Conecta con nosotros

Nacionales

Eurodiputados y ONGs de Europa reclaman a gobierno de Santos por represión policial a protesta de estudiantes y funcionarios del Sena

Sendas cartas al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos dirigieron eurodiputados y organizaciones sociales de Europa rechazando la represión de que han venido siendo objeto estudiantes y funcionarios del Sena por las movilizaciones que han organizado para protestar por el recorte presupuestario de esa institución educativa.

Los textos de las dos misivas son los siguientes:

Publicado

en

Sendas cartas al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos dirigieron eurodiputados y organizaciones sociales de Europa rechazando la represión de que han venido siendo objeto estudiantes y funcionarios del Sena por las movilizaciones que han organizado para protestar por el recorte presupuestario de esa institución educativa.

Los textos de las dos misivas son los siguientes:

Sr. Presidente Juan Manuel Santos,
Sra. Directora del SENA Gina Parody,
Sr. Ministro del Trabajo Rafael Pardo,
Sr. Embajador de Colombia frente a la Unión Europea Rodrigo Rivera,

Estimados Señores y Señora,

Desde el Parlamento Europeo hemos estado siguiendo las movilizaciones de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) contra el recorte del presupuesto de esta institución pública y su posible privatización.

Nos preocupa bastante, que pese a que los estudiantes han organizado manifestaciones pacíficas pidiendo ser atendidos por la directora Gina Parody, la respuesta que el gobierno ha dado en casi todas las ciudades donde se han organizado las manifestaciones, ha sido la represión. Nos preocupa igualmente la estigmatización y campañas de desprestigio que se están haciendo en contra del diputado Wilson Arias, la presidenta de SINDESENA Aleyda Murillo y los dirigentes del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA, COES.

Durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacifico, pese a que los estudiantes del SENA se venían manifestando dos semanas atrás, el gobierno de Santiago de Cali dispuso a través del decreto 41020.0291 la prohibición de toda clase de manifestaciones, marchas y actos de protesta, en todo el perímetro urbano de la capital vallecaucana. La represión fue fuertemente agravada, dejando un saldo de 14 detenidos de  estudiantes del SENA y del Instituto de Bellas Artes, al igual que una persona severamente lesionada, Anabel Arias,  hija del diputado Wilson Arias, a la cual el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) le disparó en la cabeza con un lanzagranadas de gases lacrimógenos. Hasta ahora no se ha sancionado al responsable de la agresión.

Igualmente, en el Departamento del Meta, la policía reprimió la movilización pacífica, agrediendo a estudiantes y trabajadores y destruyendo varios de sus bienes, como carros y motos.

Desde el día 3 de Junio, día festivo en Colombia, la sede del SENA del norte de Cali fue militarizada por 400 policías y miembros del ESMAD. Ayer 4 de junio, la fuerza pública atacó la Asamblea Permanente de estudiantes y trabajadores de SENA, utilizando gases lacrimógenos contra las personas presentes y agrediendo a varios de ellos que quedaron con marcas en sus cuerpos por los golpes recibidos, conocemos hasta el momento un reporte de un estudiante lesionado, una estudiante desmayada por la inhalación de gases lacrimógenos y dos detenidos.

Los estudiantes también han denunciado la infiltración de miembros de la fuerza pública con el fin de sabotear las asambleas y movilizaciones pacíficas.

Nos sorprende que mientras se está negociando la paz, tan anhelada por las y los colombianos, al igual que por la Comunidad Internacional, el gobierno utilice la violencia contra los manifestantes inermes, sacrificando el diálogo como vía de solución del conflicto. Los estudiantes movilizados, están clamando desde hace ya varias semanas ser escuchados por la directora del SENA, Gina Parody, para que se inicie un dialogo con los representantes de la Asamblea Permanente para encontrar las soluciones que han motivado las protestas. Como diputados europeos, siempre hemos apoyado el diálogo como método de resolución de conflicto, por eso esperamos que esto sea posible lo más pronto, más cuando se trata de un movimiento reconocido en Colombia por sus manifestaciones pacíficas.

Esperamos igualmente que de manera imparcial las autoridades investiguen los hechos que comprometen a uniformados del ESMAD en presuntas lesiones personales en contra de los estudiantes, egresados y trabajadores del SENA.

Reciban, Señores y Señora un cordial saludo,

Jürgen KLUTE (Diputado Europeo Alemán, GUE/NGL) y Raül ROMEVA i RUEDA (Diputado Europeo Español – GREENS-EFA).

Carta de ONGs europeas

Nosotros y nosotras, asociaciones de colombianos, estudiantes, trabajadores migrantes en Francia y franceses, nos solidarizamos con los estudiantes movilizados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en defensa de una educación pública y de calidad.

El SENA, institución colombiana educativa conocida popularmente como la universidad de los obreros, ha permitido durante años garantizar una formación profesional a millones de jóvenes. Hoy está directamente amenazada por el desmonte de los parafiscales previsto en la Reforma Tributaria que fue aprobada hace unos pocos meses y que pone en riesgo el financiamiento de la institución, como las preocupaciones por la crisis administrativa que se ha agudizado en los últimos meses.

Los estudiantes y trabajadores del SENA, ejerciendo su libre ejercicio constitucional de huelga y movilización, están movilizados desde el 6 de mayo en El Valle del Cauca y Nariño, y a nivel nacional desde el 28 de mayo para defender la viabilidad de la institución.

Inquietantemente, la respuesta del gobierno ha sido la represión y no el diálogo.

Manifestaciones pacíficas y artísticas de los aprendices del SENA han sido violentamente reprimidas, como lo testifican estudiantes de Bellas Artes que vieron como el ESMAD detuvieron a más de 14 estudiantes, golpearon a varios entre ellas a una joven a quién le dispararon en la cara una bombas de gas. A estas cifras se suman campañas de estigmatización en contra de los líderes del sindicato y del Comité de Estudiantes y Egresados, COES.

Pedimos a la directora del SENA, Gina Parody y al gobierno nacional, sentarse a negociar con los estudiantes y trabajadores, con el fin de garantizar la viabilidad de la institución y de asegurar una educación pública de calidad.

La educación es un factor fundamental para el desarrollo de la democracia y un derecho básico de la humanidad, tal como expresa el capítulo 26 de la declaración Universal de los Derechos Humanos.  La educación es igualmente un requisito para alcanzar la Paz que todos los colombianos anhelamos. Durante años el SENA ha formado millones de jóvenes y trabajadores, es una lastima que hoy la institución se vea amenazada.

Desde Francia, condenamos la represión que ha mostrado el gobierno y hacemos un llamado a todas las partes para que encuentren una solución negociada que permita asegurar el futuro de millones de colombianos y colombianas!

Paris, 3 de junio del 2013.
 
Asociación TEJE, Paris
Asociación EntreTodos Francia
La Pluma.net, periódico digital bilingüe de prensa alternativa  no alineada, Francia
France Amérique Latine, Gentilly
Coordinadora Popular Colombiana en Paris
Unión de Asociones Latinoamericanas en Francia,
Siempre Juntos, Paris
Syndicat SUD Solidaires Collectivités Territoriales 67

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *