Conecta con nosotros

Titulares

‘La candidatura de Clara López se está abriendo espacio’

El año entrante Colombia estará renovando el Congreso de la República y se estará eligiendo Presidente de la República. El Polo Democrático Alternativo se prepara ya con Clara López para la Presidencia y la lista del Senado la encabezará Jorge Robledo, quien dialogó con DH sobre este tema.

ROLANDO MONJE GÓMEZ
Diario del Huila, Neiva

¿Va a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Publicado

en

El año entrante Colombia estará renovando el Congreso de la República y se estará eligiendo Presidente de la República. El Polo Democrático Alternativo se prepara ya con Clara López para la Presidencia y la lista del Senado la encabezará Jorge Robledo, quien dialogó con DH sobre este tema.

ROLANDO MONJE GÓMEZ
Diario del Huila, Neiva

¿Va a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá?

No, el Congreso del Polo por proposición mía decidió respaldar a Clara López a la Presidencia de la República y ese mismo congreso decidió salvo cosas nuevas que puedan pasar decidió que yo seré el candidato cabeza de la lista al Senado y en eso estoy.

¿No le suena ser candidato a la Presidencia?

No, realmente mi nombre estuvo sonando en una precandidatura pero luego nos sentamos con Clara, Jaime Dussán y distintos sectores y consideramos que lo que más le convenía al pueblo era hacer la candidatura con Clara López.

¿En una campaña a la Presidencia qué opciones claras tienen ustedes frente a otras propuestas?

Primero dejar claro que la opción Santos y la opción Uribe es ponernos a escoger entre dos enfermedades de la misma calidad, ahí no hay escogencia, ellos son mucho más parecidos, iguales, semejantes de lo que la gente cree. Estos son pleitos entre compadres que me recuerda la violencia liberal-conservadora donde hubo miles de muertos pero en las cúpulas de esos partidos realmente no había contradicciones. Lo segundo es que yo siento que la candidatura de Clara López está abriéndose un espacio supremamente grande, entre otras cosas porque cada vez más colombianos entienden que esas elecciones que son como carreras de caballos en donde todos los caballos son del mismo dueños pues no tienen sentido y que aquí la única opción realmente cierta de cambio del país es la que representa Clara López.

El Polo y la convergencia que vamos a crear entorno a ella somos el único partido político en Colombia que está defendiendo de verdad la producción nacional industrial y agropecuaria contra los TLC, ese es el empleo de los colombianos, ese es el salario de los colombianos.

Las opciones de una mujer a la Presidencia de la República

Digamos que este es un país muy machista pero ese es otro obstáculo que hay que vencer. También llega un momento en todos los países machistas en que por fin gana por primera vez una mujer, usted mira a Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Alemania ya no es imposible que una mujer en países machistas gane la presidencia, por el contrario cada vez más sectores pueden verlo como una virtud, como una diferenciación positiva.

¿Y si están dadas las garantías para hacer política en momentos sobre todo que tenemos a Santos haciendo guiños que quiere ser reelegido?

Las garantías cuando tenemos el escándalo este del Consejo Nacional Electoral, donde todos son santistas. Yo creo que es el único país del mundo donde el CNE no tiene uno solo que no sea partidario del Presidente de la República, luego garantías poquísimas. El aparato clientelista que tiene montado Santos con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, es un aparato bochornoso; qué tal las cien mil viviendas gratis cualquiera pensaría que las paga el doctor Germán Vargas Lleras, todos los alcaldes y gobernadores santistas, porque el que no sea santista no le giran los cheques de la Presidencia de la República.

¿A usted le ha afectado la situación de Samuel Moreno y Gustavo Petro?

Precisemos esto, Gustavo Petro no es del Polo.

Pero fue el último candidato a la presidencia por el Polo

Pero no puede ser que la gente se sale de un partido y ese partido tenga que seguir respondiendo por él. Primero dejar en claro que Petro no es del Polo, cuando era del Polo no lo cobraban por ser del Polo y dejó el Polo y no lo van a seguir cobrando, tampoco.

Además es evidente el entusiasmo que cada vez está suscitando el Polo y la razón es que Santos y su modelo económico que es mismo de todos los partidos santistas están destruyendo a Colombia, nosotros somos la única opción de cambio que tiene nuestro país y eso cada vez lo entienden mejor los colombianos.

¿Su opinión sobre el proceso de paz?

El Polo desde que nació dijo dos cosas, primero no a la lucha armada, segundo sí a una solución negociada de este conflicto, cuando arrancan las negociaciones dijimos que les deseábamos los mejores éxitos, ojalá eso salga bien, no vamos a estorbar, entendemos que es un proceso difícil, entendemos que no van haber grandes cambios, pensamos que varios miles de fusiles menos es una cosa que bien vale la pena.

Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER