Conecta con nosotros

Nacionales

¡La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia!

Por Ramiro Camacho / UITA  

Con las siguientes informaciones de los portales especializados en Internet, queda al desnudo la pavorosa crisis que vive el sector lácteo colombiano, y la claridad que hay entre los productores que la causa de la misma no es otra que la política oficial de profundizar el modelo aperturista, negociando a diestra y siniestra Tratados de Libre Comercio en las que el sector lácteo se convirtió en el comodín de las mismas.

“Ganaderos protestan por la falta de políticas lecheras en Antioquia”

Publicado

en

Por Ramiro Camacho / UITA  

Con las siguientes informaciones de los portales especializados en Internet, queda al desnudo la pavorosa crisis que vive el sector lácteo colombiano, y la claridad que hay entre los productores que la causa de la misma no es otra que la política oficial de profundizar el modelo aperturista, negociando a diestra y siniestra Tratados de Libre Comercio en las que el sector lácteo se convirtió en el comodín de las mismas.

“Ganaderos protestan por la falta de políticas lecheras en Antioquia”

Más de 29 mil litros de leche se han regalado, debido a la crisis láctea que afronta el país. Más de 6 mil productores de Antioquia protestan desde este viernes por los precios bajos del lácteo y su caída en ventas. Ganaderos de los municipios de Alpujarra, Yarumal, Santa Rosa de Osos y La Unión alzaron sus voces para evidenciar su inconformismo por la falta de garantías por parte del Gobierno nacional para mejorar los precios de la producción por litro de leche. (Contexto Ganadero 14 de Junio).

“Colombia: A regalar la leche que nadie compra, la tristeza de unos es la felicidad de otros”

Los lecheros del norte y oriente antioqueños lloraban sobre la leche que nadie les comprará, en vista de la sobreoferta del líquido en el país por cuenta de las importaciones. En tanto, ayer en el centro de Medellín, humildes personas hacían fiesta porque tendrían leche gratuita por un día. (Portal lechero 12 de Junio)

“En Cesar se dejará de acopiar leche los domingos por saturación”

Cerca de 70mil litros diarios del lácteo se dejarán de recolectar en el municipio de Bosconia a causa de la importación del producto en polvo. Los ganaderos del departamento de Cesar comienzan a vivir otra situación crítica.

Al aumento de las lluvias en la región, se suma una nueva problemática: la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, dejará de recibir leche los domingos. Otra de las grandes empresas en la región dedicadas al acopio lácteo es DPA, la cual informó que reduciría el precio del litro de leche pagado al productor en $50 pesos. Esto ha generado un trauma entre los ganaderos, quienes están preocupados ante la crítica situación. (Contexto Ganadero, 14 de junio).

“Colombia: encartados con la leche nacional”

Colombia se está enlechando a causa de la inundación del mercado con importaciones lácteas efecto del Mercosur, la CAN y más recientemente el TLC con Estados Unidos. Cerca de 300.000 litros de leche diarios están dejando de comprar los industriales a los productores en Antioquia, como consecuencia de las importaciones de leche en polvo y lactosuero que se disparan por cuenta de la vigencia de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado el Gobierno. (Portal Lechero 12 de Junio).

“Pico y placa lechero, un ejemplo de que el panorama puede empeorar”

Los productores lecheros del país están pasando por uno de los momentos más difíciles. A las adversas condiciones que les ha tocado enfrentar con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, TLC, se suma la entrada al país de alarmantes cantidades de leche en polvo y de los bajos precios que paga la industria por el acopio del lácteo; hoy en día muchos de ellos están quiebra, otros apenas sobreviven y solo unos pocos logran vivir dignamente de esta actividad. (Contexto Ganadero 14 de Junio).

“Reducción de precios genera crisis lechera en El Paujil”

Según Rodrigo Andrés Castro, alcalde de ese municipio de Caquetá, el 80 por ciento de las familias productoras están seriamente afectadas por las importaciones de leche en polvo, que generan una baja demanda del producto. Castro sostiene que la situación es tan difícil que en algunos casos se encuentran campesinos a los que el precio por litro de leche les queda en $500. (Contexto Ganadero 14 de Junio).

El gobierno, defensor de las corporaciones transnacionales

Al problema estructural del sector lácteo, el gobierno nacional plantea soluciones de carácter coyuntural de dudosa realización.

Se apela a 10.000 millones de pesos de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, recursos aportados por los ganaderos al fondo, y que “serán utilizados para compensar la diferencia entre precios internos y los internacionales, y apalancar así exportaciones de inventarios que ascienden a unas 20.000 toneladas.”

También se anunció que se estudiará un incentivo al almacenamiento del producto por compras futuras, aunque no se reveló su cuantía. La idea del Gobierno es tender la mano a los industriales cuando adquieran una cantidad de leche que exceda su producción.

El ministro Estupiñán se sentó a estudiar las medidas entre otros con las empresas “Alquería, Alpina, Parmalat y Algarra, quienes también celebraron la batería de medidas anunciada.”, empresas que con la importadora de materias primas Rosmi Ltda, abanderada de la importación de lactosueros, controlan el 60 por ciento de las importaciones de leche en polvo.

Ante esta situación, nos debemos preguntar si las 20.000 toneladas de inventarios que tienen las empresas son acaso de la producción nacional o son parte de las 40.000 toneladas que tienen previsto importar este año. O si vamos a darles la mano a estas transnacionales con incentivos al almacenamiento a la leche importada, porque por las noticias resumidas, la leche de los productores nacionales no la están comprando.

Las medidas tomadas corresponden, como es de ocurrencia diaria, a las de un gobierno que representa los réditos de las grandes corporaciones transnacionales y no los intereses de los productores nacionales.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER