Conecta con nosotros

Internacionales

Foro de Sao Paulo impulsará red social latinoamericana para luchar contra el sistema neoliberal

Tras intensas jornadas de debates marcados por la necesidad de concretar la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, fue clausurado el pasado domingo 4 de agosto por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el XIX Foro de Sao Paulo.

Durante las deliberaciones del Foro de Sao Paulo se hizo un análisis de la coyuntura socioeconómica y política de América Latina y se adoptaron varias decisiones que permitan articular acciones para enfrentar con vigor el embate de la derecha y su criminal doctrina neoliberal.

Publicado

en

Tras intensas jornadas de debates marcados por la necesidad de concretar la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, fue clausurado el pasado domingo 4 de agosto por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el XIX Foro de Sao Paulo.

Durante las deliberaciones del Foro de Sao Paulo se hizo un análisis de la coyuntura socioeconómica y política de América Latina y se adoptaron varias decisiones que permitan articular acciones para enfrentar con vigor el embate de la derecha y su criminal doctrina neoliberal.

Los delegados a este encuentro que tuvo como sede la ciudad brasileña que lleva su nombre manifestaron en primer término su apoyo a las “fuerzas progresistas” de Honduras frente al proceso electoral de noviembre próximo, para el cual exigirá la presencia de una misión de observadores de la Unasur.

El foro manifestó en una resolución aprobada su decisión de “contribuir al triunfo de las fuerzas democráticas de Honduras y a la consolidación de la democracia” en ese país.

También acordó convocar un encuentro de parlamentarios de América Latina y el Caribe, que deberá debatir la situación de la democracia en ese país, la cual se celebrará en Tegucigalpa el próximo 12 de octubre.

La organización de ese encuentro parlamentario estará a cargo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

En los comicios de noviembre próximo, los hondureños elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien llegó al poder tras la crisis política que se inició con el derrocamiento, en junio de 2009, del entonces jefe de Estado Manuel Zelaya.

Apoyo a Brasil

El Foro de Sao Paulo, que agrupa a un centenar de partidos de izquierdas de América Latina, aprobó también una resolución de apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a los movimientos que convocaron las protestas que durante el pasado junio sacudieron al país.

“Se avanzó y se puede avanzar más, ha sido el reclamo de las manifestaciones en Brasil, cuyas voces determinan un relanzamiento de las luchas sociales en el país”, indica la resolución, aprobada en la jornada de clausura del XIX período de sesiones del Foro.

El documento indica que “los propios partidos de izquierda en el Gobierno (en Brasil) y los movimientos sociales” sostienen que las protestas en demanda de mejores servicios públicos y transparencia en la política “comprueban los avances democráticos conquistados por el pueblo brasileño”.

El Foro de Sao Paulo, en la misma resolución, convoca a “que la militancia esté activa en las presentes jornadas de lucha, al lado de los movimientos sociales y progresistas, con la meta de construir una plataforma común” y “perfeccionar el poder popular”.

El documento también expresa el “rechazo” del Foro de Sao Paulo a “los hechos aislados de violencia” registrados en las protestas.

Asimismo, repudia “la agenda impuesta por los grandes medios de comunicación y las fuerzas políticas conservadoras, con el interés de generar un clima de ingobernabilidad que pudiese dar pretextos para interrumpir el esfuerzo transformador brasileño”.

En el último de sus siete párrafos, la resolución manifiesta la “solidaridad” del Foro de Sao Paulo “con el gobierno de Dilma Rousseff y el pueblo de Brasil, a sabiendas de que juntos sabrán extraer importantes lecciones de las presentes jornadas de lucha, para fortalecer el proyecto nacional, democrático y popular”.

Morales se reunió con Lula

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dialogó con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva antes de participar en la clausura de las sesiones del XIX Foro de Sao Paulo.

Morales y Lula “conversaron sobre la situación política y económica de Suramérica y sobre el proceso de integración” de la región, indicó el Instituto Lula, que dirige el expresidente, a través de un breve comunicado.

Según la nota, Morales y Lula coincidieron en “la necesidad de que la integración no sólo sirva para ampliar los intercambios comerciales, sino también para aumentar el intercambio político, cultural y universitario”.

Asimismo, “conversaron sobre el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur”, en el que Bolivia ha iniciado los trámites para convertirse en miembro pleno, junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido.

El mandatario boliviano fue escogido como el orador principal de la jornada de clausura, debido a que el próximo encuentro de las izquierdas latinoamericanas se celebrará en 2014 en la ciudad de Cochabamba.

Red social latinoamericana

Los delegados a este encuentro de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda del hemisferio coincidieron en la necesidad de crear con urgencia una red social latinoamericana, como una vía más para luchar contra el sistema neoliberal.

El delegado de Bolivia Rubén Darío Egues explicó a los presentes que no es posible proseguir la lucha contra el capitalismo “cuando estamos atados a los servicios de las tecnologías de la información que ofrecen las grandes transnacionales”

Llamó a hacer uso de los software libres, ejemplo de ello, Linux, y de este modo también seríamos más soberanos.

Una segunda propuesta del miembro del Movimiento al Socialismo fue la creación de las escuelas políticas, las cuales deben ser permanentes en toda la región.

En esos planteles, los partidos de izquierda y los movimientos sociales pueden estudiar y debatir los mismos temas analizados en el foro, precisó Egues.

También el Foro de Sao Paulo relievó el legado político del comandante Hugo Chávez Frías, poniendo de presente su ejemplo de lucha para América Latina y el Caribe.

Sao Paulo.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER