Conecta con nosotros

Nacional

Mineros anuncian paro nacional si no hay respuesta del gobierno de Santos a sus justas aspiraciones

Las asociaciones mineras de Boyacá enviaron una misiva al gobierno del presidente Santos en la que esbozan las problemática de su sector y al mismo tiempo plantean la necesidad de que se implemente “una política pública minero-ambiental al servicio del bienestar de los colombianos”.

Si no son atendidas las justas aspiraciones de este importante sector productivo nacional, los directivos de dichas asociaciones afirman que no les queda más que organizar un paro nacional minero.

Publicado

en

Las asociaciones mineras de Boyacá enviaron una misiva al gobierno del presidente Santos en la que esbozan las problemática de su sector y al mismo tiempo plantean la necesidad de que se implemente “una política pública minero-ambiental al servicio del bienestar de los colombianos”.

Si no son atendidas las justas aspiraciones de este importante sector productivo nacional, los directivos de dichas asociaciones afirman que no les queda más que organizar un paro nacional minero.

El texto de la carta es el siguiente:

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Dr.  FEDERICO RENGIFO.
MINISTRO DE MINAS Y ENERGIA
Dr. CARLOS CANTE
DIRECTOR NACIONAL DE FORMALIZACIÓN MINERA
Bogotá.

Las asociaciones de mineros tradicionales de Boyacá, con el fin de dar a conocer nuestros puntos de vista sobre la situación por la que atravesamos, nos dirigimos al señor Presidente y a las autoridades relacionadas. Este sector de empresarios colombianos requerimos de la voluntad del Gobierno Nacional en la búsqueda de una solución a la problemática por la que atravesamos. Los mineros artesanales y tradicionales, hemos sido criminalizados, desplazados de nuestros propios predios y engañados con la “pantomima” de formalización minera que lleva dos años sin ningún logro real.

Por lo anterior queremos expresarle los siguientes puntos:

I.              ¿Cuál es la situación de los mineros tradicionales?

De manera desmedida se ha señalado que los mineros tradicionales, que mayoritariamente carecemos de títulos mineros, somos ilegales, por carecer de las “autorizaciones y exigencias establecidas en la ley”.

A pesar de los anuncios, acuerdos firmados por entidades estatales, propaganda y talleres realizados, la formalización no se ha cumplido, por lo tanto no se resuelven los conflictos de los actores mineros. En cambio, sí se adopta una normatividad que en la práctica nos pone al lado de los criminales, autorizando el “decomiso y/o incautación, destrucción e inutilización de bienes, maquinaria, equipos e insumos utilizados”. Se llega hasta el punto de impedir que comercialicemos los minerales que hemos extraído históricamente con esfuerzo y trabajo honesto, así no contemos con una licencia, explicado en buena parte porque ha habido una DEFICIENCIA ADMINISTRATIVA del Estado, que ha fracasado en todos los intentos de formalización.  

Tal política amenaza al sector de pequeña y mediana minería, que da trabajo a más de dos millones de colombianos y es una de las más importantes fuentes de ingreso para cerca del 50% de municipios en el país. Si desaparecemos, la situación socioeconómica de regiones enteras se agravará y la posibilidad de lograr la equidad planteada se alejará.

II.           ¿Qué proponemos?

Las organizaciones firmantes consideramos que es necesaria una política pública minero-ambiental al servicio del bienestar de los colombianos y del desarrollo nacional, que resuelva los grandes interrogantes: ¿Dónde hacer minería? ¿Cuánta minería hacer? ¿Qué cargas impositivas tributarias debe pagar la minería? ¿Qué hacer con las ganancias de la minería? ¿Cómo promover el desarrollo de ciencia y tecnología con esos recursos?

Por ello proponemos, en un espacio de debate, amplio y democrático:

1)    Legalización efectiva y rápida de la minería tradicional, pequeña y mediana antes del 11 de mayo de 2013.

2)    Fomento de la minería, a partir de políticas en cuanto a facilidad y acceso de créditos blandos, capacitaciones y fortalecimiento de proyectos productivos.

3)    Discusión, socialización y participación en la redacción del nuevo Código Nacional Minero, por los actores mineros.

4)    Fortalecimiento de la institucionalidad minera a todo nivel, capaz de salvaguardar el interés nacional, general y colectivo con control y fiscalización oportuna.

5)    Desarrollo de una política minero ambiental sostenible que privilegie el bienestar y el desarrollo nacional.

6)    Cese de toda política de persecución, judicialización y procedimientos que incluyan medidas como la destrucción de maquinaria e incautación de insumos y productos.

7)    Respetar el principio de asociatividad como el elemento más expedito para lograr la formalización en un plazo inferior a 2 meses.

8)   ¿Cuál es el marco jurídico de la minería después del 11 de mayo de 2013 puesto que hoy no hay un proyecto radicado en el Congreso sobre el nuevo Código Nacional Minero?

El pasado primero de agosto de 2012, suspendimos la orden del paro nacional minero, por el compromiso incumplido de realizar la formalización de los mineros tradicionales. Por lo tanto, Señor Presidente, Señor Ministro y Señor Director de Formalización minera, esperamos pronta y efectiva respuesta a estas solicitudes. De no darse lo anterior, antes del primero de abril nos veremos obligados a retomar la convocatoria de un PARO NACIONAL MINERO.

Notificaciones: Avenida Jiménez No. 4 – 49 Oficina 210 Bogotá D.C., Tel. 2866042

De común acuerdo firmamos solidariamente:

Cordialmente.

ASOCIACION DE MINEROS TRADICIONALES DEL NORTE DE BOYACA.

 

ASOCIACIÓN DE MINEROS DE TRADICIONALES DE RAQUIRA, GUACHETA Y SAMACÁ

 

ASOCIACION DE MINEROS DE VALDERRAMA Y NORTE DE BOYACA

 

COOPERATIVA AGRO-MINERA COOCOSTARICA

 

ASOCIACION DE MINEROS TRADICIONALES DE LA UVITA

 

ASOCOCARBÓN                                

ASOMINMORRO                     

ASOMINTRASOC

 

ASOMINTRASAT                                

ASOCARVENT                        

COMINOR

 

ASOCIACIÓN SINDICAL DE MINEROS DE COLOMBIA

 

BIOMINERALES BOYACÁ                                                                 

 

MINEROS TRADICIONALES INDEPENDIENTES

1 de marzo de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER