Conecta con nosotros

Nacional

¿Qué les espera a los jóvenes del Huila con la ‘unidad regional’ en la gobernación?

Por María Alejandra Cabrera P.

El 29 de febrero, Carlos Mauricio Iriarte oficializó su aspiración a la Gobernación del Huila para las elecciones atípicas del 14 de abril debido que la  gobernadora Cielo González Villa, fue inhabilitada. El candidato liberal de las pasadas elecciones, actualmente enarbola las banderas de la llamada “Unidad Regional”, que no es más que la unión de todos los partidos de la “Unidad Nacional” de Santos, lo que de entrada no da muy buena espina, y me genera como joven y miembro suplente del Consejo Municipal

Publicado

en

Por María Alejandra Cabrera P.

El 29 de febrero, Carlos Mauricio Iriarte oficializó su aspiración a la Gobernación del Huila para las elecciones atípicas del 14 de abril debido que la  gobernadora Cielo González Villa, fue inhabilitada. El candidato liberal de las pasadas elecciones, actualmente enarbola las banderas de la llamada “Unidad Regional”, que no es más que la unión de todos los partidos de la “Unidad Nacional” de Santos, lo que de entrada no da muy buena espina, y me genera como joven y miembro suplente del Consejo Municipal de Juventudes Neiva, la pregunta ¿Qué podemos esperar los jóvenes del Huila con la “Unidad Regional”?

El 28 de febrero junto con el Consejo Municipal de Juventudes Neiva y algunos Consejeros Departamentales de Juventudes tuve la oportunidad de asistir a la reunión que el candidato realizó en el restaurante Barbacoa. Durante la reunión se le preguntó al candidato sobre:

1.     Sus políticas en materia de cultura, particularmente sobre la promoción de la lectura, tema en el que estamos bastante rezagados, pues es triste que el Departamento no cuente ni siquiera con una infraestructura adecuada para la biblioteca y mucho menos con libros actualizados.

2.     La educación pública en primaria y bachillerato, puesto que en el Huila ya se empiezan a ver las consecuencias de la Directiva ministerial 02 en algunos municipios y zonas rurales de la capital. Así mismo sobre la Universidad Surcolombiana, hoy deficitaria en financiación y calidad y en cuyo Consejo Superior tiene voz y voto la Gobernación.

3.     El medio ambiente. Los jóvenes consejeros afirmaron no querer permitir más represas en el departamento, ni explotación en páramos como el de Miraflores.

Ante estas inquietudes el candidato sostuvo:

  • En cuanto a las políticas en materia de cultura manifestó: “me dijo el alcalde, Mauricio estoy con el proyecto de hacer una gran biblioteca en Neiva le quiero pedir que si llega a la gobernación tener la voluntad de ayudar. Le dije toda la voluntad” frente a las políticas en materia de Cultura, particularmente promoción de la lectura, aseveró: “tenemos que hacer un plan de incentivo a la lectura”.
  • Sobre educación, dijo: “primero tenemos que hacer programas eficientes de calidad educativa y de cobertura, el plan que nosotros ideamos también en el gobierno de Villalba cuando yo fui secretario de educación, se llamó plan excelencia que utilizaba el dinero de Genaro Díaz Jordán para darles créditos no reembolsables a los 5 mejores estudiantes de cada municipio” “todavía está vigente, hay que ampliarlo, hay que llevarlo a 10” “hay que ayudarle a los jóvenes a que puedan ingresar a la universidad, eso le va pegar a la cobertura”
  • Respecto a la Surcolombiana dijo: “La universidad Surcolombiana es la universidad pública más importante que tenemos”, “las profesiones hoy en día son a huevo, porque están produciendo mucho de lo mismo y no están produciendo lo que necesita la sociedad, entonces tenemos que replantar la pertinencia de la educación, nosotros necesitamos más técnicos, mas tecnólogos”, “hoy yo pienso que saber idiomas es más importante que tener una carrera, yo, esa es una opinión muy mía” “que mejor que un muchacho tenga la posibilidad de que vengan las universidades del mundo a darnos clase, aquí eso nos parece imperialismo”, “el modelo de educación pública como lo tenemos tiene que permanecer pero tiene que permanecer mejorada en cobertura, en calidad y en pertinencia, entonces con la universidad tenemos que llegar al punto de decir bueno ¿Qué es lo que necesitamos? ¿Dónde vamos a conseguir la financiación?, nos vamos a quedar solo con la financiación de los dineros oficiales o…” “la educación virtual es otro punto que tenemos que tocar con la universidad Surcolombiana” “la virtualidad es una forma de llegar con educación que lo podemos hacer con calidad también a un menor costo”.
  • Sobre las represas dijo: “Yo apoyo ese movimiento de no más represas para el Huila, pero necesitamos energía, o ¿alguien aquí puede vivir sin nevera y televisor?”. “¿Qué decimos nosotros? hombre si hay más proyectos por lo menos que cuente con el visto bueno de la gente, estamos de acuerdo con algo que se viene planteando que es la licencia social” “aquí no más represas mientras no se arregle con el departamento primero las condiciones y con la gente y con las que están construyendo que es el Quimbo básicamente, que se respeten los derechos de los huilenses en cuanto a las negaciones que hemos tenido”.

A partir de este diálogo con el candidato, planteo lo siguiente. Sobre la biblioteca para el Departamento no hubo respuestas concretas y, lo que es más preocupante, ¿qué medidas se adoptarán para no solo tener una buena biblioteca sino que muchos más jóvenes se interesen por utilizarla? Tal parece que de ganar Iriarte, este aspecto seguirá siendo la cenicienta, perpetuando nuestro atraso.

EDUCACIÓN

En cuanto a educación, parece desconocer que el recorte de maestros y de financiación y por ende el deterioro de la calidad en colegios públicos son algunas de las principales causas, no solo de la deserción escolar, sino también de que cada vez sean menores las posibilidades que tienen estos jóvenes de ingresar a la universidad pública. Es importante aclarar que el plan excelencia que tanto menciona el candidato permite sólo a 3 jóvenes que tengan un excelente puntaje en la pruebas ICFES de cualquier Institución educativa poder acceder a créditos en el Fondo Jenaro Díaz Jordán para la matrícula y un subsidio para el sostenimiento. Aquí cabe la pregunta: ¿Es el ICFES la mejor forma de evaluar la excelencia académica de los jóvenes huilenses para el ingreso a la universidad?

Al parecer el candidato a la gobernación no tiene claro el concepto de privatización, la búsqueda de financiación propia por parte de las universidades es la política santista, no financiando adecuadamente las universidades y obligándolas a autofinanciarse cada vez más. En el 2012, del presupuesto de ingresos ($87.867.594.532), el 51.86%, es decir, $45.575.857.154, correspondieron a Recursos Propios, con todas las implicaciones que esto tiene, como el alza de matrículas. La privatización no es solo que figuren privados como dueños Hay muchas otras formas y en Colombia han sido expertos en aplicarlas y en marchitar nuestras universidades.

Ahora bien, me pregunto si el candidato de verdad está creyendo que ¡universidades de las calidades de Harvard vendrán a instalarse al Huila! Varias Universidades colombianas que ofrecen carreras en Neiva ni siquiera tienen sede propia y tienen que dar clase en las instalaciones de colegios. ¿Así lo harán universidades tipo Harvard?

La política nacional con mecanismos como los TLC, al parecer en consonancia con la política regional, ha resaltado el tema de la educación virtual. Esta puede ofrecer complemento a la educación presencial pero no ser su reemplazo. Si lo que queremos es ofrecer verdadera calidad y no simplemente inflar cifras de cubrimiento, este no puede ser el énfasis. En pro de las necesidades de los jóvenes huilenses, se debe fortalecer la universidad pública con recursos públicos y enfocados a solucionar las problemáticas regionales a través de la ciencia y la tecnología. Una oferta amplia y de calidad en la educación superior pública, no más educación privada, costosa y de dudosa calidad.

MÁS REPRESAS EN EL HUILA

Sobre las hidroeléctricas, como era de esperarse, el candidato “olvidó” mencionar que la energía que se obtiene de proyectos como El Quimbo no se queda en el departamento. El ciento por ciento de este proyecto es propiedad de una multinacional, ENDESA, y al departamento ni siquiera le quedan tarifas preferenciales de energía. Es pertinente recordar que fue Santos quien puso “la primera piedra” del proyecto hace dos años. Es posible además que la energía de la que habla el candidato ni siquiera sea para los colombianos y probablemente sea exportada.

Valga anotar que está por verse que de triunfar como gobernador sí honre su palabra de “No más represas para el Huila”. Si el día de mañana al presidente Santos le da por meterle el acelerador al proyecto con los chinos, o con cualquier otro país, y decide adelantar más represas, como ya están proyectadas, ¿será capaz Iriarte, amarrado como está a Santos y a sus partidos, de parársele en la raya al presidente y liderar la oposición a estos proyectos? No olvidemos además que Jorge Fernando Perdomo, el jefe de campaña de la ‘Unidad Regional’, fue asesor jurídico de EMGESA, la clásica puerta giratoria que hemos visto infinidad de veces en el gobierno nacional, donde muchos pasan de defender multinacionales a supuestamente ‘ponerse la camiseta’ por el interés público. Así que está por verse el cumplimiento de este compromiso por parte de la ‘Unidad Regional’, no sería raro que un político tradicional de estos incumpla su palabra. Ejemplos sobran…

¿QUÉ NOS ESPERA CON IRIARTE?

Si bien aquí solo se tocan algunos puntos, por lo expuesto y lo visto en otros lados se puede concluir que Carlos Mauricio Iriarte es un fiel representante de la “Unidad Nacional” santista; que la “Unidad Regional” es el santismo para nuestro departamento e implica profundizar los tratados de libre comercio que profundizan la privatización de la universidad pública a través de mecanismos como la autofinanciación. La cultura seguirá siendo la cenicienta y no se vislumbran políticas claras en aspectos tan importantes como la promoción de la lectura.

El Huila, tierra de grandes riquezas, no solo hídricas y mineras, merece un nuevo rumbo. Desafortunadamente, un cambio no es lo que ofrece la “Unidad Regional” y ante la ausencia de otros candidatos, la opción que queda es el ¡VOTO EN BLANCO! Anhelemos un verdadero cambio, no más de lo mismo o mejor dicho peor de lo mismo.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER