Conecta con nosotros

Nacional

¡Se aproxima la hora cero! ¡Todos al Paro Nacional Indefinido!

Por María Antonieta Cano  

La decimonovena Asamblea General de Fecode decidió el pasado mes de marzo que si el gobierno nacional persiste en desconocer las reivindicaciones fundamentales del magisterio colombiano y no hay avances significativos en las negociaciones del pliego nacional,

Publicado

en

Por María Antonieta Cano  

La decimonovena Asamblea General de Fecode decidió el pasado mes de marzo que si el gobierno nacional persiste en desconocer las reivindicaciones fundamentales del magisterio colombiano y no hay avances significativos en las negociaciones del pliego nacional,

los maestros colombianos nos iremos a un Paro Nacional Indefinido. La hora cero se definirá los primeros días de mayo. Los objetivos centrales de este paro serán: la crisis cada día más profunda y lesiva en la atención de salud del magisterio colombiano; el pliego nacional de peticiones, la eliminación de la evaluación de competencias para el ascenso en el escalafón de los docentes del 1278, la jornada laboral y la Reforma Pensional.

Desde la aplicación del Acto Legislativo 01 y la ley 715 de 2001, con las normas reglamentarias, se empezó a desmantelar la educación pública de forma sistemática. Se reestructuró la planta de personal docente y administrativa del sector educativo con el abominable Estatuto Docente 1278 y los decretos 1850 y 3020 de 2002, en virtud de los cuales se doblaron la jornada y la carga laboral; se impusieron más obligaciones por menos salarios a docentes y directivos y la masificación y hacinamiento de estudiantes en aulas e instituciones dieron lugar al recorte de más de 33mil plazas en la planta de personal docente, una cifra escandalosa.

Y la situación tiende a empeorar. Juan Manuel Santos, digno sucesor de Pastrana y Uribe, no ha cesado en el empeño neoliberal de privatizar la educación recortando drásticamente sus recursos y arrasando derechos ancestrales del magisterio en materia de estabilidad laboral, escalafón, estatuto docente, salud digna y régimen pensional especial.

Y como si fuera poco, el Plan Sectorial de Educación de Bogotá 2012-2016 afianza la privatización a través de los convenios y las concesiones. La Alcaldía aumenta un grado a la educación media para evadir la responsabilidad con la educación superior. Aplica la directiva ministerial 02 aumentando la carga académica de 22 a 24 períodos de clase y la jornada laboral docente a cuarenta horas semanales. Profundiza la tercerización laboral y las concesiones a destajo en el proceso vinculación de los nuevos maestros. Aplica los lineamientos del MEN en estándares y competencias, dejando claro que el programa educativo de Gustavo Petro no se diferencia de la política educativa de Juan Manuel Santos.

En estas condiciones nacionales y distritales, a los maestros nos llegó la hora. Ante semejante andanada, en nuestra condición de pedagogos nos corresponde enseñar con el ejemplo. Los empleados de la rama judicial, los obreros del Cerrejón, los cafeteros colombianos, nos marcaron el camino. La hoja de ruta no puede ser otra que la de la lucha. Es con el paro nacional e indefinido como lograremos reversar la contrarreforma educativa.

26 de abril de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER