Conecta con nosotros

Titulares

Polo pide acción efectiva, solidaria y rápida a Santos para enfrentar grave situación de la Costa Caribe que se encuentra bajo amenaza

“La situación en la Costa Caribe es angustiosa y está en proceso de franco agravamiento por lo que elevamos un perentorio llamado para convocar la solidaridad oficial y social alrededor de las personas amenazadas y de la urgente necesidad de que sean desmanteladas las estructuras ilegales que promueven las amenazas y quienes las llevan a cabo”, expresa un aparte de la misiva que el Polo Democrático Alternativo envió al presidente Juan Manuel Santos con copia a altos dignatarios

Publicado

en

“La situación en la Costa Caribe es angustiosa y está en proceso de franco agravamiento por lo que elevamos un perentorio llamado para convocar la solidaridad oficial y social alrededor de las personas amenazadas y de la urgente necesidad de que sean desmanteladas las estructuras ilegales que promueven las amenazas y quienes las llevan a cabo”, expresa un aparte de la misiva que el Polo Democrático Alternativo envió al presidente Juan Manuel Santos con copia a altos dignatarios

de los organismos de control del Estado.

La presidenta y el secretario general del Polo Democrático, Clara López Obregón y Gustavo Triana Suárez, respectivamente, solicitaron del gobierno nacional acciones efectivas, solidarias, concretas y rápidas para frenar las amenazas, presiones y agresiones de grupos criminales como el denominado Ejército Anti-restricuón de tierras contra líderes políticos, sociales, representantes de víctimas y periodistas que se han visto incrementadas en forma alarmante durante los últimos días en varias regiones de la Costa Caribe colombiana.

El texto de la carta al presidente Santos y a los titulares de los organismos de control es el siguiente

Bogotá, D.C., mayo 9 de 2013

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Doctor
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Doctor
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor del Pueblo
Doctor
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General de la Nación
Ciudad

Ref: COSTA CARIBE BAJO AMENAZA

Respetado Señor Presidente:

El pasado 25 de abril el Polo Democrático Alternativo asistió en la ciudad de Valledupar a la presentación del Informe sobre Derechos Humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para el tema a través de su representante en Colombia, Todd Howland. En el marco de dicha presentación, en la cual se destacaron los avances normativos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, los defensores de derechos humanos, representantes de las víctimas y demás ciudadanos presentes intervinieron alarmados por la distancia entre la teoría y la práctica en estas materias. Una a una se levantaron las voces denunciando amenazas, presiones y exigencias para salir de la región, con plazo perentorio, dirigidas contra los beneficiarios de las leyes citadas.

Los amenazados y amenazadas son madres de familia, hombres maduros en situación de desplazamiento y un adulto mayor con enfermedad terminal respecto de quien varios indicaron que anunció suicidio ante lo desesperada de la situación de zozobra reinante y de la franca incapacidad de las autoridades y órganos de control para ponerle remedio.

Una semana después se conocen las amenazas por el autodenominado Grupo Anti-restitución de Tierras contra ocho periodistas de la misma ciudad de Valledupar que laboran en RCN, Caracol, Noticias Uno, CM&, Maravilla Stéreo, Radio Guatapurí RPT, y Al Día, quienes vienen cumpliendo una encomiable actividad informativa y ahora son víctimas de intentos de silenciamiento vía la intimidación que desde luego rechazamos y solicitamos para ellos la debida protección estatal y social.

En la mañana de ayer, el presidente departamental del Polo Democrático Alternativo de La Guajira, Algemiro Ávila, nos comunicó que viene siendo víctima de amenazas. Vía telefónica le informaron sobre todos los pasos que él había dado el día anterior y le conminaron a dejar el departamento. Hemos hecho las diligencias pertinentes ante la Unidad Nacional de Protección y solicitamos de autoridades y órganos de control sean emitidas las directrices para reforzar los dispositivos de seguridad de todos los amenazados de la Costa Caribe, entre quienes se encuentran también varios de los dirigentes de Sintracarbón, comenzando por su presidente Igor Díaz.

La situación en la Costa Caribe es angustiosa y está en proceso de franco agravamiento por lo que elevamos un perentorio llamado para convocar la solidaridad oficial y social alrededor de las personas amenazadas y de la urgente necesidad de que sean desmanteladas las estructuras ilegales que promueven las amenazas y quienes las llevan a cabo. Solicitamos especial atención a las autoridades policiales para disponer de efectivas medidas de protección, las cuales deben profundizarse alrededor de las personas y sus familiares.

De igual forma, las autoridades civiles nacionales, departamentales y municipales, así como la Defensoría la Procuraduría y desde luego, las agencias del Ejecutivo deben coordinar acciones de soporte y apoyo, no solo de protección policial sino sicológica y asistencial, en especial para las madres que temen llevar sus chiquitos al colegio.  La cruda realidad exige vencer los formalismos y abordar con un espíritu humanista e integral por parte del Estado todo, la defensa de la vida, la dignidad y el derecho a vivir y trabajar sin las presiones de la intolerancia política y la estigmatización ideológica. Basta ya. Llegó el momento de pasar del dicho al hecho. El país, las víctimas y los ciudadanos y ciudadanas  exigimos acción efectiva, solidaria, concreta y rápida.

Con sentimientos de consideración, nos suscribimos atentamente.

 

CLARA LÓPEZ OBREGÓN                                               
Presidenta                                                                               

GUSTAVO TRIANA SUÁREZ
Secretario General

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER