Conecta con nosotros

Nacional

Hijo de tigre sale nombrado

Por Nicolás Barbosa López

Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia como uno más en la lista de mandatarios que heredaron el poder político de padres, tíos o abuelos. Y desde su posesión, Santos ha nombrado en su gobierno a funcionarios que, más allá de sus propias calidades profesionales, académicas y personales, también son herederos de una élite política. Álex Char es el más reciente nombramiento de esta larga lista.

Publicado

en

Por Nicolás Barbosa López

Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia como uno más en la lista de mandatarios que heredaron el poder político de padres, tíos o abuelos. Y desde su posesión, Santos ha nombrado en su gobierno a funcionarios que, más allá de sus propias calidades profesionales, académicas y personales, también son herederos de una élite política. Álex Char es el más reciente nombramiento de esta larga lista.

 

LOS VICEMINISTROS

María Carolina Hoyos Turbay


Viceministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Es la nieta del ex presidente liberal Julio César Turbay Ayala, y sobrina de Julio César Turbay Quintero, quien fue Contralor General en 2006. Su madre fue la periodista Diana Turbay.

David Luna


Viceministro de Trabajo. Su padre es es el político liberal David Luna Bisbal, que se desempeñó como secretario de Gobierno de Cundinamarca y luego de Bogotá durante la alcaldía de Jaime Castro.

Aurelio Iragorri Valencia


Viceministro del Interior. Aurelio Iragorri Hormaza, su padre, fue senador liberal y uno de los políticos más poderosos del Cauca. Sus abuelos son el ex presidente Guillermo León Valencia y Benjamín Iragorri, ex magistrado de la Corte Suprema.

Carlos de Hart


Viceministro de Desarrollo. Es hijo de la ex ministra de Comunicaciones del gobierno de Uribe, Martha Pinto de de Hart, quien también fue candidata a la Alcaldía de Bucaramanga en 2011 por La U y ahora es asesora externa del gobernador Richard Aguilar. Su papá, César de Hart, fue gerente del gremio de los agricultores y es uno de los grandes empresarios de la palma y miembro de la junta directiva de Fedepalma.

Luis Felipe Henao


Viceministro de Vivienda. Su padre es el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Rubén Darío Henao Orozco, quien también fue secretario de la Comisión Tercera del Senado.

 

LOS CONSEJEROS

 

Alejandro Char


Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana. Char es el hijo del senador por Cambio Radical Fuad Char, uno de los mayores caciques políticos y empresarios de la Costa Caribe, dueño de la cadena Olímpica y del equipo de fútbol Atlético Junior.

Francisco José Lloreda


Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. Su padre es Rodrigo Lloreda Caicedo, quien fue uno de los miembros más poderosos del Partido Conservador en el Valle. Lloreda Caicedo ocupó varios ministerios y cargos diplomáticos, integró la Asamblea Constituyente y fue candidato presidencial en 1990. También fue dueño del diario El País de Cali.

Cristina Plazas Michelsen


Alta Consejera para la Equidad de la Mujer. Es hija del político liberal Édgar Plazas, viceministro de Comunicaciones y ex presidente de la Comisión Nacional de Televisión, y nieta de Jaime Michelsen Uribe, cabeza del Grupo Grancolombiano.

Sergio Jaramillo Caro


Alto Consejero para la Seguridad. Por vía materna es tataranieto del ex presidente Miguel Antonio Caro.

Carlos Fernando Galán


Secretario Anticorrupción. Galán es hijo del ex candidato liberal a la presidencia asesinado en 1989, Luis Carlos Galán, quien también se desempeñó como concejal, ministro y embajador.

Juan Mesa Zuleta


Secretario General de la Presidencia. Es nieto de Eduardo Zuleta Ángel, que fue ministro de Gobierno y de Guerra durante el gobierno de Mariano Ospina y canciller del ex presidente Alfonso López Pumarejo.

 

LOS DIPLOMÁTICOS

Clemencia Forero Ucrós


Embajadora en Canadá. Es la hija del ex congresista liberal Abelardo Forero Benavides.

Rodrigo Rivera


Embajador en la Unión Europea. Hijo de Rodrigo Rivera Correa, ex magistrado del Tribunal Superior de Pereira y fundador de la Universidad Libre de Pereira.

Ángela Benedetti


Embajadora en Panamá. La ex concejala es hija de Armando Benedetti Jimeno, ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Ernesto Samper.

Hernando Herrera


Embajador en Costa Rica. El ex senador, ex presidente de la Corte Constitucional y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente es hijo de Blas Herrera Anzoátegui, ex ministro de Estado, ex ministro de Trabajo en 1946 durante el gobierno de Mariano Ospina y ex gobernador de Bolívar en 1958.

Patricia Cárdenas


Embajadora en Japón. La ex directora de Asobancaria y ahora embajadora es hermana del ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, y también hija de Jorge Cárdenas Gutiérrez.

Gustavo Adolfo Carvajal


Embajador en París. Es hijo de Adolfo Carvajal Quelquejeu, cabeza del poderoso Grupo Carvajal, miembro de la Comisión de Paz del gobierno de Belisario Betancur y embajador en Francia del gobierno Pastrana.

María Elvira Pombo Holguín


Embajadora en Brasil. Esta diplomática, que es hermana del director de El Tiempo, Roberto Pombo, tiene entre sus antecesores a los ex presidentes Jorge y Carlos Holguín.

Diego Betancourt


Embajador en Australia. Betancur, que fue nombrado en esta embajada por Álvaro Uribe y ratificado en el cargo por Santos, es el hijo del ex presidente conservador Belisario Betancur.

Claudia Turbay Quintero


Embajadora en Suiza. Su padre es el ex presidente Julio César Turbay Ayala, y también es hermana del ex contralor Julio César Turbay Quintero.

Alfonso Gómez Lugo


Cónsul en Buenos Aires. Es el hijo del ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez, también precandidato liberal a la Presidencia.

Luis Fernando Jaramillo Corredor


Cónsul en París. Es hijo de Luis Fernando Jaramillo Correa, quien fue presidente del Grupo Odinsa y ocupó varios ministerios en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria.


LOS DIRECTORES DE ENTIDADES DEL ESTADO

José Miguel de la Calle


Superintendente de Industria y Comercio. Es hijo del ex vicepresidente de Ernesto Samper, Humberto de la Calle Lombana, quien entre otros cargos también fue ministro de César Gaviria.

Luis Guillermo Vélez Cabrera


Superintendente de Sociedades. Su padre fue el político Luis Guillermo Vélez, senador desde 1991 hasta 2007 primero por el Partido Liberal y luego por La U, en cuya fundación participó. También se desempeñó como embajador y fue gerente del Idema.

Miguel Samper Strouss


Director de Justicia. Transicional Es hijo del ex presidente liberal Ernesto Samper.

María Claudia Lacouture


Presidenta de Proexport. Lacouture es hija de Alfredo Lacouture Dangond, empresario y ex alcalde de Santa Marta fallecido en 2011 y dueño de empresas como Palomino S.A. y El Roble.

Juan Ricardo Ortega


Director de la Dian. Es hijo de Francisco Ortega Acosta, quien estuvo vinculado al Banco de la República por 30 años y fue uno de sus gerentes más recordados. Fue quien diseñó el modelo de banca central que quedó plasmado en la Constitución del 91.

Luis Alfonso Hoyos


Director del Sena. Su padre fue el conservador Alfonso Hoyos Giraldo, influyente político de Caldas y seguidor de la línea alvarista. Fue miembro del Movimiento de Salvación Nacional de Gómez Hurtado y se desempeñó como congresista.

Sandra Bessudo


Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. Bessudo, que en principio iba a ser Ministra de Medio Ambiente, es hija de Jean-Claude Bessudo, el influyente empresario dueño de Aviatur, la organización turística más grande del país.

Paula Gaviria Betancourt


Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a Víctimas. Su abuelo es el ex presidente conservador Belisario Betancur.

Orlando Cabrales Segovia


Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Su padre es Orlando Cabrales Martínez, quien también tiene una trayectoria en el sector energético y fue ministro de Estado y de Minas y Energía al final del gobierno de Ernesto Samper.

Andrés Villamizar Pachón


Director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior. Es hijo del liberal cucuteño Alberto Villamizar Cárdenas, ex representante a la Cámara y primer zar antisecuestro, y de Maruja Pachón, cuñada de Luis Carlos Galán.

Esto sin contar con los otros hijos de Luis Carlos Galan S, el famoso Simon “El Bobito”, hijo del expresidente Gaviria, los hijos del Ministro Lara Bonilla entre otros.

 

 

3 de septiemde de 2012.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER