Conecta con nosotros

Titulares

“No pensamos importar modelo político alguno”: Presidenta del Polo

Una de las actividades que el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en Caracas entre los días 4, 5 y 6 de julio, en el que el Polo Democrático Alternativo asistió en su calidad de miembro activo, acordó efectuar es una jornada de solidaridad internacional con el proceso político bolivariano que se lleva a efecto en Venezuela.

Ese es el sentido del acto programado para este martes 24 de junio en el auditorio del Senado de la República.

Publicado

en

Una de las actividades que el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en Caracas entre los días 4, 5 y 6 de julio, en el que el Polo Democrático Alternativo asistió en su calidad de miembro activo, acordó efectuar es una jornada de solidaridad internacional con el proceso político bolivariano que se lleva a efecto en Venezuela.

Ese es el sentido del acto programado para este martes 24 de junio en el auditorio del Senado de la República.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón en declaraciones a RCN radio al destacar los avances sociales que se han venido dando en Venezuela, señaló que la solidaridad con el proceso político que se viene dando en el vecino país, no quiere decir que se trate de “importar modelo político alguno” para Colombia.

Texto de la entrevista

RCN Radio: Hoy es el día mundial del apoyo a Hugo Chávez, Dra. Clara López, ¡para que se meten en ese berenjenal!

CLARA LÓPEZ: Yo creo que tal vez es una exageración el apoyo a un paquete completo. Usted bien sabe que el PDA tiene sus críticas y también sus reconocimientos a todos lo que significa la revolución bolivariana en lo que tiene que ver en el tema de la inversión social, inclusión social, reducción de la pobreza, nosotros tenemos enormes reconocimientos y yo pienso que lecciones que aprender en la eliminación del analfabetismo, en la búsqueda de las maneras de generar que la deserción escolar, incluyendo el nivel universitario se disminuye, garantizando que los muchachos se gradúen, yo creo que en esta etapa el Foro de Sao Paulo lo que ha querido es resaltar, y lo ha hecho también con Brasil y Uruguay, los aciertos de modelos distintos a la manera como se esta generando a nivel mundial el modelo neoliberal de desarrollo, y desde luego yo le quiero aclarar, en Colombia el Polo Democrático Alternativo, tiene claridad absoluta, nosotros necesitamos nuestro modelo propio, nosotros tenemos que conocer las experiencias que han hecho los países vecinos que han realizado grandes avances en esa materia. Nosotros tenemos nuestra propia concepción, no pensamos importar modelo alguno.

RCN Radio: Quería preguntarle con respecto a algunas declaraciones del presidente Chávez, que la oposición en Venezuela no considera muy democráticas. Habla de los triunfos de la oposición catalogándolas como porquería, ¿qué opina usted de estas tipo de declaraciones?

C.L. Yo no soy partidaria de la utilización de cierto lenguaje en las declaraciones públicas, yo soy bogotana y somos bastante formales en esa naturaleza, lo que si se es que nuestros colegas del Caribe son mucho más relajados, pero tampoco hay que tomarlo para mal. A mí lo que no me parece correcto, ni que la presidenta del Polo ni la cabeza visible del Puro Centro Democrático que es del doctor Álvaro Uribe, nos metamos en los procesos electorales del vecino país ya en lo que tiene que ver en el proceso electoral concretamente, así que me abstengo en hacer mayor declaración sobre esa materia.

RCNRadio: Pero Dra. Clara López, en la consigna “los pueblos del mundo están unidos por Venezuela” y la imagen es la de Chávez diciendo “tu victoria es nuestra victoria, ¿eso no es intrometerse en política interna?

C.L. El Foro de Sao Paulo tiene distintas consignas partidaria, esa es la consigna que sacó el Foro para el particular, pero yo me permito plantear la posición mía y del Polo y es la que he mencionado.

RCN Radio: ¿Doctora Clara de Venezuela quiénes vienen?

C. L. Tengo entendido que vienen de la embajada de Venezuela, dirigentes políticos no solo del Polo sino de otros movimientos sociales y políticos. Y yo si quiero plantear una cosa, el tema de Venezuela es un tema muy sensible a nivel geopolítico, y nosotros creemos en la libre determinación de todos los pueblos y pensamos que sobre Venezuela se sienten ingerencias internacionales que nosotros no compartimos y de ahí que usted no pueda unificar el hecho de defender y propiciar una soberanía completa con que uno tenga un apoyo completo a un paquete de medidas o de políticas de un gobierno vecino sin que uno tenga que abstenerse desde luego de hablar, comentar, reconocer los aciertos y reconocer las criticas.

RCN Radio (periodista desde Caracas Venezuela presenta un audio del presidente Hugo Chávez donde se expresa fuertemente contra la oposición) ¿Qué tiene que decir ante eso?

C.L. Yo ya le dije a usted sobre la utilización de un lenguaje inapropiado, yo no lo utilizaría, no es el talante de una persona que quiere promover la deliberación pública, yo lo que si aspiro es que Venezuela se reconduzca por unos caminos de mayor deliberación pública sin tanta pugnacidad de parte y parte, porque nosotros lo hemos vivido en Colombia y tal vez el ejemplo de Colombia le debe servir a Venezuela, eventualmente de las palabras se pasan a los hechos y aquí pues hemos tenido que llegar a una violencia muy terrible, y yo alcancé a sentir el golpe de Estado que se le propinó al presidente Hugo Chávez por parte de un sector de la oposición venezolana y el país logro sobreponerse a ese engendro de la violencia política que no le puedo desear a nadie, Colombia ha tenido nefastas consecuencias y yo hago votos para que en Venezuela nunca vayan a ir por lo senderos de la violencia política.

RCN Radio: Muchas gracias doctora Clara.

El audio de la entrevista es el siguiente:

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER