Conecta con nosotros

Internacionales

“Para defender sus recursos naturales, américa latina debe elaborar un pensamiento estratégico conjunto”: Mónica Bruckmann

Cronicón.net  

Entre los seis ejes estratégicos de seguridad nacional que tiene Estados Unidos, uno de ellos establece la intervención directa en países -si fuera necesario- para garantizar el suministro de minerales estratégicos. “Está escrito explícitamente en documentos oficiales. ¿Qué debe hacer América Latina en ese contexto?”, se pregunta la socióloga y politóloga peruana Mónica Bruckmann, quien es un referente en el tema por sus rigurosas investigaciones. Su respuesta fue inmediata:

Publicado

en

Cronicón.net  

Entre los seis ejes estratégicos de seguridad nacional que tiene Estados Unidos, uno de ellos establece la intervención directa en países -si fuera necesario- para garantizar el suministro de minerales estratégicos. “Está escrito explícitamente en documentos oficiales. ¿Qué debe hacer América Latina en ese contexto?”, se pregunta la socióloga y politóloga peruana Mónica Bruckmann, quien es un referente en el tema por sus rigurosas investigaciones. Su respuesta fue inmediata:

“Los gobiernos deben acelerar el proceso de integración y desarrollar un pensamiento estratégico regional”.

Para esta investigadora social, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad de Naciones Unidas sobre Economía global y desarrollo sustentable, “el proyecto de reorganización de la hegemonía estadounidense en América Latina es parte de un proceso complejo de dominación que asume múltiples dimensiones y que busca garantizar sus ‘intereses vitales’ colocando el acceso, la apropiación y la gestión de los recursos naturales como cuestiones de seguridad nacional. Este proyecto de reorganización hegemónica está sustentado en un pensamiento estratégico que se manifiesta en los diferentes niveles de gobierno y del Estado y que orienta la política externa de Estados Unidos y las acciones de sus agencias nacionales en todos los niveles. Se trata, por lo tanto, de una estrategia de dominación multidimensional que tiene desdoblamientos económicos, políticos y militares”.

En su libro “Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana” de reciente aparición (puede descargarse en: http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/Libro-Bruckmann.pdf), Brukmann explica en forma elocuente la elevadísima dependencia de Estados Unidos en relación con un grupo de minerales que posee este hemisferio, al tiempo que alerta sobre la prioridad que tiene América Latina de que sus gobiernos aceleren el proceso de integración mediante la elaboración de un pensamiento estratégico regional conjunto para hacer frente a la clara amenaza de Washington como a las grandes corporaciones internacionales que han explotado los recursos naturales.

En se sentido, la investigadora y científica social peruana considera oportuna y necesaria la iniciativa del secretario general de Unsaur, Alí Rodríguez Araque de impulsar una estrategia de integración teniendo como eje la soberanía de los recursos naturales de la región.

Bruckmann sostiene que “América Latina debe construir una visión estratégica con varios ejes. Por un lado mejorar las condiciones de la negociación de estos recursos, y por otro, apropiarse de la gestión económica, científica y tecnológica. Eso significa una decisión política de inversión en innovación que pueda ser la base de un proceso de industrialización, lo cual permitirá a la región salir de esa relación histórica de dependencia de la exportación de materias primas”.

En su libro, plantea además una propuesta no solamente novedosa sino viable en el sentido de que “América Latina tiene condiciones para participar en la formación del precio internacional de minerales. Una política de formación de cárteles de productores orientada a recuperar la gestión de producción, reservas, industrialización y comercio de estos recursos significa claramente una política de recuperación de soberanía y de afirmación de los objetivos regionales. El ejemplo de la OPEP es una referencia fundamental para la realización de estos objetivos.

En efecto, explica Bruckman, “el caso de  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que inició un proceso de rearticulación y recuperación de su influencia a nivel global a partir del liderazgo político venezolano, es un buen ejemplo en esta dirección”.

POLÍTICA SOBERANA

Estados Unidos necesita un suministro creciente de recursos minero-energéticos, eso explica su despliegue por el mundo y la enemistad con los gobiernos de países como Bolivia y Venezuela, porque tienen una política soberana de manejo de los recursos naturales.

La disputa global por los recursos naturales y su gestión económica y científica, abre un amplio campo de intereses en conflicto en la región evidenciando, por lo menos, dos proyectos en choque: la afirmación de la soberanía como base para el desarrollo nacional e integración regional y la reorganización de los intereses hegemónicos de Estados Unidos en el continente, que encuentra en los tratados bilaterales de libre comercio uno de sus principales instrumentos para debilitar el primero, precisa Bruckmann.

China alcanzará a Estados Unidos en la producción tecnológica en el año 2015. “Las grandes corporaciones decidieron que China produjera las pantallas planas, porque en ese país están 97% de las reservas del mineral tierras raras o preciosas, como se les denomina. El material que se utiliza para fabricar ese tipo de productos”.

El gigante asiático no se quedó de brazos cruzados, está aprovechando el aterrizaje de las grandes corporaciones mundiales para apropiarse del conocimiento y la tecnología. Este es un ejemplo que debe seguir América Latina, como lo están siguiendo Vietnam y otros países del sudeste asiático, enfatizó Bruckmann.

Por ello, agrega, “América Latina debe acelerar la apropiación del conocimiento y desarrollar sus procesos productivos, pero debe evitar la visión depredadora propia del capitalismo que sigue China. La gestión medioambiental debe ser fundamental en ese nuevo modelo”.

ESTRATEGIA POR GESTIÓN SOBERANA DE RECURSOS NATURALES

En la edición de diciembre de 2012 de la revista América Latina en movimiento que edita la agencia ALAI, Bruckman publicó un análisis detallado sobre el tema, cuyos principales apartes son los siguientes:

El surgimiento de nuevas visiones teóricas y nuevas prácticas políticas producen también una nueva concepción de la integración regional, encarándola como un proceso más profundo, que coloca como elemento central el principio de la soberanía como el derecho de los Estados y los pueblos a la gestión de sus territorios y de los recursos naturales que estos abrigan.

Los datos muestran que América del Sur posee importantes reservas de recursos naturales considerados estratégicos: minerales fósiles (representa la segunda mayor reserva de petróleo a nivel mundial); minerales no fósiles (posee 96% de las reservas mundiales de litio, 98% de niobio, 44% de cobre, etc.); importantes fuentes de agua dulce (aproximadamente 30% de las reservas mundiales); gran concentración de diversidad biológica, ecosistemas y bosques, así como todas las fuentes primarias de energía.

Una estrategia para el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo pleno de la región significa la apropiación de la gestión económica, científica, social y ambiental de los mismos.

La región tiene la oportunidad histórica de dejar de ser exportadora de materias primas de bajo o ningún valor agregado y avanzar hacia el desarrollo de políticas regionales de industrialización que busquen aprovechar las complementariedades económicas existentes para atender las demandas del mercado interno, promover el comercio intrarregional y agregar valor a las exportaciones extra regionales. Esto significa desarrollar matrices industriales de gran envergadura que necesitarán de instrumentos capaces de viabilizarlas, como el Banco del Sur que garantice la base financiera; la elaboración de una tabla regional de insumo-producto como instrumento de planificación y gestión; la creación de una infraestructura vial y de comunicaciones para integrar los centros de extracción, producción, industrialización y consumo; el desarrollo de proyectos energéticos articulados a los proyectos industriales.

La “capitalización de la naturaleza” no sólo expresa su mercantilización, sino que crea un nuevo campo de acumulación y de valorización que se nutre de la destrucción acelerada de los recursos naturales que, a través de un cierto “derecho a contaminar”, provocan daños irreversibles a la biósfera.

Durante las últimas décadas, las materias primas y recursos alimenticios –llamados commodities– se han convertido en un tipo de activos financieros. Este proceso de conversión está compuesto de tres elementos: 1. Los mercados de las commodities se convirtieron en una esfera de inversión para el sector financiero en búsqueda de lucros elevados después de la desaparición de la burbuja de internet, atraídos por la promesa de lucros elevados y rápidos así como por la diversificación de las carteras. Para las instituciones financieras no bancarias, las commodities cumplieron un rol similar al del sector inmobiliario para los bancos; 2. La integración de los mercados de commodities, como componente de los mercados financieros, facilitada por la creación de vehículos de inversión destinados a la especulación, como los llamados “mercados futuros”. Éstos reforzaron el pasaje entre los mercados de commodities y los mercados bursátiles; 3. La fuerte atracción ejercida por los mercados de commodities sobre los inversores financieros estuvo estimulada por la desregulación de este sector.

Sin el desarrollo de un pensamiento estratégico que se afirme en el principio de la soberanía y en una visión de futuro de largo plazo, los países latinoamericanos tienen menos condiciones de hacer frente a las enormes presiones generadas por esta situación de disputa, donde está en juego, en última instancia, la capacidad de re-organización de proyectos hegemónicos y la emergencia de proyectos contra-hegemónicos.

Cronicón.net.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER