Conecta con nosotros

Nacional

INFORME Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN PROGRAMÁTICA

Segunda parte de la Conferencia Ideológica de Bogotá, sábado 26 de mayo de 2012

EL proceso del PDA en Bogotá hacia la Conferencia Ideológica Distrital y Nacional ha sido creativo y ampliamente participativo. Prácticamente todo el partido ha estado vinculado activamente al mismo. Ello se ha debido a la organización impartida por la Mesa de Coordinación del Comité Ejecutivo y por la iniciativa de la Comisión Programática Distrital creada en abril de 2011.

Publicado

en

Segunda parte de la Conferencia Ideológica de Bogotá, sábado 26 de mayo de 2012

EL proceso del PDA en Bogotá hacia la Conferencia Ideológica Distrital y Nacional ha sido creativo y ampliamente participativo. Prácticamente todo el partido ha estado vinculado activamente al mismo. Ello se ha debido a la organización impartida por la Mesa de Coordinación del Comité Ejecutivo y por la iniciativa de la Comisión Programática Distrital creada en abril de 2011. Una base partidaria desigual pero realmente interesada en el debate político ha sido el más importante factor de éxito en la preparación y realización de la Conferencia Distrital el 5 y el 26 de mayo.

La dimensión de la participación

Las cifras e informaciones siguientes indican la dimensión de la actividad desplegada por el partido en esta importante coyuntura:

Se realizaron eventos preparatorios en 19 de las 20 Localidades de Bogotá; todas las Localidades, a excepción de Sumapaz, informaron sobre la realización de deliberaciones y notificaron los delegados elegidos a la CI.

10 Localidades de las 19 que realizaron evento preparatorio entregaron la relatoría correspondiente: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Puente Aranda, Mártires, Teusaquillo, Suba, Fontibón, Tunjuelito, Usme, Santafé.

4 Sectores realizaron evento y entregaron la correspondiente relatoría: las mujeres, los jóvenes, Polo Rosa y Polo Maestro. Pendientes los grupos étnicos (afros e indígenas, pueblo rom) y los sindicalistas.

El sábado 5 de mayo el primer día de sesión de la Conferencia Ideológica se acreditaron 311 delegados de Localidades y de Sectores y se hicieron presentes más de un centenar de invitados de base, académicos, sectores sociales y poblacionales, puede decirse que todos los sectores, corrientes y tendencias tuvieron la posibilidad de hacerse presentes y participar. Especialmente notable fue la presencia e iniciativa de las mujeres y los jóvenes.

En la sesión del 5 de mayo se hicieron presentes en las deliberaciones los Cuatro Concejales del partido Álvaro Argote, Celio Nieves, Venus Albeiro Silva, Orlando Santiesteban y la mayor parte de los 22 ediles del Polo en la ciudad.

Igualmente los Representantes polistas a la Cámara por Bogotá Iván Cepeda y Alba Luz Pinilla.

La Conferencia Ideológica de Bogotá contó también con la presencia de un nutrido grupo de dirigentes, afiliados y afiliadas del Polo en el Departamento de Cundinamarca.

Del Comité Ejecutivo Nacional estuvieron activamente presentes la Presidenta Clara López y los Compañeros Jaime Dussán, Carlos Romero, Aurelio Suárez, Jaime Caicedo, Carlos Alberto Benavides, Martha Alfonso, Alberto Téllez, Ingrid Penagos…

La preparación de la Conferencia

La Conferencia Distrital se preparó en virtud de Convocatoria de la Mesa de Bogotá efectuada el 14 de noviembre de 2011 (plegable amarillo) con la Cooperación de la Comisión Programática. Esta convocatoria puso en marcha a nivel distrital la Resolución 054 de 2011 por la cual el CEN definió la realización de la Conferencia Ideológica Nacional decidida en la Dirección Nacional de febrero de 2011 ante las difíciles circunstancias afrontadas por el partido.

La Convocatoria Distrital reiteró los temas nacionales de debate asignados a la Conferencia:

1. Propuesta programática hacia un gobierno democrático

2. Análisis de coyuntura y acción política

3. Temas relacionados con el partido, a lo cual el PDA Bogotá adicionó

4. El Polo y su propuesta de ciudad.

La Convocatoria de la Mesa definió lo referente a delegados y delegadas al evento distrital, la Coordinación general, la difusión de materiales y dispuso que “adicional a los eventos territoriales y sectoriales la Comisión Programática Distrital organizará un ciclo de debates públicos en la sede del PDA con los temas de la Conferencia”. Igualmente la convocatoria incluyó el método acordado para los debates y relatorías. Tuvo amplio reconocimiento su sentido de darle amplio juego democrático a la rica pluralidad del partido. Así fue en la práctica.

En la preparación de la Conferencia y en la realización de los debates un avance importante que será de gran utilidad también para la Conferencia Nacional es el desglose temático sugerido por la Comisión Programática de Bogotá y los interrogantes parra orientar el debate sugeridos por la Comisión Nacional Preparatoria de la Conferencia. Esos dos elementos canalizan las inquietudes y temas de interés de los afiliados y afiliadas del partido al tiempo que explicitan y estructuran los temas de debate alrededor de ejes conceptuales sustantivos: capitalismo, democracia, sujeto, contexto, conflicto, gobierno, ciudad, experiencia y proyección partidaria en la Colombia de hoy. De esta manera adquieren pleno sentido los temas indicados originalmente por el Ejecutivo Nacional.

Tomando en cuenta esas previsiones de la Mesa Distrital se realizaron cinco debates en las fechas originalmente acordadas de enero y febrero y luego tres debates en fechas adicionales en los meses de marzo y abril, ocho debates preparatorios en total en la sede del partido con un promedio de 40 participantes en cada ocasión para un total aproximado de 320.

Importante es tener en cuenta que en este período se han tomado significativas iniciativas de debate sobre temas de interés para la izquierda, para el partido y para la ciudad en la Universidad Cooperativa, en la Universidad Autónoma y en sedes políticas como Deslinde. El Polo ha hecho concurridas convocatorias para proyectar su presencia y accionar político como el acto realizado en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama el 25 de enero con ocasión del regreso a la Presidencia del Partido de la Compañera Clara López Obregón, quien por seis meses se desempeñó como Alcaldesa delegada de Bogotá.

En este orden de ideas también deberíamos tener en cuenta los debates parlamentarios realizados por iniciativa de senadores y representes polistas sobre importantes temas de interés popular y nacional. El ejercicio parlamentario es parte de la proyección programática del partido y una de las formas como se constituye en alternativa de conducción para el país. Similar papel cumplen los temas e iniciativas de movilización que desde la Mane de los estudiantes hasta el TLC pasando por la problemática de tierras y víctimas han llevado al Polo a la calle por iniciativa propia o para participar en iniciativas válidas de otros actores. Unión, acción y debate son los elementos que han guiado a la Comisión Programática en este período.

Acumulado de ponencias, intervenciones y relatorías

El partido en Bogotá cuenta hoy con una gran riqueza de elementos fruto del proceso sostenido de debate como ha sido informado y descrito anteriormente. Son hasta el 5 de mayo 360 páginas debidamente ordenadas que fueron entregadas en una copia a cada una de las cuatro comisiones de la Conferencia. Esos materiales solo están parcialmente sistematizados, si se quiere utilizarlos y aprovecharlos es preciso continuar y concluir su ordenamiento tomando en cuenta los que produjo el trabajo de la Conferencia en la sesión del 5 de mayo en el panel inicial y en las comisiones. Distintos aportes se hacen por afiliados y afiliadas de base a través de los medios informáticos, por académicos y columnistas, y en entrevistas de prensa por parte de dirigentes y parlamentarios polistas, hombres y mujeres.

El panel inicial de la Conferencia el 5 de mayo no solo puso con claridad sobre la mesa las principales visiones que están en juego dentro del PDA sino que a su vez puso de relieve los actores colectivos, corrientes o posturas compartidas que están dispuestos a asumir responsabilidad en la conducción y orientación del partido. Esa manifestación de voluntad colectiva relativamente cohesionada en el actual contexto complejo de emergencia de partidos y movimientos el PDA no debe dejarla pasar sin asumirla.

El hecho es que hay personas individuales, hombres y mujeres, afiliados y afiliadas, agrupamientos políticos, todos y todas de gran valor y posibilidades políticas, con múltiples relaciones en la sociedad colombiana, especialmente en las regiones, no solo en Bogotá, que quieren seguir echándose sobre los hombros el trabajo de construir este partido manteniendo como guía de esa construcción el Ideario de Unidad que contiene un proyecto de transformación democrática de la nación.

La adhesión al Ideario de Unidad es unánime con sugerencias de ajustes de actualización por parte de algunas personas y sectores. La idea de una parte nueva, o documento nuevo, que contenga la propuesta de programa democrático para un gobierno democrático en las condiciones actuales del país también ha contado con acogida y con propuestas para su formulación.

Recomendaciones de la Comisión Programática

Las anteriores constataciones positivas animan a la Comisión Programática a formular las siguientes recomendaciones desde Bogotá hacia la CI Nacional:

1. Continuar el debate interno de manera sistemática alrededor de los temas señalados por el CEN en Bogotá y en las regiones hasta la realización de la CI nacionallos días 27, 28 y 29 de julio del presente año (Web del Polo).

2. Tomar en cuenta los desgloses temáticos y las sugerencias metodológicas planteadas por la Comisión Programática de Bogotá y por la Comisión Preparatoria Nacional. (Ver Conferencia Ideológica Distrital – Guía Metodológica para el Panel Político y el Trabajo de Comisiones).

3. Crear una Secretaría Técnica de la CI – o comisiones voluntarias de apoyo -con capacidad para recibir, ordenar, analizar y resumir las relatorías de regiones y sectores que crecientemente se producen y que se van a incrementar mucho más en las semanas que siguen previas a fecha de la Conferencia.

4. Precisar mucho más el sentido de preparación que tiene la Conferencia Ideológica de julio en relación con el III Congreso partidario que tendrá lugar en los meses finales del año (elección de delegados 30 septiembre).

5. Es preciso fortalecer con una composición plural las comisiones de trabajo por cada uno de los temas de la Conferencia ya creadas por la Comisión Preparatoria Nacional.

6. Clarificar que la Conferencia Ideológica y los borradores que prepare para el III Congreso tienen el carácter y el alcance de reafirmar y actualizar los acuerdos fundantes del PDA y que en consecuencia primará el espíritu de construir acuerdos entre todas las expresiones políticas constitutivas del Polo Democrático Alternativo.

7. Las Comisiones de la Conferencia Distrital continuarán su trabajo hasta decantar propuestas concretas que gocen del más amplio acuerdo y que cuenten con sólida fundamentación. Como se ha planteado reiteradamente se debe editar un documento que contenga las propuestas de Bogotá a la CI Nacional.

8. Este informe y recomendaciones es el resultado de los trabajos y las deliberaciones que viene haciendo la Comisión Programática entre sus integrantes y con otros afiliados y afiliadas activos del partido.

Comisión Programática:

Luis Sandoval, Cesar Giraldo, Doris Orjuela, Ruth Quevedo, Román Vega, Rafael Colmenares, Nancy Molina.

Bogotá, 26 de mayo de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER