Conecta con nosotros

Nacional

Gobierno: atizando paros

Por Eudoro Álvarez  

Iniciada la recolección del arroz de la cosecha 2013,  los resultados iniciales no son, para nada, alentadores. Se quejan los productores de que el precio estipulado en el “acuerdo de Villavicencio”, firmado en marzo pasado, lleva implícito en la respectiva resolución ministerial,

Publicado

en

Por Eudoro Álvarez  

Iniciada la recolección del arroz de la cosecha 2013,  los resultados iniciales no son, para nada, alentadores. Se quejan los productores de que el precio estipulado en el “acuerdo de Villavicencio”, firmado en marzo pasado, lleva implícito en la respectiva resolución ministerial, una disminución en el precio acordado. Veamos: por concepto de “pronto pago”, se descuentan 1.650 pesos por carga, es decir 13.200 pesos por tonelada o sea  66.000 pesos por hectárea, lo cual para ilustrar la situación, significa una sustracción de 3.300.000 para el agricultor promedio de 50 hectáreas;  ello como  resultado de una “concesión “que obliga al productor a constituirse en banco financiador de la compra de su propia cosecha;  algo así como si los  pordioseros  suministraran el dinero con que  les socorren.

Pero hay más: la calificación por calidad de los arroces es una verdadera desventura para los productores; dicha labor se está haciendo violando normas nacionales e internacionales y de ética empresarial, que disminuyen aún más el precio de su producto; cada punto, erróneamente calificado, significan 1.100 pesos menos,  por carga;  dándose casos en que se les mal califica hasta en diez puntos, configurándose  un verdadero despojo del agricultor.

Cuando ocurre esta maléfica calificación del grano, la transferencia hacia la molinería puede alcanzar la increíble suma de 11.000 pesos por carga, lo cual significa  88.000 pesos por tonelada entregada, es decir 440.000 por hectárea, para el caso que estamos analizando –  un agricultor de 50 hectáreas  – alcanzaría la increíble suma de 22 millones de pesos por productor;  ese escamoteo, posible ganancia de toda la cosecha, es tolerado desde el Ministerio de Agricultura.

Lo censurable es que el remedio para paliar este flagelo, con el montaje de laboratorios de referencia para contrarrestar este maltrato, no se ha hecho, después de que el gobierno se comprometió a construirlos y dotarlos hace ya treinta y seis (36) meses.

Pese a  lo anterior – sin mencionar el incumplimiento sobre contrabando, importaciones, control de precios de insumos y combustible, alivios de deudas y otorgamiento de créditos, investigación para control sanitario, implementación de subsidios, etc. – al gobierno se le llena la boca diciendo que está cumpliendo los acuerdos con los productores y si se quejan y dicen que van a protestar y a unirse a la que realizarán todos los productores rurales de Colombia, el próximo 19 de agosto, se les  acusa de estar haciendo “paros políticos”. La irresponsabilidad trocada en argumento; el mundo al revés !!.

eudoroalvarez@gmail.com

6 de agosto de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *