Conecta con nosotros

Internacionales

“No hay razón para que se dilate operación de la nueva arquitectura regional”, afirma canciller del Ecuador

Por Fernando Arellano Ortiz  

Antes de que termine este año comenzará a funcionar el Banco del Sur que es uno de los componentes de la denominada Arquitectura Financiera Regional, anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño Aroca, quien considera que ya no hay razón para seguir dilatando el inicio de sus operaciones. 

Este banco es un proyecto crucial, que representa un “hito porque la unidad regional a la que se apela no es mera retórica sino el desarrollo de herramientas para la acción conjunta, integral”,

Publicado

en

Por Fernando Arellano Ortiz  

Antes de que termine este año comenzará a funcionar el Banco del Sur que es uno de los componentes de la denominada Arquitectura Financiera Regional, anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño Aroca, quien considera que ya no hay razón para seguir dilatando el inicio de sus operaciones. 

Este banco es un proyecto crucial, que representa un “hito porque la unidad regional a la que se apela no es mera retórica sino el desarrollo de herramientas para la acción conjunta, integral”,

sostuvo el titular de la cartera de Relaciones Exteriores del Ecuador en diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET.

Se trata, en definitiva, de que acabe de nacer una entidad bancaria dijo el canciller Patiño, en la cual los gobiernos latinoamericanos puedan depositar sus reservas económicas y de esta manera lograr independizarse del imperio financiero.

En diciembre de 2007, fue suscrita su acta fundacional, en Buenos Aires, y casi dos años después, en septiembre de 2009, se firmó su convenio constitutivo, en Porlamar, Venezuela, el cual establece que el Banco del Sur contará con recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares. El aporte inicial de los países que hacen parte de esta iniciativa es de 7.000 millones de dólares. Esta nueba entidad bancaria de fomento y desarrollo regional tendrá su sede principal en Caracas y dos subsedes en Buenos Aires y La Paz.

El canciller Patiño Aroca precisó en el siguiente diálogo periodístico en qué va el proceso para hacer realidad la nueva arquitectura financiera suramericana:

  • Uno de los empeños del gobierno del presidente Correa ha sido poder concretar una nueva Arquitectura Financiera Regional. ¿Qué falta, por ejemplo, para que empiece a funcionar el Banco del Sur?
  • El tema del Banco del Sur requiere de una decisión política, hemos hablado con los cancilleres y ministros de Economía de los gobiernos que hemos ratificado el acuerdo para su creación y no hay razón para que se siga dilatando su concreción. Puede haber temas técnicos que afinar pero ya es tiempo de que acabe de nacer. Al mismo tiempo consideramos que es necesario también la creación del Fondo del Sur que sí requiere una mayor elaboración. De esta manera habremos cumplido con los tres pilares importantes de esta arquitectura financiera regional: un sistema de compensación de pagos que ya está funcionando con el Sucre; el Banco del Sur que ya debía de nacer; y ojalá pronto tengamos un Fondo Monetario del Sur.
  • ¿Es un hecho que el Ecuador ingresa a Mercosur como miembro pleno?
  • La decisión del presidente Correa es la de terminar de negociar primero el acuerdo comercial con la Unión Europea, cuidando de que no nos impida ingresar al Mercosur.
  • Algunos sectores afirman que ese acuerdo comercial con la Unión Europea equivaldría a un tratado de libre Comercio…
  • Pueden decirlo, lo cierto es que nosotros no vamos a firmar un tratado de libre comercio. Lo que vamos a suscribir es un acuerdo de comercio que nos beneficie recíprocamente tanto a los ecuatorianos como a los europeos, pero no un tratado de libre mercado.
  • El gobierno británico del primer ministro David Cameron se empecina en negar el salvoconducto a Julian Assange para salir de la embajada ecuatoriana en Londres. ¿Cómo va a seguir insistiendo el gobierno del Ecuador?
  • El Ecuador tiene listo un documento en el que presentamos de manera absolutamente argumentada la razón por la cual el gobierno británico no tiene justificación alguna para negar el salvoconducto al señor Julian Assange, haciendo referencia al derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos humanos. Toda la jurisprudencia y los tratados internacionales sobre derechos humanos obligan al Reino Unido a dar el salvoconducto pues es insostenible que el señor Assange ya lleve un año en la sede de nuestra embajada en Londres. Nosotros como gobierno ecuatoriano estamos cumpliendo el rol de protectores de la integridad y de la vida del señor Assange, mientras que el Reino Unido asume un papel lamentable de impedir el ejercicio de los derechos humanos poniendo en riesgo su salud que puede deteriorarse. El Ecuador va a continuar protegiéndolo en su embajada en Londres todo el tiempo que sea necesario y esperamos que no suceda como en otros casos que por espacio de cinco o más años una persona tenga que estar en una sede diplomática. Por eso es que es absolutamente injusto, ilegal e ilegítimo que se mantenga al señor Assange en esa condición.

Quito.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER