Conecta con nosotros

Nacional

Pelota Caliente

Por Roberto Elías Salcedo Martínez  

Vamos a levantar bandera, dedicándonos en esta ocasión a los vientos del caribe en la capital de la república. Es más relajante el deporte que los acontecimientos políticos de nuestro país sobre todo cuando se oscurecen, cada vez que se quiere brindar una tibia solución,

Publicado

en

Por Roberto Elías Salcedo Martínez  

Vamos a levantar bandera, dedicándonos en esta ocasión a los vientos del caribe en la capital de la república. Es más relajante el deporte que los acontecimientos políticos de nuestro país sobre todo cuando se oscurecen, cada vez que se quiere brindar una tibia solución,

en términos de una auténtica democracia. A la vez podemos rendirle tributo a la gente grande que hace rato, dos o tres décadas están en Bogotá. No obstante de haberse destacado como buenos beisbolistas, desde su niñez, tirando tapita o chequita, hasta consagrarse en la selección departamental e inclusive representándonos en el team nacional. Pero queremos resaltar que igualmente en otros ámbitos de la vida del distrito capital, encontramos esos rostros cálidos, afectivos del pueblo caribe, como hay de tropa en la nevera. Por cierto que de frio, ni las noches le quedan. El azote climático no sólo calienta a la sabana bogotana sino a toda la región cundiboyacense, como el azote politiquero y clientelista de la elite del poder ha mantenido al pueblo colombiano, con su estelar comportamiento corrupto, viven saqueando la prosperidad de las localidades y sus alrededores. Por eso, como el caribe, la gente de otras regiones también sumerge del día a día, en esta selva de cemento llena de tantas trampas mortales.    

          
No es fácil, salir adelante. Sólo la astucia puede vencer el abandono que los gobernantes hacen de sus misiones, el desgreño administrativo de lo público y la pérdida del tiempo como la pérdida continúa de los recursos naturales renovables pero peor los que con mayor ansia se disipan como los no renovables. En medio de estos despilfarros, el vendedor ambulante, el obrero y el empleado, generan resistencia, mostrando sin violencia como disfrutar su ritmo de vida mientras cumple lo onírico de estar aquí entre montañas. Seguro lo hacen quienes juegan al tejo, a la rana, al ciclismo, convocándose a escapar del sufrimiento a través de compartir una vez por semana la integración de su cultura. Play off, es el llamado al diamante de las canchas bogotanas, especialmente en la Unidad Deportiva el Salitre. Cachaquitos con padres costeños al bate. Madres también se ponen guante y cachucha para jugar, mejor dicho aquí de vaina no encontramos en la tribuna al man del raspao o vendedor de butifarra, pero si, el cóctel de camarón, las victoriosas arepas de huevo y después del partido que me pongan salsa, en el Socorro, indudablemente. No se pierde la esperanza de que salgan de la clandestinidad algunas butifarras que de vez en cuando caen por el dugout.

Repasemos frases de este deporte, seleccionadas por Alfredo Lugo: Estaría perdido sin el béisbol, creo que no soportaría estar alejado de él mientras viviera (Roberto Clemente). El beisbol es casi la única cosa ordenada en un mundo muy desordenado. Si tienes tres strikes, ni siquiera el mejor abogado puede sacarte de este lio. (Bill Veeck). El beisbol es el único lugar en la vida, donde un sacrificio es verdaderamente apreciado. (Anónimo). He llegado a la conclusión que las dos cosas más importantes en la vida son: los buenos amigos y un buen bullpen. (Bob Lemon). El fanático de beisbol tiene el aparato digestivo de una cabra. Él es capaz de devorar todo un set de estadísticas con insaciable apetito, para después salir en busca de más. (Arthur Daley). Un estadio de beisbol es el único lugar donde a las esposas no les preocupa que sus maridos se fijen en las curvas de otro. (Brendan Francis). Los otros deportes son solo deportes. El beisbol es un amor. (Bryant Gumbel). El beisbol es el Rey de los Deportes (Albert Einstein). Hay tres cosas en la vida que verdaderamente amo: Dios, mi familia y el beisbol. El único problema es que una vez que comienza la temporada, cambio el orden un poco. (Al Gallagher).

Lo impresionante es lo que dijo Connie Mack: Jamás he pasado un día de mi vida sin aprender algo nuevo acerca del beisbol. Es como la vida misma que entre más se aprende más nos queda por conocer. Uno solo será el campeón pero todos la vivimos, todos ganan, los numeritos de este deporte súper popular que apenas tiene pista en las olimpiadas próximas son exclusivos, todo se contabiliza, todo va a la escala del porcentaje que se convierte automáticamente en un reto inmediato de superar, de tal manera, nada está escrito, por eso se dice: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. Esta gamada de paisanos ha abierto el camino a punta de swing, sabor y pelota de gran altura en los suelos andinos que hoy por hoy se disfruta. Como lo dice Chalo Navarro y el Súper Combo los Tropicales resaltando nuestro orgullo latino al igual que el Gran Combo con su caballo pelotero. No queremos despedirnos sin recordar que el Beisbol es el primer deporte, óigase bien de juego colectivo que le ha brindado a Colombia dos títulos de Copa Mundial, obtenidos en 1947 y 1965. El futuro es caribe. Mis afectos.

robertosalcedomtz@live.com

Bogotá, 7 Julio 2013.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *