Conecta con nosotros

Nacional

La salud: muerte, negocio, mentiras y demagogia

Por José Arlex Arias Arias  

“Muy al estilo santista, la Reforma -a la salud- está pensada para engañar a los colombianos, mediante la utilización de afirmaciones que “suenan bien”, pero cuyo propósito es ocultar que deja las cosas como están”, señaló el senador Jorge Robledo, reconocido como el mejor congresista de 2012.

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

“Muy al estilo santista, la Reforma -a la salud- está pensada para engañar a los colombianos, mediante la utilización de afirmaciones que “suenan bien”, pero cuyo propósito es ocultar que deja las cosas como están”, señaló el senador Jorge Robledo, reconocido como el mejor congresista de 2012.

No es la primera vez que el Polo Democrático Alternativo advierte que el presidente Santos y su Unidad Nacional dicen mentiras, hacen demagogia y manipulan la información, para aprobar medidas que defienden a las multinacionales por encima de los intereses de la población. Recordemos: Reforma al Sistema General de Participación -transferencias territoriales-, Regalías, Restitución de Víctimas, Reforma a la justicia y Reforma Tributaria. En todos los casos, el presidente Santos le mintió e hizo demagogia al país.

Los parlamentarios del Polo Democrático vuelven a colocar el dedo en la llaga: “La propuesta de Santos es la política de aseguramiento del Banco Mundial y su objetivo es profundizar el negocio del capital financiero. Fortalece el aseguramiento privado, la intermediación financiera y la desigualdad. Santos insiste en restringir el derecho a la salud al mantener el POS, que se llamará Mi Plan. El Ministerio de Salud lo elaborará con fundamento en el criterio de la pertinencia, es decir, sólo se tendrá derecho a lo que el Ministro considere pertinente (Art. 14), lo que significa que los colombianos se seguirán enfermando y muriendo de males que la medicina sabe curar”.

Lo anterior se agrava: “lo ha reconocido el Ministro de Hacienda, su “propósito es acabar con la tutela como fórmula para acceder a la salud”. El proyecto define la salud como un derecho de “orden público” y no como derecho fundamental, y la tutela sólo puede usarse para proteger derechos fundamentales”. Además, “el artículo 19 señala que el Ministerio de Salud creará guías y manuales en los que se establecerán “modalidades de atención, procesos, tecnologías, flujos de servicio, resolutividad de los servicios” que restringirán a los médicos para impedir que formulen servicios por fuera del plan básico, lo que limitará aún más el uso de la tutela”, agrega Robledo.

La gran mentira es que ni la intermediación financiera ni las EPS se acaban: Las EPS cambian de nombre a Gestores de Servicios de Salud, encargados de ordenarle al Fondo Salud-Mía -reemplaza al Fosyga- el giro a los hospitales. Seguirán controlando el pago, que los convierte en administradores del Fondo. Al igual que las EPS, serán aseguradores. El ministro dijo que lo que busca la Reforma es “reducir la intermediación financiera que no genera valor”, muy distinto a eliminarla. Los Gestores se apropiarán de los recursos por dos mecanismos: primero, Salud-Mía les pagará por la administración, y segundo, por ganancias del “valor per cápita” -UPC-. Así mismo, estas empresas tendrán el poder para decidir si la UPC deberá gastarse en prevenir enfermedades y curar, y seguirán con el perverso incentivo de negar pagos para que su negocio sea rentable; por otra parte, el pueblo les seguirá pagando peaje a las aseguradoras. Pero aún más grave es que la Reforma privatiza todos los recursos de la salud: Los Gestores, empresas de medicina prepaga y aseguradoras, podrán apropiarse de la UPC para ofrecer servicios adicionales a Mi Plan. Salud-Mía les girará una parte de la UPC, de manera anticipada, para que con este valor se pague parte de la prima del seguro, y la otra parte la pagarán los usuarios. La gente seguirá con el mismo “paseo de la muerte” y ¡Santos, con base en mentiras, busca su reelección!

Cartagena, 01 de abril de 2013.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER