Conecta con nosotros

Nacional

¿Se están manipulando las cifras del PIB?

Por Diego Otero Prada  

¿Se están manipulando las cifras de crecimiento del PIB para presentar una visión menos pesimista de la economía colombiana? Muy grave si efectivamente está ocurriendo  esto.

Es curioso que a última hora se cambiaran las cifras de crecimiento del sector de la construcción para modificar

Publicado

en

Por Diego Otero Prada  

¿Se están manipulando las cifras de crecimiento del PIB para presentar una visión menos pesimista de la economía colombiana? Muy grave si efectivamente está ocurriendo  esto.

Es curioso que a última hora se cambiaran las cifras de crecimiento del sector de la construcción para modificar el comportamiento del mismo durante 2012 y así controlar que el PIB aumentara menos de 4% para impedir una mayor caída en la aprobación del Presidente  de las República según las encuestas.

En efecto, conocidas las cifras  del tercer trimestre de 2012 era casi que imposible lograr una tasa   mayor a 3,6-3,8% porque se necesitaba un incremento del PIB superior a 4,0% en el cuarto trimestre 2012, que era irrealista suponerlo por los indicadores que se conocían de la evolución de los diferentes sectores. Nunca nos imaginábamos que se iba a utilizar al sector de la construcción como comodín para modificar los resultados de los trimestres anteriores, y evitar la fatídica cifra de un crecimiento del PIB menor a 4,0 %.

A pesar de las cifras maquilladas, la industria decrece en 0,7% (de 26 sub sectores, 16 caen) y la agricultura apenas lo hace en 2,6%; el sector de  minas y canteras ve reducido su dinamismo a 5,6% en comparación con 14,4% en 2011 y la construcción, el otro motor del plan de desarrollo crece 3,6% en relación 10,0% en 2011. El sector de mayor crecimiento es el financiero con 5,5%, que es un sector que no produce riqueza, especulativo como diría Keynes.

22 de marzo de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER