Conecta con nosotros

Titulares

Polo Quindío renueva en 2013 su compromiso con las luchas sociales y populares

La Coordinación Departamental del Polo Democrático Alternativo del Quindío renovó su compromiso con las luchas populares y sociales durante este nuevo año, mediante la siguiente declración.

El Polo Democrático Alternativo en el Quindío, presenta a todos sus militantes, simpatizantes, amigos y al pueblo en general, a manera de saludo en el año que comienza, un balance de las actividades que realizamos durante el año que terminó y de las perspectivas para el que inicia.

Publicado

en

La Coordinación Departamental del Polo Democrático Alternativo del Quindío renovó su compromiso con las luchas populares y sociales durante este nuevo año, mediante la siguiente declración.

El Polo Democrático Alternativo en el Quindío, presenta a todos sus militantes, simpatizantes, amigos y al pueblo en general, a manera de saludo en el año que comienza, un balance de las actividades que realizamos durante el año que terminó y de las perspectivas para el que inicia.

Sea lo primero, agradecer a todos los que apoyaron la elección de delegados al III Congreso Nacional del Polo el 30 de septiembre. Esta elección permitió, que el Quindío tuviera 7 representantes en dicho congreso, que se realizó el 9 y 10 de noviembre pasado, en el que se eligieron los órganos de dirección del partido, se reformaron  y mejoraron los Estatutos y el Ideario de Unidad, se aprobó que nuestra presidenta Clara López Obregón, sea la candidata única del Polo a la presidencia de la república de Colombia y que el mejor senador del actual Congreso Nacional, Jorge Enrique Robledo, -elegido por la última encuesta de líderes de opinión realizada por la firma Cifras & Conceptos entre 5.200 personas, todas ellas influyentes en los sectores social, político, empresarial, económico, medios de comunicación, entre otros, realizada a comienzos de Noviembre de 2012-, encabece nuevamente la lista del Polo al senado de la república, desde donde ha desempeñado un excelente liderazgo junto con la bancada polista en defensa de los intereses del pueblo y la nación colombiana.

En el Congreso de la república, la bancada del Polo continuó haciéndose sentir con su posición de rechazo a todos los proyectos de ley neoliberales. De los debates realizados por esa bancada en el año 2012, podemos destacar el de la Reforma a la Justicia, que logra –gracias al escándalo nacional que alcanza esa discusión-, que el mismo presidente Santos, tenga que reconocer que ese esperpento había que pararlo y le cuesta la renuncia de su ministro de justicia. Su principal locomotora, la minero-energética, se encuentra medio varada, por los debates en comisiones, plenarias y audiencias en el Congreso y fuera de el, y a la gran lucha que han desarrollado los pueblos de Santander, Tolima, La Guajira, Caldas, Córdoba y otros contra los macro proyectos y la explotación de las multinacionales mineras; y la adelantada por los mineros tradicionales informales, agrupados en Conalminercol. Contra la reforma Tributaria, la más retardataria, que beneficia al gran capital de los monopolios y transnacionales rebajándoles impuestos y aumentándoselos a los sectores medios, a los trabajadores y al pueblo, violando una promesa de campaña de que en su gobierno, no habría nuevos impuestos. Los debates contra el monopolio de las comunicaciones, especialmente de Claro, los de la salud y la educación y los servicios públicos contra su privatización. Destacados también fueron los de la oposición a los TLC, especialmente con E.U. Contra la extranjerización de la tierra, contra la demagógica Ley de Restitución de Tierras, etc.

El apoyo del Polo a la lucha de los productores cafeteros que atraviesan por su peor crisis, ha sido muy importante y en el Quindío como en todas las zonas cafeteras del país, les acompañaremos en el paro nacional cafetero, aprobado para finales de febrero de 2013.

La crisis económica internacional que continua agudizándose, la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, el ridículo aumento del salario mínimo, la aprobación en el Congreso a pupitrazo del paquete legislativo de Santos, afectará gravemente a los sectores populares y al gobierno no le va a quedar fácil aplicar su política oficial y seguramente el descontento del pueblo se acrecentará y a la oposición nos corresponderá ponernos al frente de ese descontento.

En lo interno, se realizaron, Conferencias Regionales Ideológicas en los departamentos y una Conferencia Nacional en las que hubo mucha discusión y definiciones frente al Ideario de Unidad, los Estatutos y el mantenimiento del Polo como único partido de oposición al gobierno de Santos. “Después de un año de decisiones complejas, reagrupamiento y organización como fue el 2012, el 2013 es calificado como “el año del alistamiento para la prueba de fuego que representan las luchas sociales que se avecinan y los comicios de 2014.” (1ª Circular de 2013, de la presidencia y secretaría general del PDA)

ANTONIO J. GUTIERREZ B.                     
Coordinador Departamental

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER