Conecta con nosotros

Nacional

La estrategia militar norteamericana de Dominación de Espectro Completo para dominación geopolítica global

Antenamutante.net

Las perspectivas de dominación geopolítica a nivel global, han forjado a través del tiempo una política hegemónica que abarca todos los aspectos de la vida humana sobre la tierra definida por la doctrina militar, llamada dominación de espectro completo (Join Chiefs of Staff, 96,2000). Esta es la doctrina de contrainsurgencia para el siglo XXI, la cual pretende imponer una cárcel global a la humanidad donde mares, cielos, tierras y sus entrañas se privatizan,

Publicado

en

Antenamutante.net

Las perspectivas de dominación geopolítica a nivel global, han forjado a través del tiempo una política hegemónica que abarca todos los aspectos de la vida humana sobre la tierra definida por la doctrina militar, llamada dominación de espectro completo (Join Chiefs of Staff, 96,2000). Esta es la doctrina de contrainsurgencia para el siglo XXI, la cual pretende imponer una cárcel global a la humanidad donde mares, cielos, tierras y sus entrañas se privatizan, bajo la excusa de seguridad; para esto cuenta con la investigación geográfica, espacial, social y cultural a su servicio.

Este sistema de espectro completo, busca generar una estrategia de guerra combinada, a partir de cuatro dimensiones: prevención, disuasión, persecución y eliminación. Donde las pequeñas comunidades, son vistas como un impedimento para los planes de posicionamiento estratégico, en las diferentes regiones de interés, por esto son catalogadas como “potenciales focos de terrorismo”. A partir de esto se plantean las “guerras preventivas”, con las que se busca realmente la eliminación de cualquier brote de autonomía por parte de estas comunidades marginales, planteando la nueva geoestratégica para el siglo XXI. (Ceceña,2006).

Su centro es la fuerza conjunta (task force) y su proceso de transformación a través del tiempo dada la diversidad de maniobras que deben ejecutar estos cuerpos en las diferentes teatros de guerra, generándose estos como laboratorios de guerra (Plan Colombia e Iniciativa Mérida, en Latinoamérica).

El componente transnacional es piedra angular en esta doctrina militar, debido a la perspectiva de la privatización de los ejércitos y la industria militar, siendo una estrategia para la no responsabilidad de gobiernos extranjeros en incursiones militares a otros países, en lo que respecta a trafico de drogas y personas, masacres y torturas, adiestramiento a grupos paramilitares, violaciones sexuales, en fin, todo tipo de acciones violentas en contra de las comunidades que componen nuestra tierra. Así aparecen empresas como Dyncorp, MRL, Nortrop Grupman Además de lo anterior vemos como la estrategia militar obedece a intereses económicos no de Estados, sino de transnacionales, esto se evidencia en la guerras “preventivas, desarrolladas en Irak y Afganistán en el e caso del petróleo, así como en Colombia y México principalmente como ejes expansores de esta estrategia de militarización en toda Latinoamérica, para el caso del agua, los recursos biológicos, el petróleo y la minería a gran escala.

LA USAID

La política exterior de Estados Unidos genera espacios de dominio geoestratégico, a partir del posicionamiento de sus comandos militares (comando central, comando norte, comando sur, comando pacifico y comando europeo). Con la política exterior antiterrorista de Bush Jr., la Usaid desde el año 2006, alineó sus acciones, con el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, con lo cual busca coordinar de una manera mas directa, las acciones de este departamento frente a las cuestiones políticas y militares inmediatas de la doctrina de Estado.

A partir de esto, se creó una nueva oficina dentro de la Usaid, llamada Office of Militar Affaires (OMA), la cual se encarga directamente de coordinar las ayudas humanitarias, la planificación y doctrina del Departamento de Estado y el de Defensa. (Berkowitz, 2006). 
Enviando “profesionales del desarrollo”, a las cinco comandos combatientes en que se dividen geográficamente, las fuerzas armadas de Estados Unidos asiste a militares profesionales en la determinación de necesidades y prioridades.
Uno de los objetivos centrales de la OMA es aumentar el vínculo entre ONGs y las fuerzas armadas norteamericanas. Pues como mismo dice la Usaid: Trabajamos en estrecha cooperación con organizaciones voluntarias privadas, organizaciones locales, universidades, compañías norteamericanas, organismos internacionales, otros gobiernos y otros organismos gubernamentales de los Estados Unidos. USAID trabaja con más de 3.500 compañías norteamericanas y más de 300 organizaciones voluntarias privadas, con sede en los Estados Unidos. (www.usaid.gov).

Para el caso latinoamericano, la Usaid, se plantea como eje central el encubrimiento de las acciones del Comando Sur, pues gran parte de las acciones cívico –militares, son acciones camufladas para el reconocimiento y posicionamiento geoestratégico de las fuerzas extranjeras en la región.

DARPA (AGENCIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADA PARA LA DEFENSA)

Esta agencia agrupa diferentes empresas aeronáuticas, militares, laboratorios de investigación de diferentes áreas y universidades en todo el planeta, las cuales se encargan de desarrollar la tecnología para el uso militar, y también de las grandes empresas multinacionales. (Ceceña, 2006). Uno de los aspectos del trabajo de DARPA es la investigación de la diversidad lingüística y cultural que busca la incorporación de estos conocimientos dentro de un sistema computarizado, capaz de interactuar, asimilar o reproducir estructuras de pensamiento, obviamente para aplicación militar y geoestrategia.(DARPA, 2003).

Este tipo de trabajos innovadores propende por la construcción de un sistema simulado de guerra, donde se pueda generar espacios de análisis estratégicos, a partir de diversas variables ecológicas, políticas, culturales, etc; lo que Madera denomina “Ecología de la insurgencia” dentro de los sistemas de información Geografica con finalidades militares. (SIG militar).

FSMO (OFICINA DE SERVICIOS MILITARES EN EL EXTRANJERO)

Esta encargada de los programas analíticos de las “amenazas” asimétricas (guerrillas/terroristas) y emergentes (movimientos sociales y comunidades), desarrollos militares a nivel regional y ambientes operacionales en todo el mundo, a partir de la doctrina geoestratégica. (Sedillo, 2009). La FSMO se encarga de patrocinar el proyecto México indígena, el cual tiene su base de operaciones es Oaxaca, caracterizado por ser uno de los estados donde existe mayor población indígena y empoderamiento social. El proyecto busca construir un SIG capaz de mostrar las dinámicas de las comunidades de Oaxaca, o el llamado panorama cultural, como parte de las estrategias de monitoreo a nivel militar. Este sistema parte de las investigaciones militares hechas en Colombia como parte de las operaciones de Estados Unidos en este país. A partir del análisis de datos geográficos de carácter civil se crean estrategias de “contrainsurgencia” y monitoreo de los diferentes espacios geográficos de posibles conflictos por intermedio del análisis en la evolución de situaciones sociales generadas en el país, sumado a los componentes de organización de las comunidades y movimientos sociales. Este tipo de análisis se han planteado desde el concepto de ecología de la insurgencia el cual busca la integración de la información civil de carácter sociológico y antropológico, con datos lingüísticos, geográficos y ambientales, planteándose como sistemas de análisis contextual para las estrategias contrainsurgentes (Madera,2005).

La dominación del espectro completo es, entonces, un conjunto de estrategias no solo mediáticas, basadas en el discurso del terrorismo, sino que se constituye en una red de acciones basadas principalmente en el análisis de datos y construcción de estrategias conjuntas desde el ámbito académico, económico, político, militar y civil; el cual permea todas las capas de la sociedad humana, construyéndose como una cárcel global adornada por el espectáculo patético de la muerte en sus diferentes caras.

ESTRUCTURA DE LAS BASES MILITARES NORTEAMERICANAS

La red de bases militares para Latinoamérica es una estructura coordinada para el monitoreo (espionaje) a través de un sistema de radares y centros de escucha a lo largo del Caribe, Centro y Suramérica; las bases militares, navales y aéreas a lo largo del Pacifico, el Caribe, los Andes, la Amazonía y la Pampa cumplen diversas funciones como sitios estratégicos para control de recursos, centros de entrenamiento militar para diversos ejércitos y centros estratégicos para ataques sorpresa entre sus principales funciones.

SISTEMA DE BASES

 Este se compone de siete tipos de centros:

1. (FOL) locación de operaciones de avanzada, caracterizados por ser plataformas portátiles de inteligencia, las cuales se encargan de hacer reconocimientos y compilación de información para operaciones en terreno en conexión directa con el Centro Espacial de Guerra (SWC), ubicado en la base de la fuerza aérea Schiever colorado Springs, conectada con las fuerzas de tierra de EEUU y sus aliados locales.( TNI, Drogas y Conflicto # 8.2003, 5).

2. (CSL) locación cooperativa de seguridad, caracterizado por ser un centro de acogida de la nación anfitriona a las tropas extranjeras de EE.UU. en actividades contra terroristas y antinarcóticos , con el fin de facilitar el acceso de contingencia como punto focal para las actividades de cooperación en seguridad, pudiendo contener equipos para posicionamiento estratégico. Siendo estos de rápida escalada, con ubicación táctica, ampliable a convertirse en un FOS.

3. (MOB) base principal de operaciones, base establecida en territorio amistoso con fuerzas de combate estacionadas permanentemente, las estructuras de mando y control, e instalaciones de apoyo familiar. Sirve como punto de anclaje para el rendimiento, la formación, la participación y el compromiso de EE.UU. en la OTAN. Gran infraestructura, acceso estratégico, mando y control establecido; el cual maneja los sitios de operación y seguridad cooperativa, capacidad de apoyo y ubicación.

4. (FOS) sitio de operaciones de avanzada, lugar extendido posicionado como “sitio caliente”, con presencia de apoyo militar limitado de EE.UU., su equipo aloja fuerzas rotativas, siendo este un foco de formación regional y bilateral, estos sitios están diseñados para satisfacer todo tipo de situaciones, puede ser utilizado por tiempo prolongado.

5. (FSL) lugar de apoyo en avanzada, servicio de apoyo fuera del territorio continental de EE.UU., deposito de reserva de material de guerra, para reparación de aviones y centro de transporte, esta puede ser manipulada por militares de EE.UU., o militares del país anfitrión; este es simplemente un centro de abastecimiento donde múltiples escuadrones de diversos lugares se apoyan en un único lugar.

6. (PS) lugar de pre-posición, sitio seguro que contiene material de reserva de guerra (Combate y Apoyo de Combate) buscando una posición estratégica para las fuerzas rotativas y expedicionarias. Esta puede ser colocada con un MOB o un FOS, generalmente son sostenidos por los contratistas de apoyo y pueden ser estas bases marítimas.

7. (ERI) infraestructura en ruta, ubicación estratégica y duradera con activos de infraestructura que ofrecen la posibilidad de una rápida expansión, y mantener el proyecto de poder militar y sus contingencias en tiempos de crisis. Este tipo de bases sirven como puntos de anclaje para el rendimiento, la formación, la participación y el compromiso de EE.UU. También puede ser un MOB o FOS.

Abril de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER