Conecta con nosotros

Titulares

Foro de Sao Paulo se solidariza con la paz de Colombia

Una declaración en el sentido de apoyar el proceso de paz en Colombia así como a los movimientos y las luchas sociales de este país que están involucrados activamente en la tarea de la reconciliación nacional, expidió el Foro de Sao Paulo tras un seminario internacional que realizó el pasado 8 de abril en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama y en el que participaron representantes de partidos de izquierda de diez países de América Latina y el Caribe.

Publicado

en

Una declaración en el sentido de apoyar el proceso de paz en Colombia así como a los movimientos y las luchas sociales de este país que están involucrados activamente en la tarea de la reconciliación nacional, expidió el Foro de Sao Paulo tras un seminario internacional que realizó el pasado 8 de abril en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama y en el que participaron representantes de partidos de izquierda de diez países de América Latina y el Caribe.

El panel auspiciado por el Foro de Sao Paulo sirvió para que tanto líderes de todos los sectores de izquierda de Colombia como del resto del continentes esbozaran su posición frente a las incidencias y perspectivas en torno de las negociaciones que se realizan en La Habana entre los representantes del gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc.

Durante el desarrollo de este encuentro internacional quedó en evidencia las coincidencias de las diferentes expresiones de la izquierda colombiana respecto de su decidido respaldo al proceso de paz, más no al gobierno de Santos y sus políticas antipopulares de corte neoliberal.

Tanto la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón como el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago coincidieron en señalar que hay que deslindar el respaldo a las negociaciones en La Habana de la gestión gubernamental de Santos, quien aspira a reelegirse en 2014. Ambos dirigentes fueron enfáticos en señalar que si bien hay una actitud de respaldo decidido al proceso de paz, ello no quiere decir que se esté apoyando de contera una gestión de corte neoliberal como la del primer mandatario colombiano

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba intervino en representación de la Marcha Patriótica y clarificó que su propuesta a título personal de extender vía reforma constitucional el periodo del presidente Santos por espacio de dos años , la que fue rechazada por la presidenta del Polo Democrático, tiene como propósito darle el suficiente tiempo a las negociaciones de paz para que puedan llegar a buen término.

Entre tanto, la parlamentaria andina Gloría Flórez en representación de Progresistas y Fermín González, vocero de Presentes por el Socialismo coincidieron con la postura del Polo Democrático respecto del respaldo a los diálogos de La Habana.

Varios delegados de los partidos de izquierda latinoamericana también expresaron sus opiniones en torno de la paz en Colombia. Sobre todo fueron propicias las reflexiones de dirigentes tanto de El Salvador como de Guatemala, países que en los años 80 debieron enfrentar conflictos armados internos. Al reseñar sus experiencias, destacaron que es propicio que los procesos de paz cuenten con mediación internacional para lograr desentrañar las negociaciones y alcanzar el objetivo propuesto.

El seminario del Foro de Sao Paulo estuvo presidido por su secretario ejecutivo, Valter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Declaración

El texto de la declaración que expidió el Foro de Sao Paulo al término de su encuentro en Bogotá, es el siguiente:

¡Apoyo al proceso de negociación de la paz en Colombia!

En defensa de esta consigna y por invitación del Foro de Sao Paulo (FSP), nos hemos reunido en Bogotá los partidos y organizaciones de Colombia,  con representantes de varios países de nuestra América  (Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) y de la izquierda europea.

Nos reunimos para evaluar la grave situación geopolítica en nuestra América, acosada por la militarización imperial y la criminalización de los movimientos sociales que impulsan varios de nuestros gobiernos, intercambiar informaciones sobre las luchas sociales y políticas de Colombia y, asimismo, expresar nuestro apoyo a una pronta solución política al conflicto armado en este país hermano, por una paz con justicia social y por un nuevo modelo económico y social que garantice los derechos humanos, la protección de los recursos naturales, la soberanía y la ampliación de la democracia.

Los partidos del Foro de Sao Paulo asumen el compromiso de apoyar los procesos de paz, acompañar solidariamente la situación en Colombia, así como  los movimientos y luchas sociales de este país que deben participar en los procesos de paz y nuestro apoyo a la acción unitaria de los partidos y movimientos de Colombia en este proceso.

Reafirmamos la convocatoria del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (GT-FSP) para una nueva actividad unitaria en junio del 2013 en Bogotá y nos comprometemos a hacer del tema de la negociación para la paz uno de los puntos centrales del XIX Encuentro del Foro en julio del presente año en Sao Paulo.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER