Conecta con nosotros

Nacional

“Patio trasero” bajo control

Por José Arlex Arias Arias  

Lo dijo sin ambages el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al subrayar un mayor acercamiento con Latinoamérica porque se trata de su “patio trasero”. Y en verdad ese es el tratamiento que EEUU le otorga a la región. A raíz de las revelaciones de Edward Snowden, un exagente de la

Publicado

en

Por José Arlex Arias Arias  

Lo dijo sin ambages el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al subrayar un mayor acercamiento con Latinoamérica porque se trata de su “patio trasero”. Y en verdad ese es el tratamiento que EEUU le otorga a la región. A raíz de las revelaciones de Edward Snowden, un exagente de la

Agencia Nacional de Seguridad de ese país, que filtró información a The Guardian sobre la forma como EEUU hacía espionaje a la Unión Europea y a casi todos los países del mundo, los gringos persiguen a Snowden para juzgarlo. De esta situación se han desprendido hechos que desnudan su política imperialista, en contravía del discurso neoliberal según el cual llegó el fin de las fronteras, quedando el mundo como una aldea global. Lo cierto es que los países imperialistas lanzan dentelladas para reacomodar sus tasas de ganancias como una de sus estrategias económica y armada. 

Como siempre, sus víctimas predilectas están en su “patio trasero”. Bolivia y otros gobiernos alternativos de la región mostraron la disposición de dar asilo a Snowden, en tránsito en el aeropuerto de Moscú. Evo Morales estaba en Rusia por coincidencia, pero a su regreso los gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal no permitieron que el avión del presidente Morales cruzara su espacio aéreo o aterrizara en sus suelos, con el argumento de que en dicho avión viajaba Snowden. Para los entendidos, no queda duda de que se trató de una orientación de los gringos –la cual han desmentido–, que ha dejado al descubierto la actitud imperialista y el tratamiento de nueva colonia o republica bananera que le otorgan a los gobiernos de la región. Fue una afrenta al país boliviano –y a Latinoamérica– que no puede borrarse de un plumazo. Incluso se puso en peligro la vida del presidente boliviano. Es el total irrespeto por las Instituciones de nuestros países, comenzando por la Presidencial.

Este hecho, que para los neoliberales es solo una anécdota, viene complementado. Con base en la política gringa de tener inventariada la riqueza y a su “patio trasero bajo control”, los tentáculos del espionaje se hicieron sentir. Snowden reveló a O’ globo de Brasil un documento donde demuestra que los países del continente  más espiados son Brasil, México y Colombia. Dice el rotativo: “Brasilia formó parte de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de EEUU. Allí funcionó, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) trabajaban con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Las bases estaban dedicadas a recolección de información… sirven para interceptar señales digitales, copiar en los monitores del computador, hacer copias de los discos duros y correos electrónicos y seguir conversaciones en línea y de voz de usuarios de Facebook, Google, Microsoft y Youtube…”. Los documentos contienen información de Colombia entre 2008 y el primer trimestre de 2013. También lo hicieron con Venezuela, Argentina y Ecuador, entre otros. Tienen inventarios de “petróleo” en Venezuela y “energía”, en México. De Colombia destacan diversos mapas de su territorio, lo que permite concluir que entre los meses de marzo de 2012 y del presente año, Colombia era considerada un objetivo de espionaje relevante. 

Mientras la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sentenció que es una “violación a la soberanía”, el de Colombia, Juan Manuel Santos, hace “mutis por el foro”. ¡Visas a cambio del pisoteo a nuestra Nación!

Cartagena, 15 de julio de 2013.


Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *