Conecta con nosotros

Nacional

La venta de Isagen: un grave error de los neoliberales

Por Diego Otero Prada  

De nuevo se ve la cara neoliberal de derecha del gobierno de Juan Manuel Santos, el ¨progresista¨ según Horacio Serpa Uribe. Esta venta es un error gravísimo como fue el intento de venda ISA y ECOPETROL. Son joyas de la corona, empresas eficientes, por lo cual las razones de los privatizadores

Publicado

en

Por Diego Otero Prada  

De nuevo se ve la cara neoliberal de derecha del gobierno de Juan Manuel Santos, el ¨progresista¨ según Horacio Serpa Uribe. Esta venta es un error gravísimo como fue el intento de venda ISA y ECOPETROL. Son joyas de la corona, empresas eficientes, por lo cual las razones de los privatizadores neoliberales no se aplican.

El único argumenta que les queda a los privatizadores es la de que se requieren recursos para invertir en infraestructura. Cierto, esto no se puede negar, sabemos muy bien que el país anda muy rezagada en vías de todo tipo, pero no es la mejor solución vender a ISAGEN.

Los recursos se pueden obtener de otras formas. Primero, con las utilidades de ISAGEN, de más de 200.000 millones en 2012, el gobierno puede endeudarse y pagar sin problemas.

En segundo lugar, con una real política de lucha contra la corrupción  se obtienen  todos los recursos que se quieran. A nivel central esto puede significar ingresos por más de 20 billones de pesos anuales, o como decía el ex presidente Julio César Turbay Ayala, con una corrupción en sus justas proporciones, por lo menos 10 billones. 

En tercer lugar, la paz liberará ingentes recursos. En el presupuesto para 2014 se asignan cerca de 30 billones de pesos para las fuerzas armadas, el 18% del total, casi un 5% del PIB, una proporción que se sitúa entre las diez más altas del mundo. Con un país en paz, se requiere de unas fuerzas armadas más pequeña, no los 280.000 hombres en acción en 2013, que conforma un ejército de los más grandes del mundo, el mayor de Latinoamérica. En otras palabras, fácilmente se pueden  liberar 10 billones de pesos anuales  y mantener un ejército de tamaño normal.

En esta forma, no se requiere vender ISAGEN. Hay mejores alternativas para buscar dineros para desarrollar la infraestructura  como he señalado.

Adicionalmente, hay razones económicas y técnicas para tener una empresa generadora oficial. Su existencia permite evitar manipulación de los precios de generación, lo cual es fundamental en un modelo que no es de libre competencia perfecta, como es el mercado colombiano, manejado por grandes empresas generadoras. Un mercado que se caracteriza como oligopolista, es decir, un mercado en que pocas empresas dominan más del 60% del mercado. Igualmente, la permanencia de una empresa oficial es un seguro contra contingencias futuras o fallas en las empresas en instalación de plantas generadoras.

El país cuenta con sitios potenciales de generación hidroeléctrica en todas las regiones. Con una empresa estatal se puede diseñar una estrategia regional, o sea, construir plantas en zonas en que nadie está interesado, evitar la concentración de la generación en ciertos departamentos e ir hacia otros sitios potencialmente factibles técnica y económicamente. Si no fuera por ISAGEN, por ejemplo, nunca se habría construido Hidro Sogamoso en Santander.

Nos oponemos totalmente a esta privatización neoliberal  que quiere hacer realidad un gobierno de derecha, que solamente está interesado en apoyar a las transnacionales en energía, como en minería y agricultura.

Tal como ocurrió con ISA en el gobierno de Pastrana, que derrotamos su intención de privatizarla, hay que movilizarse para impedir que esta joya que es ISAGEN se venda. Si se hace realidad esta privatización, después seguirán ISA y ECOPETROL.

6 de agosto de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER