 de 1994.

Este caso ya fue puesto en conocimiento del Incoder, y el Jefe de la Oficina de Control Interno de esta entidad se lo remitió, para los fines pertinentes, a Juan Mesa, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Galán, Secretario Anticorrupción, Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, Juan Ricardo Ortega, director de la Dian y Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades. El caso está ya también en la Fiscalía General de la Nación.

Gobierno propuso legalizar parte de las apropiaciones ilegales de baldíos. En el proyecto de ley 164 de 2012, radicado por el en ese momento ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se planteó que las prohibiciones de la Ley 160 de 1994, que prohíben montar grandes haciendas con baldíos adjudicados a campesinos, solo aplicarían para las tierras adjudicadas después del 5 de agosto de 1994, cuando hoy aplican desde la vigencia de la Ley 135 de 1961. Llama la atención que once de los predios adquiridos por Rio Paila Castilla fueron adjudicados a campesinos antes de1994.

Las explicaciones del Embajador Urrutia son inaceptables

El embajador Urrutia expidió un comunicado para defenderse de estas acusaciones. Su principal defensa es que el vendió su participación en la firma cuando fue nombrado embajador, es decir, en julio de 2012. Sin embargo, esta explicación no es satisfactoria porque Brigard & Urrutia diseñó está estrategia en el 2009 y fue implementada antes del nombramiento del doctor Urrutia como embajador.

Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER