Conecta con nosotros

Titulares

Polo pide reintegrar a 128 trabajadores despedidos por ingenios azucareros

El Gobierno debe intervenir para garantizar los derechos de los trabajadores y para que se acepte la vía del diálogo para la resolución de las reclamaciones laborales presentadas por la organización sindical, Sintrainagro.

Ante las denuncias elevadas por el Sindicato que agrupa a trabajadores de la caña de azúcar en el Valle, Sintrainagro, la Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, unió su voz a la protesta de los corteros de caña para exigir del Gobierno

Publicado

en

El Gobierno debe intervenir para garantizar los derechos de los trabajadores y para que se acepte la vía del diálogo para la resolución de las reclamaciones laborales presentadas por la organización sindical, Sintrainagro.

Ante las denuncias elevadas por el Sindicato que agrupa a trabajadores de la caña de azúcar en el Valle, Sintrainagro, la Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, unió su voz a la protesta de los corteros de caña para exigir del Gobierno

“aplicar lo afirmado en su costosa campaña mediática e intervenir para que los ingenios azucareros respeten el derecho de asociación de los trabajadores, cesen en sus maniobras de presión para que los trabajadores se retiren de la organización sindical y reintegren a los 128 trabajadores despedidos de los ingenios La Cabaña,  María Luisa y Castilla”.

Los parlamentarios de Polo Democrático, Alexander López, Mauricio Ospina, Jorge Robledo y Wilson Arias, se han apersonado de acompañar el justo reclamo de los trabajadores y corteros de caña.

Contrario al costoso despliegue propagandístico que el Ministerio del Trabajo, la Procuraduría y el Gobierno del Presidente Santos hacen sobre el respeto de los derechos laborales y las libertades sindicales, los ingenios La Cabaña, María Luisa y Castilla han despedido 85, 23 y 20 trabajadores, respectivamente, por afiliarse a Sintrainagro-CUT y presentar pliego de peticiones de conformidad con la Constitución y las leyes.

La industria azucarera y de etanol se ha caracterizado por acudir a la reprobable modalidad de la tercerización laboral y al desconocimiento de los convenios de la OIT. Tan inconveniente postura ha cedido ante la lucha democrática de los trabajadores y la presión de la opinión nacional e internacional. Recientemente, se ha contratado a término indefinido un gran número de trabajadores corteros de caña y firmado varias convenciones colectivas de trabajo. 

El Polo Democrático Alternativo le solicita al gobierno nacional que aplique lo afirmado en su campaña mediática e intervenga ante estos los industriales de la caña de azúcar y les exija el respeto debido por los derechos de asociación y contratación de esos trabajadores y que se reintegre de inmediato a esos compañeros a sus respectivos puesto de trabajo y que se acepte la vía del diálogo para la resolución de las reclamaciones laborales presentadas por la organización sindical, Sintrainagro.

Las relaciones laborales regidas por el respeto y el reconocimiento de los derechos y libertades sindicales resultan gananciosas para la producción, el empleo y un desarrollo económico sostenible. 

Pronunciamiento de Sintrainagro

Por su parte, las directivas de Sintrainagro expidieron el siguiente pronunciamiento explicando la grave situación  laboral que afrontan sus afiliados:

Persecución sindical

Mientras el gobierno nacional paga costosos comerciales invitando a los trabajadores a organizarse en sindicatos, derecho fundamental establecido en el artículo 39 de la Constitución Nacional y en los Convenios con la OIT, los empresarios persiguen e impiden su ejercicio  mediante prácticas sucias e ilegales como la conformación de sindicatos patronales paralelos, la promoción descarada de desafiliaciones masivas de nuestra organización sindical, Sintrainagro, la intimidación y el chantaje.

El caso más aberrante se presenta en el Ingenio La Cabaña: el señor Oscar Mora, Jefe de Relaciones Industriales, durante diciembre de 2012, impulsó la desafiliación masiva de Sintrainagro entregando formatos de desafiliación a los contratistas y exigiéndoles que solo le dieran trabajo a quienes firmaran la renuncia y llegó al cinismo, después del vil chantaje, de visitar los diferentes frentes de corte felicitando a los corteros que habían renunciado al sindicato. El señor Jawer García, uno de los contratistas tercerizadores, humilla a las esposas de los corteros, vía telefónica, comprometiéndolas a exigirles a sus maridos que no se metan a Sintrainagro so pena de quedarse sin contrato de trabajo. La Cabaña está empeñado en impedir el desarrollo de Sintrainagro, sin embargo, a través de la contratista, Benigna Duque, el Ingenio está impulsando un sindicato patronal paralelo y pretende obligar a los corteros a afiliarse al mismo si quieren trabajo.

El otro caso destacado es lo sucedido en el Ingenio María Luisa: el señor Carlos Caicedo Duque, representante legal de la empresa tercerizadora e hijo de la señora Benigna Duque arriba mencionada, les pasó carta de despido sin justa causa a todos los compañeros que conformaron la  Seccional de Sintrainagro en dicha empresa.

Masacre laboral

Para colmo de males, los dos ingenios mencionados,el 3 de enero de 2013 hicieron despido masivo de corteros de caña: 85 en La Cabaña y 23 en María Luisa, vulnerando el derecho fundamental al trabajo consagrado en el Art. 25 de la Constitución Nacional y en los Convenios con la OIT.En el Ingenio Castilla, a través de Sintracastilla y su Contrato Sindical  hay  despidos de trabajadores.

Tercerización laboral y Negativa a negociar Pliegos de Peticiones

Con la persecución sindical y el despido masivo a los integrantes de las Juntas Directivas y afiliados de las Seccionales de Sintrainagro del Ingenio La Cabaña y del Ingenio María Luisa, se pretende impedir que los trabajadores se organicen y negocien un pliego de peticiones para conseguir la contratación directa por la empresa con todas las garantías y condiciones laborales de ley. Buscan mantener la tercerización laboral que está prohibida para las actividades laborales misionales permanentes como es el corte de caña y otras.

Esta conducta, la tercerización laboral y la negativa a la negociación de Pliego de Peticiones, es practicada por varios ingenios en actividades misionales y no misionales  y peor aún, la utilizan para reubicar,con condiciones salariales y laborales inferiores, a los trabajadores  que por enfermedad profesional o accidentes de trabajo no pueden seguir cortando caña. Un caso emblemático es el proceder de la empresa Riopaila Castilla S.A. en laPlanta Castilla: tiene tercerizados en Cooperativas Multiactivas a trabajadores que realizan labores misionales como es la siembra y cultivo de la caña; tiene corteros reubicados en el Contrato Sindical; se niega a negociar Pliego de Peticiones con la Seccional de Candelaria de Sintrainagro y orienta que los contratistas intermediarios tampoco lo hagan; además, continúa impulsando el sindicato paralelo de corteros que crearon entre la empresa y Sintracastilla. 

Incumplimiento de las Convenciones de Trabajo

De esto se tiene evidencia en varios ingenios y está afectando el clima laboral.  Siendo necesario un análisis riguroso del tema y por razones de espacio, se deja para un futuro inmediato la presentación del mismo.

Tenso clima laboral

La persecución sindical, la masacre laboral, la permanencia de contratistas intermediarios y la negativa a la negociación de Pliegos de Peticiones que se ha dado en los Ingenios mencionados, sumados al incumplimiento de puntos de las Convenciones Colectivas en varias empresas, están afectando la paz laboral en la agroindustria azucarera.

Esta situación fue ampliamente analizada por la Plenaria de Juntas Directivas de las seis(6) Seccionales que conformanel Departamento del Azúcar de Sintrainagro, realizada el pasado 10 de enero. Se decidió, por unanimidad, la siguiente PLATAFORMA DE LUCHA:

1.         Reintegro de todos los trabajadores despedidos.
2.         Respeto a la libertad de afiliación sindical y negociación de Pliegos de Peticiones
3.         Contratación directa, digna y estable.
4.         Rechazo a la tercerización laboral.
5.         Cumplimiento de las Convenciones Colectivas.

Sintrainagro Nacional y el Departamento del Azúcar, con la participación de la CUT  nacional y regional,   estamos al frente de la lucha de nuestros  afiliados para la conquista de los cinco puntos señalados. Contamoscon la solidaridad que generan, en Colombia y el exterior, las justas reivindicaciones de los corteros.

Hemos hecho las debidas denuncias ante el Ministerio del Trabajo y exigimos de este y de la Presidencia de la república su pronta intervención para que el conflicto laboral se solucione a favor de los intereses de los trabajadores.

A los parlamentarios colombianos, a los gobernadores y diputados del Valle y del Cauca, los llamamos  a intermediar ante el gobierno nacional y ante los ingenios azucareros. Al respecto ya están actuando alcaldes, personeros y concejales de los municipios cañeros 

Al gremio de los azucareros, Asocaña, le presentamos nuestra denuncia y nos concentrarnos frente a sus instalaciones, en la ciudad de Cali,  para que intervenga y se dé solución al conflicto creado por varios de sus asociados.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER