Conecta con nosotros

Nacionales

Indignados con Electricaribe exigen soluciones reales a las deudas y pésimos servicios

Desde qué surgió en el pasado mes de abril, el Movimiento Indignados con Electricaribe ha venido denunciando la grave situación que padecen los millones de usuarios del servicio de energía de la Costa prestado por Electricaribe desde hace quince años, cuyo accionista mayoritario es el grupo español Gas Natural Fenosa.

Publicado

en

Desde qué surgió en el pasado mes de abril, el Movimiento Indignados con Electricaribe ha venido denunciando la grave situación que padecen los millones de usuarios del servicio de energía de la Costa prestado por Electricaribe desde hace quince años, cuyo accionista mayoritario es el grupo español Gas Natural Fenosa.

Considera que la privatización de este servicio público estratégico ha sido funesta para nuestra región, ya que el móvil principal son las ganancias, que se las llevan fuera del país, la infraestructura eléctrica sigue siendo la más atrasada e ineficiente de Colombia, las deudas infladas se han tornado insoportables e impagables para más de 200 mil familias costeñas, la desatención a los usuarios es la norma por la cantidad de fallas del servicio y la falta de oficinas de reclamos, todo lo cual lleva a que se multipliquen la insatisfacción generalizada y las protestas públicas.

Todo lo anterior ha tenido repercusiones, como el debate sobre esta problemática que se realizará el 10 de septiembre próximo en la Comisión Quinta del Senado citado por el senador Jorge Robledo y al cual ha sido invitada una comisión de Indignados con Electricaribe; los foros, plantones y movilizaciones que han sido reseñados profusamente por los medios de comunicación; los llamados de sectores gremiales y gubernamentales a que se atiendan las reclamaciones, como el realizado por la alcaldía de Barranquilla que ha convocado mesas de discusión con los usuarios y la empresa. Proponemos unas líneas gruesas que serán desarrolladas por nuestros voceros y líderes comunales, tales como.

– SOBRE DEUDAS: se debe hacer una revisión exhaustiva del funcionamiento de los medidores, por ejemplo en los barrios normalizados donde se han cambiado las redes de cobre por las trenzadas de aluminio, que no es confiable por cuanto no es mejor conductor de energía que el primero y la medida de energía centralizada que no puede ser aceptada ya que involucra el cobro distribuido comunitario, con el cual se le cobran las pérdidas de energía a los usuarios. En las peticiones presentadas al gobierno nacional está la eliminación de las deudas infladas e impagables.

– La exigencia de MEDIDORES CONVENCIONALES  colocados en cada casa a la vista del usuario y que sean calibrados por empresas distintas a Electricaribe, sin el desastre del display ni el chip a seis metros de altura. Esto para que se cumpla el principio de pagar lo que se consume realmente y a un precio justo.

– El polo a tierra, en la mayoría de casos, la empresa no lo ha conectado a la red.

– La empresa debe cumplir de inmediato la SENTENCIA T793 de la Corte Constitucional sobre cortes de energía, según la cual Electricaribe, antes de suspender, debe notificar por escrito al usuario y luego si en el inmueble hay  niños, discapacitados o tercera edad, debe abstener de dicha suspensión.

– La anterior sentencia involucra el espíritu de establecer un CONSUMO MÍNIMO VITAL GRATUITO para los estratos más bajos de la comunidad, que deber ser implementado

– La empresa debe acometer de inmediato una mejora sustancial de la infraestructura eléctrica con sus propios recursos, reinvirtiendo las utilidades, sin esperar los recursos estatales que salen de la misma población.

Estaremos presentes con nuestros voceros en todas las instancias de discusión para plantear las salidas más adecuadas a la grave situación, nos oponemos a que sigan los hostigamiento de Electricaribe contra los usuarios, con los mensajes de texto, llamadas a celulares y cobros jurídicos a través de oficinas de abogados, que ponen en peligro la propiedad de los inmuebles, lo cual está generando zozobra en la comunidad.

INDIGNADOS CON ELECTRICARIBE

JOHNNY BARBOSA                     
ORLANDO BELTRÁN     
NORMAN ALARCÓN

Barranquilla.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER