Conecta con nosotros

Nacional

“Izquierda latinoamericana tiene el compromiso de avanzar tomando y transformando el poder”

Cronicón.net   

América Latina es la zona tempestad para la globalización y su criminal modelo neoliberal, pero al mismo tiempo, es la única región en el mundo que está planteando alternativas para recuperar la sociedad, señaló en su reciente visita a Quito, el historiador y politólogo francés, Franck Gaudichaud, invitado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador.

Publicado

en

Cronicón.net   

América Latina es la zona tempestad para la globalización y su criminal modelo neoliberal, pero al mismo tiempo, es la única región en el mundo que está planteando alternativas para recuperar la sociedad, señaló en su reciente visita a Quito, el historiador y politólogo francés, Franck Gaudichaud, invitado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador.

En la capital ecuatoriana, este científico social y docente universitario disertó sobre el tema “el volcán latinoamericano, Izquierdas, movimientos sociales y posneoliberalismo en América del Sur”.

Gaudichaud caracterizó a Latinoamérica como una región en donde se viene dando una alta resistencia social a las políticas neoliberales que aún subsisten como los nefastos proyectos extractivistas en materia minero-energética, así como una tentativa por parte de algunos gobiernos progresistas de responder al modelo de la globalización económica. En ese sentido, dijo que América Latina ha ingresado a una fase de autonomía política relativa para consolidarse como interlocutor válido de los países del norte.

En lo económico, destacó las grandes potencialidades que tiene el hemisferio en biodiversidad y agua, recursos que serán fundamentales en el transcurso del siglo XXI, así como el papel preponderante que China está adquiriendo cada vez con mayor fuerza.  China, enfatizó, “es un actor emergente en la región” por su gran capacidad de captar nuevos mercados.

Otro actor de primera línea en el juego geoestratégico latinoamericano es Brasil, anotó el historiador francés, el cual, “no es un país emergente sino emergido” que actúa como factor integrador y que ha logrado proyectar sus grandes empresas en el ámbito internacional, por lo que hoy algunos las denominan con el apelativo de “multilatinas”, que se caracterizan por ser bien gerenciadas, agresivas en los mercados, creativas y conectadas globalmente.

Resistiendo presiones de Washington y Europa

Si bien América Latina está avanzando política y económicamente, debe continuar resistiendo las presiones tanto de Estado Unidos como de la Unión Europea que buscan por todos los medios suscribir leoninos tratado de libre comercio. En el caso de Washington su propósito es el de seguir militarizando la región para mantener su control de lo que históricamente ha considerado su “patio trasero”. Por ello, anota Gaudichaud, el Tío Sam continuará con sus planes de desestabilización en aquellos países donde los gobiernos no son dóciles a los dictados de la Casa Blanca, y no debe sorprender, advierte, si se replican intentos o golpes de Estado como los sucedidos en Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador y Paraguay durante los últimos años.

En consecuencia, colige el politólogo francés, el reto de Latinoamérica es consolidar el ciclo antineoliberal que comenzó con el “Caracazo” a finales de la década de los años 80 y continuó con las guerras del agua y el gas en Bolivia, la irrupción social contra el corralito en Argentina, la sublevación popular en Ecuador contra el gobierno corrupto y felón de Jamil Mahuad, y toda la activación de los movimientos sociales, campesinos e indígenas de la región que hicieron sentir su voz contra las funestas políticas rapaces de corte neoliberal que por poco acaban con las economías de estos países.

Defensa de la territorialidad

Al comenzar la segunda década del siglo XXI, Gaudichaud resalta el fenómeno social que denomina como defensa de la territorialidad y que se viene dando en buena parte del hemisferio como consecuencia de la invasión de las transnacionales minero-energéticas.

Amplios sectores sociales, campesinos e indígenas han comenzado una lucha sin cuartel en defensa de sus territorios que se ven amenazados por los proyectos de explotación que, con las explotaciones mineras, serán arrasados ambientalmente. Estas zonas se han convertido, afirma el científico social, en espacios de lucha para enfrentar a los neocolonizadores.

Caracterización de gobiernos en América Latina

La consolidación del movimiento social en América Latina, dice Gaudichaud, está íntimamente relacionada a su articulación con lo político, pues varias de las experiencias de gobierno progresistas hoy en la región han podido surgir gracias al apoyo de los sectores populares organizados.

Pero al mismo tiempo, el avance de la lucha social tendrá que ver con el grado de interlocución y consenso que se logre con los gobiernos. El politólogo francés caracteriza en tres tipos los gobiernos que hoy rigen los países de la región:

Neoconservadores-neoliberales, como el caso de Colombia, Chile, Perú y buena parte de las naciones centroamericanas.

Social-liberales como ocurre con el gobierno de Brasil que se puede definir de centroizquierda por su énfasis en la aplicación de políticas sociales pero sin romper con algunas prácticas económicas de ortodoxia liberal.

Nacionalismo popular, progresistas y plurinacionales en los que se pueden encuadrar los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y en alguna medida Argentina y Uruguay.

Para Gaudichaud, los gobiernos latinoamericanos de tinte progresista, tienen aún tares complejas pendientes que desarrollar si quieren solidificar su autonomía y sobre todo, generar democracia. En efecto, en primer término, afirma, es necesario romper el colonialismo interno producto de la dominación de oligarquías criollas cómplices del gran capital transnacional para avanzar en interculturalidad y plurinacionalidad. Además, está pendiente la aplicación de una verdadera reforma agraria que no es tema del siglo XX sino que sigue teniendo vigencia fundamental si se busca redistribuir democráticamente la riqueza, y así mismo debe ser un imperativo la defensa de la soberanía, derrotando como se hizo en 2005 en Mar del Plata, proyectos neocolonizadores y anexionistas como el ALCA para defender los aparatos productivos de los países y enfrentar las imposiciones de los organismos internacionales de crédito por efectos de la deuda externa.

Desafíos de la izquierda

Dentro de este contexto de la realidad latinoamericana, el politólogo galo considera que la izquierda del hemisferio tiene grandes desafíos por delante para construir alternativas reales al capitalismo.

Afirma que es un imperativo seguir impulsando la integración regional consolidando mecanismos como CELAC, ALBA, Mercosur, Unasur. En ello, señala, Brasil juega un papel de primer orden: o frena los procesos o los empuja.

Contrario a lo que propone el sociólogo irlandés John Holloway, la izquierda, sostiene Gaudichaud, tiene el compromiso de cambiar el mundo tomando y transformando el poder en aras de la democratización de la sociedad, redistribuyendo la riqueza y logrando altos niveles de equidad social. En tal sentido, plantea la necesidad de buscar alternativas al actual modelo productivo para ir más allá del extractivismo que ha reprimerizado la economía de buena parte del mundo y de América Latina, con consecuencias nefastas tanto ecológicas, sociales como económicas.

Finalmente, considera necesario optimizar los niveles de interlocución entre los movimientos sociales y los gobiernos progresistas ante la fuerte tensión existente. Una mejor relación es obvio que contribuirá en el avance y consolidación de los proyectos de izquierda.

Video

Franck Gaudichaud es historiador y doctor en Ciencia Política de la Universidad París VIII, bajo la dirección de Michael Löwy. Actualmente es profesor titular en Civilización hispano-americana en la Universidad Grenoble 3, Francia. Es autor de “Poder Popular y Cordones industriales. Testimonios sobre la dinámica del movimiento popular urbano en Chile – 1970-1973”, y de “Operación Cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur”. También coordinó el libro colectivo “El volcán latinoamericano”. En el ámbito periodístico dirige la sección Chile de Rebelión.org.

El video de la conferencia que dictó en el IAEN de Ecuador es el siguiente: 

www.cronicon.net.

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER