Conecta con nosotros

Nacional

Los electrocutados del Caribe

Por José Arlex Arias Arias

“Se multiplican las protestas en la Costa. El Caribe carga con el 92% de la subnormalidad eléctrica del país. En las tarifas, alzas del 12% por encima de la inflación. 200 mil familias al borde de perder sus propiedades por deudas con Electricaribe y Energía Social, de la trasnacional Gas Natural

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias

“Se multiplican las protestas en la Costa. El Caribe carga con el 92% de la subnormalidad eléctrica del país. En las tarifas, alzas del 12% por encima de la inflación. 200 mil familias al borde de perder sus propiedades por deudas con Electricaribe y Energía Social, de la trasnacional Gas Natural

Unión Fenosa. Prácticas aberrantes para tumbar al usuario como la energía prepaga. 91 ciudadanos electrocutados en tres años. Apagones continuos que dañan los electrodomésticos. La Superintendencia no sirve. Abultadas ganancias y pésimos servicios. Subsidios enormes. Liquidaciones y tarifas fraudulentas. Tasas de retorno de hasta 30 y 60%. La propuesta del Polo: que el gobierno defina un plan con compromisos y fechas”, son los enunciados de la intervención del senador Jorge Robledo en debate de la Comisión Quinta de esa célula legislativa, a cuyas denuncias se unen otros congresistas.

Al explicar que La Costa carga con el 92% de la subnormalidad, indica que “son las familias que carecen de servicio de energía o que cuentan con conexiones inadecuadas a las redes de las empresas por carecer de dinero”; al mismo tiempo “hay un gravísimo problema de tarifas de Electricaribe que subieron 12% por encima de la inflación. La gente está comiendo y vistiéndose menos, mientras los ingresos de las empresas aumentan por el valor del kilovatio: Estrato 1, en 1995, $33 y en 2012, $305; un incremento, descontada la inflación, del 665%. Estrato 2, de $35 a $310; Estrato 3, de $46 a $327; Estrato 4, de $63 a $325. Cuanto más bajo el estrato, más alto el incremento. Contrasta el incremento del 1, del 665% de variación real, con 19% en el 6. Aclaremos que el estrato 6 ya estaba muy alto cuando empezó la política de privatización”, explicó. “En Energía Social, la deuda impagable de los usuarios es de 183 mil millones de pesos, usuarios que están además al borde de perder sus casas o casa-lotes. Y la deuda con Electricaribe es de 1.8 billones de pesos”, agregó.

Sobre la pésima calidad del servicio, Robledo dijo: “Con datos de Electricaribe, entre 2011 y lo que va de 2013, son 91 electrocutados por mal funcionamiento de las redes. En el 2011, 40 muertos electrocutados; 2012, 31; 2013, 20. Pregunto: ¿dónde están los medios de comunicación que no han hecho un escándalo y eso que los arman a cada rato, muchos de ellos bastante superficiales? ¿Y callan frente a 91 personas electrocutadas? Casos como el de agosto 20 de 2013: por tener la pantaloneta húmeda, un campesino se le acercó a una nevera y quedó electrocutado. En noviembre 22 de 2012: un padre y su hijo, estaban encendiendo una motobomba y quedaron electrocutados. En septiembre 2 de 2011, a una niña de 9 años le dijo la mamá que apagara el abanico y la niña quedó electrocutada”.

Las aberraciones –que así denominó Robledo– de Electricaribe llegan hasta la energía prepago. Una odiosa discriminación según la cual tendrán luz eléctrica quienes posean recursos, es decir, que esas 200 mil familias –un millón de costeños– quedarían reducidas a tener energía por raticos. Todo con el visto bueno de la “Unidad Nacional” de Santos o el “Uribe Centro Democrático”, cuyo candidato Francisco Santos, lo propuso como la gran solución al grave problema que padecen los costeños. ¿Quién mete a la cárcel a los responsables de los crímenes de nuestros electrocutados? ¿Hasta cuándo el presidente Santos tolerará los abusos de los monopolios?

Cartagena, 15 de octubre de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER