Conecta con nosotros

Nacional

Organizan movilización de algodoneros y maiceros en Córdoba

Para el 20 de febrero se ha previsto en el departamento de Córdoba la realización de una marcha por parte de los algodoneros y maiceros, como consecuencia de la falta de estímulo estatal a su producción y en protesta por la puesta en marcha de los tratados de libre comercio que reestimulan ostensiblemente la producción agraria no solamente de este departamento sino de todo el país.

Desde el año anterior cuando los algodoneros lucharon para que les entregaran un alivio,

Publicado

en

Para el 20 de febrero se ha previsto en el departamento de Córdoba la realización de una marcha por parte de los algodoneros y maiceros, como consecuencia de la falta de estímulo estatal a su producción y en protesta por la puesta en marcha de los tratados de libre comercio que reestimulan ostensiblemente la producción agraria no solamente de este departamento sino de todo el país.

Desde el año anterior cuando los algodoneros lucharon para que les entregaran un alivio, que según sus propias palabras no cumplió el cometido que se estaba buscando, los productores han insistido en la conveniencia de tener una audiencia con el propio Presidente de la República para exponerle la grave situación del campo en Córdoba.

Por eso, uno de los objetivos de la movilización del miércoles 20 de febrero es la de conseguir una reunión con el  primer mandatario, ya que los encuentros con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en Bogotá no han logrado lo que se está buscando.

“Es evidente que en Córdoba habrá una catástrofe social, porque no son solo los maiceros y algodoneros, es todo el campo el que está en riesgo. Y no solo en el departamento sino en el país y las movilizaciones que se están haciendo y las que se harán son una muestra de ello”, precisó uno de los agricultores.

Los organizadores de este paro agrario esperan que no solo estén los maiceros y algodoneros sino también todos los representantes del sector agropecuario de Córdoba, ya que la amenaza se cierne sobre todos.

Los representantes de los agricultores llaman la atención sobre lo que ocurrirá si en Córdoba se deja de sembrar maíz y algodón, ya que con estos dos cultivos se generan más de 40 mil empleos en el campo del medio y bajo Sinú.

Los productores agrícolas de Córdoba quieren que tanto los demás hombres que se dedican al campo como las autoridades civiles, gobernador y alcaldes, al igual que los parlamentarios cierren filas con ellos y los acompañen en la movilización del 20 de febrero.

Los agricultores consideran que la crisis económica de los productores de maíz y algodón ha tocado fondo  porque el plan de alivio a las deudas, especialmente con los proveedores, no les sirvió y por el contrario terminó de empeorar la situación porque los distribuidores de insumos creen que los productores recibieron el alivio y no les quieren pagar, cuando la realidad es otra. “Ha sido un total engaño lo que nos ha hecho el Gobierno Nacional  a través del Banco Agrario, Finagro y el Ministerio de Agricultura”, afirman los agricultores.

Explican los productores que el alivio fue un fracaso porque Finagro reversó los alivios que había aplicado el Banco Agrario a proveedores.

En total se devolvieron siete mil millones de pesos a la Tesorería de la Nación de los ocho mil que habían destinado para el pago a proveedores.

Los agricultores de Córdoba estarán acompañados en la movilización por los arroceros de San Marcos y algodoneros de San Pedro del departamento de Sucre.

Los puntos por los cuales se movilizarán los resumen los agricultores en lo siguientes:

– Consecución de un verdadero plan de alivio para las deudas de los productores tanto con bancos como con proveedores.

– Adquisición por parte de la industria, a un precio justo, del maíz que aún está represado en Córdoba de la cosecha 2012.

– Formulación de una ley de saneamiento y reactivación de la agricultura cordobesa, destinando recursos para el fomento agropecuario dentro de un programa de financiamiento del sector.

– Concertar con las regiones la Ley de Desarrollo Rural que presentará el Gobierno Nacional al Congreso.  

15 de febrero de 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER