Conecta con nosotros

Nacional

Extranjerización de la tierra y globalización del capital, elementos desestabilizadores del espacio de la ciudad: Saskia Sassen

Cronicón.net  

Al despuntar el siglo XXI cuando se habla de urbanización necesariamente se está aludiendo al espacio no urbano donde se presentan fenómenos como la extranjerización de la tierra y la globalización del capital que en forma directa desestabilizan en alto grado la vida y el espacio de las ciudades, sostuvo la socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en globalización y migración humana,

Publicado

en

Cronicón.net  

Al despuntar el siglo XXI cuando se habla de urbanización necesariamente se está aludiendo al espacio no urbano donde se presentan fenómenos como la extranjerización de la tierra y la globalización del capital que en forma directa desestabilizan en alto grado la vida y el espacio de las ciudades, sostuvo la socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en globalización y migración humana,

y quien acaba de ser galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, durante una conferencia que ofreció en la sede del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN) en Quito, en los primeros días de junio.

Sassen explicó que el fenómeno de extranjerización de tierras que se viene dando tanto en algunos países de América Latina como en África en donde gobiernos y transnacionales han adquirido 220 millones de hectáreas entre 206 y 2011 significa la expulsión masiva de gente, de fauna y de flora, así como de pequeños agricultores y de manufactura rural. Toda esta población, dijo, se ve obligada a desplazarse a la ciudad lo que genera una serie de repercusiones sociales en la vida urbana.

Al mismo tiempo, la socióloga holandesa señaló que las empresas mineras o agroindustriales que están dedicadas a la explotación de recursos naturales en estos continentes también impactan el ámbito económico de las ciudades por cuanto cada vez requieren servicios especializados que se concentran en las zonas urbanas. Por ello, sostuvo que el capital globalizado juega un rol territorializado y estratégico en la ciudad.

LAS TECNOLOGÍAS DESURBANIZAN LA CIUDAD

En el afán de consolidar los grandes negocios de las constructoras y del sector inmobiliario, las tecnologías de punta lo que están haciendo, dijo Sassen, es contribuir a “desurbanizar la ciudad”, en el sentido de deshumanizar la convivencia en detrimento del concepto de construcción de ciudadanía.

Varias de las ciudades que hoy se construyen en el mundo son planificadas por las empresas privadas con criterio rentístico y tecnológico. Frente a esta realidad, la científica social dijo que el desafío es el de “urbanizar la tecnología” para que el espacio de la ciudad no sea privatizado, siga teniendo voz y sea parte vital del desarrollo social y político. De lo que se trata, enfatizó, es de conservar el espacio urbano como un actor.

Esas tecnologías de punta tienen un alto grado de obsolescencia que pueden generar múltiples perjuicios y ocasionar al mismo tiempo la construcción de “ciudades muertas”. Si bien, señaló Sassen, los grandes rascacielos y las portentosas urbanizaciones son muy agradables a la vista, la realidad es que deshumanizan la ciudad.

Advirtió que las grandes empresas inmobiliarias son una amenaza para el espacio urbano y que los grandes rascacielos de vivienda y oficinas no contribuyen a hacer ciudad.

Fue reiterativa al señalar que los sistemas tecnológicos complejos cierran a la ciudad y mata la voz del espacio urbano. Sin embargo dijo que lo importante es apropiarse de los medios que ofrece la tecnología para construir ciudadanía y fomentar la participación.

No obstante las incomodidades que en las ciudades generan las denominadas horas pico por las aglomeraciones de gente y de vehículos, Sassen sostuvo que en esos lapsos de gran flujo humano se refleja la voz de la ciudad y enseña a las personas a tener un espíritu más colectivo. Incluso, agregó, las acciones egoístas de los ciudadanos pueden generar en determinadas oportunidades un bien público, como por ejemplo, el hecho de que cada vecino se encargue del buen cuidado de su respectiva vivienda redunda en el ornato de su barrio.

FINANCIARIZACIÓN GENERA INESTABILIDAD EXTREMA

También hizo alusión al fenómeno de la financiarización como un gran negocio del gran capital que ha generado gran desestabilidad económica y social en varios países.

“La financiarización de una parte creciente de nuestras economías ha generado la inestabilidad extrema que estamos viendo”, precisó la socióloga, al tiempo que hizo énfasis en otro factor a tener en cuenta que es la reorientación de la política de Estado en varios países especialmente de Europa hacia la concesión de privilegios a la lógica financiera.

“Hay que diferenciar la lógica financiera de la bancaria: todos necesitamos préstamos: el estudiante que quiere avanzar en su educación, la familia que compra una vivienda, la pequeña empresa que quiere aumentar la eficiencia de su proceso de producción, etc. Pero las finanzas son algo diferente: necesitan financiarizar otros sectores para obtener rentas y se está vendiendo algo que no se tiene. En eso reside su gran creatividad y su necesidad de invadir otros sectores. En la actualidad se han financiarizado las hipotecas, los préstamos para comprar coches, las tarjetas de crédito y también las deudas de gobiernos nacionales y municipales”, puntualizó.

CONFERENCIA

La conferencia de Saskia Sassen en el IAEN de Ecuador en el siguiente video:

Quito.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER