Conecta con nosotros

Nacional

Inconformes de Colombia: ¡a la calle o nos expropian!

Por José Arlex Arias Arias  

La situación es muy clara. El gobierno ha diseñado unas políticas para favorecer sólo a los “claros”, es decir, a las transnacionales que se llevan la riqueza de la Nación, la convierte en exportadora de capital y le dejan sólo la sobre explotación de sus recursos naturales y de la mano de obra.

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

La situación es muy clara. El gobierno ha diseñado unas políticas para favorecer sólo a los “claros”, es decir, a las transnacionales que se llevan la riqueza de la Nación, la convierte en exportadora de capital y le dejan sólo la sobre explotación de sus recursos naturales y de la mano de obra.

Dentro de esa superestructura del Estado, se les entrega a los potentados todo tipo de gabelas o garantías a la confianza inversionista, las cuales, para que no se forme un hueco fiscal, le toca reponerlas quitándole al pueblo. Las cifras del Banco de la República indican que por cada dólar que ingresa al país se llevan más de un dólar; entonces ¿cuál es la ganancia? Dirán que el empleo, pero de la Población Económicamente Activa, hay un 10 por ciento desempleada y cerca del 60 por ciento subempleada. Cabe otra pregunta: ¿de qué tipo de empleo nos hablan, si del 30 por ciento restante, con un presunto trabajo digno, la inmensa mayoría los contratan empresas de papel, o sea, las tercerías laborales?

El gobierno nacional debe estar feliz porque el sector financiero se “embolsilló” en utilidades el año pasado la astronómica cifra de $39,7 billones, esto es, casi la cuarta parte del presupuesto de la Nación. Es la era de la especulación financiera con los dineros de la población, como en el caso de los Fondos de Pensiones y Cesantías, que obtuvieron utilidades por $18,8 billones -que nunca llegarán a los afiliados- y de los establecimientos de crédito, es decir, bancos, compañías de financiamiento y corporaciones financieras, que ganaron $7,3 billones. ¡Pero cómo no es buen negocio, si dentro de esa confianza inversionista el gobierno les permite captar recursos a un interés máximo del 5.26% -medido con los Cdat a 360 días- y cobrar intereses por créditos de hasta el 25.26%, margen de intermediación que convierte a Colombia en un verdadero paraíso especulativo, que conlleva la quiebra de productores y población! Además, a pesar de que el gobierno nacional se pifió en el cálculo del crecimiento de la economía del año pasado, -al momento de escribir no ha sido publicado-, los datos indican que las 28 empresas que han dado a conocer sus estados de resultados registraron utilidades netas por 18,5 billones de pesos.

Estas utilidades no son posibles sino hubiese unas políticas económicas que las beneficiaran, con exoneraciones de impuestos que estaban en cerca de $8 billones, que con la última Reforma Tributaria subirán a $14.4 billones. El paradigma está montado entonces para quebrar el aparato productivo nacional y expropiar a la población con base en los diferentes impuestos. A eso se debe que comiencen a manifestarse los diferentes sectores: desde los fabricantes de artesanías, como en el caso del sombrero “vueltiao”, los de manufacturas -calzados y confecciones-, los productores agropecuarios -cafeteros, maiceros, cultivadores de cereales, algodoneros y toda la cadena láctea-, hasta la población en general, que se organiza para no permitir que con los re-avalúos catastrales, el incremento de impuestos como el Predial, el de valorización, la extensión del IVA, la obligación de declarar renta a cerca de un 40 por ciento más de la población que el año pasado, entre muchos otros gravámenes, terminen perdiendo su casa, apartamento, lote, finca, carro o cualquier propiedad. Todo esto sin aún implementarse por completo los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Unión Europea y Corea del Sur, para sólo mencionar los más lesivos. Llegó el momento de entender que hay que cambiar el modelo: ¡A la calle o nos expropian!

Cartagena, 25 de febrero de 2013.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER