Conecta con nosotros

Nacionales

Lo que faltaba, Clinton, padre del Plan Colombia, “alto consejero presidencial”

Según el Portal Confidencial Colombia, el expresidente Bill Clinton, recordado por su funesto papel en la “limpieza étnica de Kosovo”, impulsor del proyecto neocolonialista del Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 1994, y padre del denominado Plan Colombia que eufemísticamente el expresidente Andrés Pastrana lo denomina en un alto grado de estulticia, “ayuda”, resulta que es “el alto consejero presidencial” de la Casa de Nariño.

Publicado

en

Según el Portal Confidencial Colombia, el expresidente Bill Clinton, recordado por su funesto papel en la “limpieza étnica de Kosovo”, impulsor del proyecto neocolonialista del Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 1994, y padre del denominado Plan Colombia que eufemísticamente el expresidente Andrés Pastrana lo denomina en un alto grado de estulticia, “ayuda”, resulta que es “el alto consejero presidencial” de la Casa de Nariño.

Dicho portal en Internet lo muestra a Clinton “como un enamorado de Colombia”, olvidando o desconociendo mejor, que John Quincy Adams, presidente norteamericano entre 1825 a 1829 acuñó una frase memorable que prácticamente es paradigma para los inquilinos de la Casa Blanca: “Estados Unidos no tiene amistades permanentes; tiene objetivos e intereses permanentes”.

Sin embargo, el sitio Confidencial Colombia trata de mostrar las “buenas intenciones” de Clinton de “ayudar” a Colombia y por lo tanto destaca sus buenas relaciones con los tres últimos mandatarios neoliberales: Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

No obstante que los Estados Unidos y sus gobiernos nunca dan un “almuerzo gratis” y la historia demuestra que sus políticas frente a América Latina han estado caracterizadas por el saqueo, el intervencionismo y la violación sistemática de los derechos humanos, la edulcorada crónica de Confidencial Colombia sobre Clinton como “alto consejero presidencial” de Santos, Uribe y Pastrana está concebida en los siguientes términos:

El gran ‘Alto Consejero Presidencial’ en asuntos de paz y de lucha contra las drogas de los últimos tres mandatarios que ha tenido Colombia, se llama William Jefferson Clinton, más conocido como Bill Clinton, quien mantiene una estrecha relación de amistad con Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Lejos está el ex presidente norteamericano de ponerse de un lado o del otro en la pelea política y personal que sostienen el Presidente y su antecesor.

Como un enamorado de Colombia, especialmente de Cartagena, se ha declarado el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. También es un aliado de la paz, desde el gobierno de Andrés Pastrana, siguiendo con el mandato de Álvaro Uribe y ahora fiel consejero del Presidente Juan Manuel Santos.
 
Desde su primera visita a la Heroica el 30 de agosto de 2000, cuando en ese entonces, Presidente Andrés Pastrana lo recibió, Clinton siempre ha mostrado su interés en que Colombia algún día logre la paz.

“La asistencia es contra la droga, no para traer la guerra. No habrá participación de Estados Unidos en el conflicto porque (los colombianos) no lo quieren y porque nosotros tampoco lo queremos”, expresó Clinton en aquella ocasión al referirse al llamado Plan Colombia para la lucha antidrogas.
 
El ex mandatario también fue gran aliado en la era Uribe Vélez, con quien sostuvo más de un encuentro, en Bogotá, en Medellín, en Nueva York, dando su total respaldo a las políticas de la seguridad democrática e impulsando todo lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Lo propio ha hecho desde que comenzó el mandato de Juan Manuel Santos, con quien también ha sostenido varios encuentros, el más reciente el de la semana pasada cuando se reunió en Cartagena en una cena privada en donde le dijo que continuara adelante con el proceso de paz que adelanta su gobierno con la guerrilla de las Farc, en la Habana, Cuba, e insistió en que “es preferible fallar en el intento que no intentarlo por miedo a fallar”.
 
A Santos Calderón también le quedó sonando el consejo de amigo que le dio Clinton acerca de la reelección, que “era necesario hacerlo público lo más pronto posible”. Y de una manera sutil el Presidente acogió esas palabras y tres días después anunció al país que sí quería que sus políticas de gobierno tuvieran continuidad más allá de agosto 7 de 2014, sin hacer aún oficial su postulación como candidato-presidente para las elecciones de mayo del próximo año.

De esta manera queda evidenciada la gran influencia que aún mantiene el ex presidente Bill Clinton sobre la política colombiana y cuyos consejos seguirán siendo escuchados atentamente en la Casa de Nariño por varios años más.

Confidencial Colombia.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER