Conecta con nosotros

Titulares

No hay garantías electorales para que la oposición participe en los comicios de 2014, denuncia Clara López

En Colombia las garantías electorales, especialmente para la oposición se han desvanecido, señaló la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, al explicar la motivación del derecho de petición que esta colectividad elevó ante el Ministro del Interior, el Registrador Nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, que busca que en los comicios de 2014 se ponga en práctica el voto electrónico.

López Obregón dijo en rueda de prensa que ya comenzó el proceso electoral con la apertura de las inscripciones

Publicado

en

En Colombia las garantías electorales, especialmente para la oposición se han desvanecido, señaló la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, al explicar la motivación del derecho de petición que esta colectividad elevó ante el Ministro del Interior, el Registrador Nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, que busca que en los comicios de 2014 se ponga en práctica el voto electrónico.

López Obregón dijo en rueda de prensa que ya comenzó el proceso electoral con la apertura de las inscripciones

de los ciudadanos en los puestos de votación y cuando el país está a un año de las elecciones tanto de Congreso como de Presidente de la República, aún no hay un marco regulatorio serio y efectivo que lo haga transparente e imparcial, ni existen las suficientes garantías para que haya igualdad de condiciones en la competencia política.

En efecto, es inconcebible que en Colombia los procesos políticos de elección popular estén a cargo de un organismo como el Consejo Nacional Electoral que está dominado por la coalición de gobierno con exclusión del principal partido de oposición, afirmó la presidenta del Polo.

Pero además, sostuvo la dirigente política, en este país la oposición tampoco tiene participación en órganos en los que se debaten y adoptan decisiones de Estado como la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores o el ente de reciente creación que reemplazó a la Comisión Nacional de Televisión.

Por ello es que el Polo Democrático Alternativo ha venido insistiendo ante el gobierno de Juan Manuel Santos desde hace dos años sobre la necesidad de lograr un consenso para tramitar en el Congreso el Estatuto de la Oposición, pero solo ha encontrado oídos sordos. En efecto, explicó la presidenta de este partido de izquierda, el ministro del Interior Fernando Carrillo cuando los dirigentes polistas le plantearon el tema durante reciente reunión, solo atinó a decir que por ahora simplemente habría posibilidad de convocar un foro para iniciar un debate.

Eso da una idea, dijo López Obregón, del desinterés del gobierno por abocar el determinante asunto de las garantías a la oposición y, en consecuencia, la nula posibilidad de acceder en términos de equidad por parte de un partido como el Polo Democrático a los medios de comunicación, a la ampliación de financiación estatal y a información privilegiada del Estado para cumplir su cabal rol de fiscalización y de sana crítica.

Hasta el acceso mínimo a los canales de televisión del Estado fue suspendido. La nueva Autoridad Nacional de Televisión canceló los dos minutos que mensualmente tenían los partidos políticos para que transmitieran sus espacios institucionales.

En estas circunstancias, el Polo Democrático concurrirá al debate electoral de 2014 sin garantías en medio de todo el poder político, burocrático, económico, logístico y mediático a favor del presidente Santos, en el muy probable caso de que busque su reelección, puntualizó la presidenta de esta colectividad.

Voto electrónico

Como voceros del Polo Democrático, su presidenta Clara López y el secretario general, Gustavo Triana, elevaron a las autoridades competentes un derecho de petición para que en Colombia se cumpla le ley y se ponga en práctica en las elecciones de 2014 el voto electrónico como mecanismo para garantizar mínimamente la transparencia del proceso electoral, de la que adolece el país.

El texto de la petición es el siguiente:

Bogotá, marzo 12 de 2013.

Señor
FERNANDO CARRLLO FLÓREZ
Ministro del Interior
E. S. D.

Ref.:   DERECHO DE PETICIÓN. Contra la gravísima corrupción electoral, el gobierno debe cumplir con la ley que ordena el voto electrónico en las elecciones de 2014.

Atento saludo.

Se sabe que el sistema electoral colombiano es uno de los más corruptos del mundo. De acuerdo con Planeación Nacional, es común “el manejo fraudulento de distintas fases del proceso electoral” (http://bit.ly/12tRGMX). En las elecciones de 2002, por ejemplo, el Consejo de Estado anuló los resultados de 7.000 mesas, ¡el 10 por ciento de la votación!

El procurador Edgardo Maya Villazón denunció el fraude antes de votar, a la hora de votar y después de votar y concluyó: “con el actual Código Electoral y el actual sistema electoral no debería haber elecciones” (http://bit.ly/106kUfD). Cuando al actual Registrador le preguntaron “¿por qué existe la sensación de que las elecciones se las roban?”, contestó: “Pues porque se las roban, así de claro y de sencillo. Esa es la verdad” (http://bit.ly/XW9KaS).

Ante esta vergonzosa realidad, muchos han propuesto que en Colombia se establezca el voto electrónico, sistema que se emplea con éxito en Brasil, Perú, Venezuela y Paraguay.

En Colombia, la Ley 892 de 2004 le ordenó al gobierno establecer el voto electrónico antes del 2009, obligación que no se cumplió. Además, el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en el año 2014”.

Pero el Registrador advirtió que, como el gobierno no ha cumplido con la asignación de los recursos necesarios, “muy seguramente la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones de 2014 no se contará con esta herramienta”. Muy grave sería, señor ministro, que el gobierno del presidente Santos se arrogara el derecho del que carece de no cumplir con la Ley 1475 de 2011, y más cuando su objetivo es enfrentar uno de los sistemas electorales más corruptos del mundo.

Cordialmente, entonces, haciendo uso del derecho de petición, le solicitamos cumplir con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 e informarnos cómo avanza el cumplimiento de las obligaciones de ley por parte del gobierno para que en las elecciones de 2014, en todo el país y en cada puesto de votación, se emplee el sistema del voto electrónico.

Atentamente,

 

CLARA LÓPEZ OBREGÓN                                                   GUSTAVO TRIANA SUÁREZ
Presidenta                                                                          Secretario General
Polo Democrático Alternativo                                                Polo Democrático Alternativo

Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER