Conecta con nosotros

Nacional

PDA: por un Frente Amplio de Oposición

Por Julián López Mendieta  

La experiencia histórica de los pueblos, ha demostrado que han sido Frentes Amplios donde confluyen diferentes fuerzas políticas; los que han conquistado el poder, cuando se ha tratado de cambios políticos con un programa reivindicativo de origen democrático y popular.

Publicado

en

Por Julián López Mendieta  

La experiencia histórica de los pueblos, ha demostrado que han sido Frentes Amplios donde confluyen diferentes fuerzas políticas; los que han conquistado el poder, cuando se ha tratado de cambios políticos con un programa reivindicativo de origen democrático y popular.

En algunos casos, partidos políticos con gran raigambre en las luchas sociales y políticas se han sabido ganar la dirección en esos frentes; en otros casos ha sido una dirección colectiva la que ha orientado y dirigido ése frente hacia la toma del poder político.

En Colombia, actualmente existen movimientos políticos algunos en unidad política y otros cuyo origen se basa en una unidad de acción; y que en general por su origen, condiciones y la pruralidad en las fuerzas políticas que los componen, se pueden calificar como frentes; tal es el caso del Polo Democrático Alternativo , que aunque tiene unos estatutos que lo ubican como partido político; la confluencia de diferentes fuerzas políticas y movimientos sociales unidos por el “Ideario de Unidad” y que hacen parte orgánica de él, lo convierten en la práctica en un frente que con objetivos democráticos, de soberanía e igualdad, lucha por el poder político.

Igual podemos decir de la “Marcha Patriótica” basada en orígenes de lucha y movilización popular, y con un origen básicamente de unidad de acción de diferentes sectores populares plantea la consigna central “Por una segunda y definitiva Independencia”; actualmente se propone como “movimiento Político, Democrático, Patriótico, popular y Social”. Las condiciones de creación y su plataforma de lucha le da las características de frente, que aunque con orígenes de unidad de acción posee las características de una convergencia política, en la cual confluyen intereses varios de sectores sociales y políticos.

De la misma forma podemos ubicar “El Congreso de los pueblos”, Coordinación Nacional de Organizaciones sociales y políticas (antes COMOSOCOL), Minga social y otros movimientos sociales y populares; que actualmente se movilizan y luchan por reivindicaciones democráticas, antiimperialistas y populares.

Pero si analizamos cada uno de los partidos y movimientos políticos con vigencia en Colombia y que buscan cambios estructurales de fondo con carácter popular y democrático, podemos afirmar que no podrán en forma aislada lograr realmente la conquista del poder político para el pueblo colombiano. Sólo la confluencia de todos ellos en un gran Frente Amplio hará posible el logro de los grandes cambios político-sociales que el país necesita.

Ese Frente Amplio deberá tener como eje de acción la movilización popular y la protesta; utilizará la participación electoral como parte de sus luchas, representará en forma real los diferentes movimientos sociales y políticos, que hacen oposición al gobierno santista y al uribismo, así como al régimen, y que se planteen objetivos de una paz con justicia social haciendo realidad una salida al conflicto social y armado que vive la nación, así como reivindicaciones democráticas y de soberanía.

Al Polo Democrático Alternativo (1); le corresponde por la importancia histórica de lucha que representan los partidos y movimientos políticos que forman parte de él, liderar la creación de ése “Frente Amplio colombiano” que aglutinaría a todos los sectores de oposición al gobierno y al régimen , siendo su gran impulsor, sin hegemonismos, ni exclusiones, ni imposiciones. Los eventos democráticos que se propone el PDA realizar éste año como son el Foro Ideológico y el III Congreso, son el escenario propicio para que la conformación de ése Frente se convierta en una consigna nacional programática. De ésa forma, se hará realidad construir un “Programa Mínimo” y plantear una dirección colectiva en unidad de acción y unidad política para el logro de un gobierno que haga reales las reivindicaciones populares de soberanía, paz , igualdad y democracia que el país necesita. Y el Polo Democrático Alternativo está en mora de realizar esa histórica, loable y promisoria tarea que el pueblo colombiano con urgencia y en forma ardorosa reclama y exige ya! (1).

Abril 16 de 2012.

(1) Igualmente, el Polo se encuentra ante la encrucijada de superar el parlamentarismo como centro de su acción, así como deslindar totalmente campos con los dirigentes y sectores con claros vicios de la vieja politiquería tradicional y el “electorerismo”; para lograr calar hondamente en los sectores populares y conformar un “Gran Frente Amplio”, donde confluyan todos los sectores del Polo y fuera de él que se encuentran en oposición al gobierno santista, continuista de las políticas neoliberales, guerreristas y de entrega a las grandes financieras multinacionales. Y en ése Frente Amplio democrático e incluyente, conformado por el Polo y por sectores políticos y sociales que confluyan en un “Programa Mínimo para un Gobierno Democrático, Soberano y Popular” debe tener peso político de importancia, no sólo los sectores parlamentarios; también los sectores populares y democráticos representativos del movimiento social. “La encrucijada del Polo”, artículo Julián López Mendieta, Blog Abril 17 de 2011.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER