Conecta con nosotros

Nacional

Foro de Sao Paulo llama a luchar contra neoliberalismo y la injerencia estadounidense para frenar avances sociales en América Latina

El XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyó el pasado viernes 6 de julio en Caracas convocando a los pueblos a luchar contra el neoliberalismo y las guerras, a construir un mundo de paz, democracia y justicia social. Así lo  señala la declaración final de ese evento internacional.

La clausura de esta versión del Foro de Sao Paulo estuvo a cargo del presidente venezolano Hugo Chávez,

Publicado

en

El XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyó el pasado viernes 6 de julio en Caracas convocando a los pueblos a luchar contra el neoliberalismo y las guerras, a construir un mundo de paz, democracia y justicia social. Así lo  señala la declaración final de ese evento internacional.

La clausura de esta versión del Foro de Sao Paulo estuvo a cargo del presidente venezolano Hugo Chávez, quien hizo una serie de reflexiones en torno a los avances de su gobierno así como de la importancia de la unidad y la integración regional para avanzar en el proceso emancipatorio de América Latina.

Leída durante la ceremonia de clausura por el secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar, dirigente del Partido del Trabajo (PT) de Brasil, el documento afirma que “otro mundo es posible y nosotros y nosotras lo estamos construyendo: Un mundo socialista”.

“Los desafíos tácticos y estratégicos del Foro de Sao Paulo son enormes”, indica y agrega que para enfrentarlos con éxito, contamos con la fuerza expresada en la asistencia a este XVIII encuentro, en el que participaron 800 delegados provenientes de 100 partidos y organizaciones de 50 países de los cinco continentes.

En otra parte del texto, la Declaración de Caracas señala que la crisis económica está muy lejos de ser superada y explica que en Europa y Estados Unidos, el neoliberalismo sigue siendo fundamento ideológico de la economía, con sus políticas de austeridad permanente y prioridad para el capital financiero.

Al crecimiento de las fuerzas democráticas, populares, progresistas y de izquierda en América Latina y Caribe, la derecha y el imperialismo responden de diversas formas, entre otras con la agresión sistemática del gobierno de Estados Unidos, la manipulación y criminalización de las demandas sociales para generar enfrentamientos violentos y una contraofensiva golpista, afirma.

En ese sentido, denuncia que la actitud de los medios de comunicación de la derecha es un tema recurrente de la agenda política regional.

Señala al respecto que “grandes corporaciones desarrollan planes desestabilizantes y se comportan como factores de poder, capaces de colocarse por encima de los poderes públicos que emanan del sufragio universal”.

Es éste, quizás, uno de los retos más grandes que tienen por delante los gobiernos de la izquierda: democratizar la comunicación, señala la Declaración.

En el documento final del evento, se destaca el papel integrador de mecanismos regionales como la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.

Asimismo, resalta que con la reunión constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en Caracas, en diciembre de 2011, se marca un punto de inflexión en el proceso integrador.

Ese acuerdo “marca el inicio de un programa de trabajo que busca los puntos de encuentro, que pone de relieve la necesidad de la unidad, dado que todos reconocen que los grandes problemas comunes solo tienen salida con la integración”, subraya la Declaración.

Mensaje del expresidente Lula da Silva al Foro de Sao Paulo

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula de Silva envío un mensaje a través de un video a los asistentes del Foro de Sao Paulo en el que resaltó la importancia del triunfo electoral el próximo mes de octubre del presidente Hugo Chávez tanto para Venezuela como para América Latina.

El texto del mensaje es el siguiente:

Compañeros y compañeras,

En 1990, cuando creamos el Foro de Sao Paulo, ninguno de nosotros imaginó que en apenas dos décadas llegaríamos a donde llegamos. En aquella época, la izquierda sólo estaba en el poder en Cuba. Hoy, gobernamos un gran número de países, e incluso donde somos oposición los partidos del Foro tienen una influencia creciente en la vida política y social.

Los gobiernos progresistas están cambiando el rostro de América Latina. Gracias a ellos, nuestro continente se desarrolla de modo acelerado, con crecimiento económico, creación de empleos, distribución de la riqueza e inclusión social. Hoy, somos una referencia internacional de alternativa victoriosa al neoliberalismo.

Claro, aún hay mucho por hacer. Los hechos ocurridos, por ejemplo, en Honduras y Paraguay muestran lo mucho que aún necesitamos luchar para que la democracia prevalezca en nuestra región. La existencia de colonias en nuestro continente, como es el caso de Las Malvinas, que evidentemente son argentinas, nos sirve para recordar que mucho se debe hacer para que la soberanía nacional y regional prevalezca y para eso necesitamos más integración latinoamericana y caribeña.

Nuestros países aún están marcados por la pobreza y por la desigualdad. Necesitamos más crecimiento económico, políticas sociales y reformas estructurales para construir la sociedad desarrollada, justa y fraterna que anhelamos. En todo lo que hemos hecho hasta ahora, que fue mucho, el Foro y los partidos del Foro tuvieron un gran papel que podrá ser mucho más importante si sabemos mantener nuestra principal característica: unidad en la diversidad.

Me quiero despedir de ustedes diciendo que me gustaría mucho estar ahí. No sólo para integrar la delegación, para integrar la delegación del Partido de los Trabajadores, sino también para dar un fuerte abrazo a mi compañero Hugo Chávez. Sólo con el liderazgo de Chávez el pueblo venezolano ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas.

Chávez, cuente conmigo, cuente con el PT, cuente con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria. Un fuerte abrazo, un abrazo fraterno y gracias compañero por todo lo que has hecho por América Latina.

Video

Declaratoria Final del XVIII Foro de Sao Paulo en Caracas

LLAMAMIENTO:

LOS PUEBLOS DEL MUNDO UNIDOS POR VENEZUELA

Los pueblos de América Latina y el Caribe están viviendo hoy un cambio de época, tras la larga noche del neoliberalismo que convirtió a la región más rica del planeta en la de mayor desigualdad social.

Desde hace más de una década, un proceso histórico de restitución de la independencia de la región y de la soberanía de sus pueblos se ha puesto en marcha, comenzando a revertir el ruinoso despojo de sus recursos naturales, la desindustrialización forzosa, la flexibilización de las relaciones laborales, el aumento del desempleo, los recortes sociales y la degradación de las condiciones de vida de la población, que en la práctica han significado la negación de los derechos sociales más elementales como salud, educación y vivienda, en nombre del libre mercado y la globalización capitalista.

Tomando la iniciativa, el pueblo de Venezuela se alzó primero contra el neoliberalismo y seguidamente pasó a la ofensiva política, impulsando un proyecto de transformación real y profunda de la sociedad: la Revolución Bolivariana, que con su ejemplo, su originalidad y su fuerza ha motorizado esta intensa dinámica política, económica y social que vive hoy Nuestra América.

Así, un programa político patriótico y democrático, ha surgido del rescate del pensamiento, la figura y el ejemplo de El Libertador Simón Bolívar, en el cual se sintetiza la resistencia indígena, criolla y afrodescendiente y la larga lucha de nuestros pueblos por su emancipación.

Este proyecto histórico, liderado por Hugo Chávez, que abraza hoy las banderas del socialismo, ha logrado recuperar la independencia política, ha rescatado el control de los recursos naturales para ponerlos al servicio de la consolidación de la independencia económica, cultural, científica y tecnológica de su pueblo, inspirado en el precepto bolivariano de “producir la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

La inmensa obra social de la Revolución Bolivariana ha sacado al pueblo venezolano de la postración y ha trascendido las fronteras nacionales, mediante acciones como la internacionalización de las Misiones Sociales para llevar servicios dignos de salud y programas de alfabetización a los pueblos hermanos.

Igualmente, el potencial energético venezolano ha sido puesto al servicio del desarrollo económico de la región y de su integración solidaria, que hoy se expresa en iniciativas concretas como el ALBA y Petrocaribe, así como en el surgimiento de la nueva institucionalidad regional que constituyen la UNASUR y la CELAC.

Este nuevo orden está cambiando sensiblemente la correlación de fuerzas en la región, con repercusiones a escala planetaria, favoreciendo la causa de los pueblos de la Tierra. Así, la geopolítica internacional está marcada por un antes y un después de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Y la izquierda mundial, también.

Venezuela ha debido enfrentar diversas amenazas y agresiones de sectores de la derecha nacional e internacional, quienes en alianza con el imperialismo pretenden recuperar el poder político y económico del cual han sido desplazados por la fuerza de la historia. Ante cada golpe, la Revolución Bolivariana ha emergido triunfante y fortalecida, contando siempre con el respaldo y el apoyo de los pueblos del mundo.

Es por ello que la solidaridad con Venezuela es un imperativo histórico, pues los sectores populares comprenden cada vez con mayor claridad que su destino está ligado al de la Revolución Bolivariana.

Cuando se acerca una nueva elección presidencial en Venezuela, las fuerzas democráticas, populares, progresistas y revolucionarias del planeta se preparan para volver a desplegar su solidaridad en defensa del derecho del pueblo venezolano a elegir su destino y en contra de las estrategias dirigidas al desconocimiento del inevitable triunfo electoral del Comandante Hugo Chávez el próximo 7 de octubre de 2012.

Los Partidos Políticos, Organizaciones, Movimientos Sociales y Personalidades que suscribimos el presente llamamiento, acordamos:

1. Movilizar a la opinión pública mundial contra la campaña de descrédito y mentiras que adelanta el Departamento de Estado y las grandes empresas de la comunicación contra la Revolución Bolivariana.

2. Concretar la solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez realizando actividades y eventos para difundir los logros políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales del proceso de inclusión y dignificación del pueblo venezolano en la construcción del buen vivir de la Patria.

3. Alertar a la opinión pública mundial sobre el plan de la ultraderecha nacional e internacional dirigido a desconocer los resultados electorales del 7 de octubre con el fin de desestabilizar al proceso democrático y revolucionario de Venezuela. Nos comprometemos a realizar diversas iniciativas de movilización y comunicación, con la siguiente agenda común:

1. Convocar y realizar un “Día de Solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo
Chávez” el próximo martes 24 de julio (229° Aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar), realizando en
las capitales y otras ciudades, actos, mítines, ruedas de prensa y ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar.

2. Conmemorar el 8vo Aniversario de la Victoria Popular en el Referéndum Ratificatorio del 15 de agosto de 2004, al celebrarse el 207° Aniversario del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro.

3. Celebrar en la primera quincena de septiembre de 2012, en Caracas, un “Encuentro Internacional de Solidaridad Mundial de los Pueblos del Mundo con la Revolución Bolivariana Venezolana y el Comandante Hugo Chávez”. Con ese fin se convocará a líderes políticos, sindicales, deportivos, personalidades de la cultura, profesionales, intelectuales y movimientos sociales.

4. Promover una carta en solidaridad con la Revolución Bolivariana suscrita por los más diversos sectores del mundo de la ciencia y la cultura, la cual será publicada en el mes de agosto de 2012.

5. Acometer jornadas con las colectividades de migrantes venezolanos en cada país, para promover la defensa de la Revolución Bolivariana Venezolana y el voto para el 7 de octubre de 2012.

6. Realizar un “Twittazo mundial con Chávez”, a través de la cuenta @chavezcandanga, en la fecha del mes de agosto que decida el Presidente Hugo Chávez.

7. Concretar pronunciamientos de parlamentarios nacionales, regionales y locales de cada país.

8. Realizar jornadas de solidaridad en el marco de eventos internacionales de la izquierda europea como por ejemplo:

– La Fiesta de la Humanidad, Francia, del 13 al 11 de Septiembre de 2012.
– El Festival de Avanti, Lisboa, Portugal, 6, 7 y 8 de septiembre.

9. Divulgar mediante el sitio web “Unidos con Venezuela” las propuestas del Comandante Hugo Chávez, responder las campañas mediáticas de la derecha nacional e internacional y registrar las actividades que se desarrollen.

10. Las fuerzas que hacen vida en el Foro de Sao Paulo, acuerdan asistir a las elecciones del 7 de octubre como acompañantes del pueblo venezolano. En consecuencia, a partir de este momento y hasta la celebración de las elecciones presidenciales venezolanas promoveremos la visita a nuestros países y regiones de dirigentes políticos, parlamentarios y voceros de la Revolución Bolivariana, quienes serán acogidos en Jornadas Locales de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, durante las cuales le serán brindados espacios para llevar a la opinión pública de nuestros respectivos ámbitos de actuación la verdad acerca de la democracia venezolana y la confiabilidad y fortaleza de su sistema electoral.

Igualmente, nos comprometemos a desplegar la solidaridad activa durante los días 6, 7 y 8 de octubre, en el acompañamiento vigilante de las elecciones venezolanas, manteniendo la alerta máxima ante cualesquiera maniobras de desestabilización o desconocimiento del resultado electoral que intente el imperialismo y sus agentes locales.

Convocamos a todos aquellos sectores que luchan por la causa de la humanidad, a sumarse a esta campaña internacional y asumir de esta manera el compromiso con la justicia, la igualdad y la paz que demanda esta hora histórica.

Con Bolívar decimos ¡unidos seremos invencibles!

¡Viva la Revolución Bolivariana!
¡Viva el Comandante Hugo Chávez!

En Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, a los 5 días del mes de julio de 2012, en el 201° aniversario de la Firma del Acta de la Independencia venezolana.

Julio 7 de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER