Conecta con nosotros

Nacional

Merkel le marcó la cancha a Hollande

Agencias  

Un día después del triunfo de François Holande en las elecciones presidenciales francesas, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió cooperar con el mandatario electo, pero aclaró que “el pacto fiscal está decidido, lo votaron 25 países y ahora tenemos que seguir trabajando en él”, en referencia a la política fiscal del bloque regional, cuestionada durante la campaña electoral por el candidato socialista, quien asumirá el poder el 15 de mayo.

Publicado

en

Agencias  

Un día después del triunfo de François Holande en las elecciones presidenciales francesas, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió cooperar con el mandatario electo, pero aclaró que “el pacto fiscal está decidido, lo votaron 25 países y ahora tenemos que seguir trabajando en él”, en referencia a la política fiscal del bloque regional, cuestionada durante la campaña electoral por el candidato socialista, quien asumirá el poder el 15 de mayo. “La cooperación entre ambos países es esencial para Europa”, advirtió la líder democristiana en Berlín.

“Simplemente, no puede ser”, apuntó Merkel ante los pedidos de Hollande de renegociación del pacto fiscal, que fue diseñado junto a Sarkozy, para “garantizar” la estabilidad presupuestaria europea. Para Hollande revisar el pacto significa “impulsar un programa de crecimiento y empleo y cambiar con ello el rumbo de Europa”. “Merkel ha dirigido Europa con Sarkozy y ya vemos los resultados”, había subrayado el presidente electo.

En la noche del domingo frente a una multitud de enfervorizados simpatizantes que festejaban el triunfo socialista, Hollande aludió directamente a la canciller alemana: “Europa nos mira. Estoy seguro de que al anunciarse nuestra victoria, muchos países europeos se sintieron aliviados”. Y advirtió: “La idea es que el ajuste no es la única salida. El crecimiento es la salida y eso es lo que diré lo más pronto posible, sobre toda Alemania y en nombre de nuestra amistad y la historia que nos une”.

Sin embargo, fiel a su duro estilo, Merkel volvió a rechazar hoy “programas coyunturales enormes” en los países del euro y reiteró una vez más el avance sólo es posible “con finanzas sólidas y crecimiento”, por lo que la consolidación presupuestaria es “una condición completamente necesaria”.

Los desafíos del nuevo inquilino del Elíseo

Los retos que deberá afrontar el nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, son inmensos.

Primero, Hollande deberá reconciliar un país tras una agresiva campaña, en la que el presidente saliente, Nicolás Sarkozy, por el que votaron alrededor de 13 millones de franceses, ha sido tratado de fascista y nazi por adoptar ideas del ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen.

Además, tendrá que convencer a 6,4 millones de franceses que votaron por la extrema derecha de que los inmigrantes no son un lastre, sino que pueden contribuir al desarrollo del país.

Y debe mostrarse más pragmático y realista de lo que dejó entrever durante la campaña. Entre otras cosas, moderar sus ataques contra los ricos, a los que necesitará para crear riqueza y luego repartirla, y negociar con los sindicatos, que lo apoyaron directa o indirectamente para que haya crecimiento económico.

Mayo 7 de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER