Conecta con nosotros

Nacional

La desobediencia civil contra el incremento del predial

Por José Arlex Arias Arias  

La población está organizando acciones de “desobediencia civil” en contra del incremento del Impuesto Predial, liquidado sobre la base gravable del avalúo catastral establecido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, que según informe del 1 de febrero de este año, remitido al Concejo Distrital por el Secretario de Hacienda

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

La población está organizando acciones de “desobediencia civil” en contra del incremento del Impuesto Predial, liquidado sobre la base gravable del avalúo catastral establecido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, que según informe del 1 de febrero de este año, remitido al Concejo Distrital por el Secretario de Hacienda

de Cartagena, Luis Fernando Benedetti Racines, aumentó los avalúos en términos globales un 24,13% para los propietarios de predios en Cartagena.

Asegura el doctor Benedetti, que “esta administración no tuvo conocimiento de la metodología utilizada por el IGAC”; sin embargo respondió en el mismo documento que “entre el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el IGAC, se suscribió el Contrato Interadministrativo No. 0274 del 28 de diciembre de 2012, el cual se terminó el 31 de diciembre de 2012 por un valor de $100.370.000. Y cuyo objeto fue la compra de los registros tipo 2 de los sectores catastrales urbanos y rurales…”. Hasta el ciudadano más desprevenido entiende que dichos contratos son oficiales y públicos, por lo tanto al momento que Benedetti hizo el empalme para recibir la Secretaría de Hacienda tenía que haber estudiado y conocido los tipos de contratos vigentes, en este caso con el IGAC. Es una disculpa baladí e irresponsable. 

 
La Ley 14 de 2011, dictada por el gobierno Santos y su Unidad Nacional estableció que: “Las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios dentro de períodos máximos de 5 años, con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos originados en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”. No queda duda de que la orden proviene del Presidente Santos y su equipo económico. Su razón de ser es recaudar más recursos entre la población para poder suplir las “billonarias” gabelas tributarias que su “confianza inversionista” le otorga a los potentados y someternos a los circuitos de la especulación del mercado.

La Directora del IGAC, hasta el pasado 1 de febrero no le había respondido dos requisiciones a la Secretaría de Hacienda, en la cual le solicita “el Estudio Técnico que confirma la Actualización Catastral para la vigencia 2013”, como tampoco asistió a la citación de control social que le hizo el Concejo Distrital. Mientras tanto crecen las voces de protesta de entidades como el Concejo, la Personería Distrital y las organizaciones sociales que exigen la derogatoria del Acto Administrativo.

No tiene lógica que de un total 250.438 predios existentes al 64.1% se les incrementó el avalúo entre 21% y 39%, es decir, a la inmensa mayoría. Pero además con el avalúo se golpeó a todos los sectores: habitacional 24%, económico 37%, institucional 21%, mixto 26% y lotes 13%. Por estratos el avalúo se incrementó: al Uno y Dos: 29%, Tres: 28%, Cuatro: 27%, Cinco: 30% y Seis: 13%. Es un exabrupto los incrementos de Ciudadela 2000 en 85%, Nuevo Paraíso: 65%, Alameda La Victoria: 65%, Puerta de Hierro: 56%, Las Canoas: 55%, Ceballos: 55%, Caño de Oro: 55%, Olaya Herrera: 52%, Bosque: 40% y Policarpa: 27%.  La situación es más grave porque 99.495 predios -39,72% del total- se encuentran en procesos Coactivos, de ellos 97.104 -38.77%- están con embargos y secuestros y ya notificados más de 1.847 predios.

¡No hay otro camino: sólo la desobediencia y la resistencia civil podrán redimirlos!

arlexariasarias@hotmail.com 

Cartagena, 11 de febrero de 2013.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER