Conecta con nosotros

Nacional

Gratuidad: un galimatías

Por Gildardo Quevedo Florido*   

Después de una breve exposición en el concejo municipal de Villavicencio sobre la necesidad de fortalecer los fondos de servicios educativos de los colegios de la ciudad, menguados con el concepto de gratuidad impuesto por el gobierno nacional,

Publicado

en

Por Gildardo Quevedo Florido*   

Después de una breve exposición en el concejo municipal de Villavicencio sobre la necesidad de fortalecer los fondos de servicios educativos de los colegios de la ciudad, menguados con el concepto de gratuidad impuesto por el gobierno nacional, vino la intervención de los H. Concejales y las preguntas de algunos periodistas.

Los concejales manejan el concepto de distribución de los recursos del sistema general de participaciones (SGP) y se quejan del monto porcentual de la participación del servicio educativo en su aplicación al presupuesto.

Los periodistas se muestran solidarios con el tema financiero de las Instituciones Educativas -IE-, pero no diferencian claramente las causas de la crisis, por esto debe explicarse una y otra vez el problema:

El problema financiero para el funcionamiento y mantenimiento de las IE, existe desde hace muchos años. No se notaba porque había recaudo que permitía la sostenibilidad de los diferentes proyectos y programas complementarios al PEI. Aquí empieza a formarse el galiamatias. Es de conocimiento colectivo que los Colegios o IE como ahora se les llama, tienen proyectos y programas que complementan el ejercicio académico de los docentes.

En general la gente no es consciente de la necesidad de financiar otros gastos distintos al de la nómina de docentes y administrativos. Hasta el año 2011 no se sentía la necesidad de estos recursos porque había ingresos estables de matrículas, pensiones, aportes insignificantes del nuevo concepto de gratuidad que venía implementando el gobierno nacional y en algunos casos aportes de las entidades territoriales; todo ésto iba al FOSE.

Hoy solo hay una fuente: los recursos de gratuidad del gobierno nacional. En casos como el meta reciben los FOSE menos del 40% respecto del año anterior. Es decir, a FOSEs que ya eran deficitarios, se les aplica un recorte que hoy tiene las IE al borde del colapso.

El problema radica en que el sector público educativo tradicional puede funcionar en medio de todas las carencias económicas porque tiene garantizada la nómina por efectos de las transferencias del SGP, pero el caso es que están funcionando en el país ene cantidad de IE por concesión, financiadas a tutiplén que nos referencian en términos de calidad y desempeño de los docentes.

El tema financiero de los colegios, los FOSEs, las antiguas fuentes de financiación, las restricciones actuales, parecen no entenderlo las autoridades Municipales y Departamentales quienes miran a otro lado cuando se habla de la necesidad de fortalecer los FOSE.

Los colegios están regresando a los bazares, bingos y extendiendo la totuma a los padres de familia a pesar de las prohibiciones del decreto de gratuidad.
Los concejales de Villavicencio alabaron la decisión de la administración municipal de asignar en el presupuesto de recursos de libre inversión para educación, el equivalente a menos de mil pesos por estudiante, o sea, medio dolar por estudiante para el año 2013.

No entienden el problema financiero de los Colegios, o la gratuidad se volvió un galimatías. Porque de 27.000 millones de pesos de libre inversión disponibles en el 2013, no encontraron que el funcionamiento de los colegios con aproximadamente 80.000 niños, es una prioridad…..En qué otras entidades territoriales está ocurriendo algo similar?

*Presidente ADEM.

6 de Noviembre de 2012.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER