Titulares
Polo Democrático se solidariza con Cuba
El Polo Democrático Alternativo en el marco de la Cumbre de los Pueblos en Cartagena emitió un pronunciamiento público en solidaridad con Cuba, que fue excluida de la VI Cumbre de las Américas por presiones de Estados Unidos.
La declaración del Polo es la siguiente:
Cartagena de Indias, abril 12 de 2012
Ya desde los albores de nuestra independencia, los padres de la patria grande tenían claro que en este continente coexistían más de una América.
El Polo Democrático Alternativo en el marco de la Cumbre de los Pueblos en Cartagena emitió un pronunciamiento público en solidaridad con Cuba, que fue excluida de la VI Cumbre de las Américas por presiones de Estados Unidos.
La declaración del Polo es la siguiente:
Cartagena de Indias, abril 12 de 2012
Ya desde los albores de nuestra independencia, los padres de la patria grande tenían claro que en este continente coexistían más de una América.
Nos decía José Martí, “… por grande que esta tierra sea, y por ungida que esté para los hombres libres la América en que nació Lincoln, para nosotros, en el secreto de nuestro pecho y sin que nadie ose tachárnoslo ni nos lo pueda tener a mal, es más grande, porque es la nuestra y porque ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez” Pasados más de dos siglos de nuestras independencias, bien claro ha quedado esta sencilla realidad. Para América Latina, asistir a una “cumbre de las Américas” donde no están completamente representados todos sus países, por designios e intereses, es un dardo justo en el centro de su dignidad.
Porque Dignidad es justo lo que ha sido Cuba para los pueblos de Nuestra América.
El pueblo cubano, con su infinita solidaridad y su probado amor a la humanidad no necesita invitación alguna para entrar y permanecer en nuestras mentes y corazones. Es su ejemplo una marca indeleble que no podrá ser borrada por más absurdas y delirantes que se planten las desafortunadas posiciones de los gobiernos que hemos tenido que soportar.
Creemos firmemente en la comunidad de las naciones y en que más temprano que tarde hemos de sentarnos los pueblos de Nuestra América, con los pueblos de toda América y del mundo entero en condiciones de igualdad.
Se sentirá la ausencia de Cuba cuando se traten diversos temas, por ejemplo la Prosperidad Humana. Muchas luces pudo haber aportado la patria de Martí, que pese soportar el más cruel y criminal bloqueo económico soportado por nación alguna en nuestro tiempo, ha logrado mantener los mejores niveles de educación y salud en América latina, y de muchos países del “primer mundo”, que le permiten, por ejemplo contar con los índices de expectativa de vida más altos de la región, por encima incluso de los Estados Unidos.
Las lecciones de cuba serían más provechosas que las famosas formulas económicas que nos venderán como recetas mágicas y que tan pocos amigos tienen por estos días entre los pueblos. Seguramente serían más provechosas las experiencias cubanas que la cínica presentación que se nos hará del exitoso modelo de paz y democracia impuesto por algunos de los contertulios en Irak y Afganistán.
Sin embargo, la presencia de Cuba en esta cumbre, si bien está mediada por la ausencia física de sus gobernantes, está ya resuelta, al ser ella el principal, aunque no oficial, tema de la reunión continental. La rebelde presencia de Cuba se hará notar en cualquier momento en cualquier lugar; podrá aparecer en aquellas preguntas incomodas, en aquellos discursos valientes, incluso en la dignísima silla vacía que deja el presidente Rafael Correa. Rechazamos la exclusión de Cuba.
Cuba acogida en la Cumbre de los Pueblos
El Polo Democrático Alternativo, el partido que integra a las más importantes fuerzas políticas de la izquierda colombiana, considerando la inaceptable exclusión que una vez más el arrogante gobierno estadounidense impone a los países de América Latina y el Caribe, para que la voz, con mayor autoridad moral existente en el orbe, para hablar de equidad, justicia social, combate a la pobreza y todos los asuntos relacionados con la digna convivencia humana, no sea escuchada, cual es la voz de la digna y soberana Cuba, expresa su rechazo enérgico a este detestable y obsoleto proceder, que no se corresponde, con los propósitos de un dialogo plural de los gobiernos de nuestra América, para encontrar alternativas a la situación calamitosa que viven nuestros pueblos, generada por el modelo capitalista de desarrollo agudizadas por el inhumano y voraz modelo neoliberal, ni tampoco con los aires nuevos de soberanía y autodeterminación que caracterizan a los nuevos gobiernos de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña.
Absurdo excluir a un gobierno, que pese al criminal bloqueo económico que por más de cincuenta años le ha impuesto el gobierno norteamericano y que ha costado al pueblo cubano, cuantiosísimas pérdidas humanas y económicas, ha logrado llevar a su patria a ocupar el cuarto puesto entre los países de nuestra América, en los índices de desarrollo humano evaluados por las naciones unidas, lo que se expresa en hechos como el de haber sido Cuba el primer territorio declarado libre de analfabetismo, registrar el mayor número de médicos por habitante en el continente, alcanzar el mayor numero de doctores, especialistas, profesionales y técnicos en las más diversas áreas del conocimiento científico técnico, situarse entre los diez primeros en el ranquin de medallería de los juegos olímpicos internacionales y otras tantas estadísticas que registran con holgura el altísimo nivel en la calidad de vida de sus habitantes.
Digna de resaltar la labor solidaria brindada por Cuba a todos los pueblos del mundo que se concreta en: la presencia de sus brigadas médicas en más de cincuenta países que han sido víctimas de desastres naturales, el diseño de su galardonado método de alfabetización “YO SI PUEDO.”, que según las estadísticas de la UNESCO, ha permitido alcanzar el mayor numero de alfabetizados en el mundo, su concurso en la campaña, “MISION MILAGRO.” que ha permitido, con el digno concurso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a más de un millón de personas humildes de los países de América Latina y el Caribe, superar enfermedades ópticas, recuperando plenamente su visión y finalmente y no menos importante la posibilidad que ha brindado a más de CIEN MIL jóvenes humildes de todo el mundo, incluyendo jóvenes negros de los Estados Unidos, de cursar sus estudios superiores, especialmente en medicina, becados totalmente por el esfuerzo del pueblo cubano, entre otros tantos aportes solidarios ofrendados por el pueblo cubano durante sus más de CINCUENTA años de su digna gesta revolucionaria.
Por todo ello valoramos y exaltamos la acogida amorosa que se ha brindado a la digna delegación cubana en la QUINTA CUMBRE DE LOS PUEBLOS, en la cual su brillante aporte contribuirá significativamente a la formulación de fértiles alternativas, para la búsqueda del bienestar de nuestros pueblos.
Cartagena de Indias, 12 de Abril de 2.012
Cordialmente,
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
CLARA LOPEZ OBREGON
Presidenta