Conecta con nosotros

Congreso Nacional PDA

Presidenta del Polo explica exclusión de miembros del Partido Comunista por doble militancia

Avatar

Publicado

en

En diversos medios de comunicación, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón ha explicado de forma precisa y contundente las razones por las cuales el Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad de izquierda tomó la determinación de excluir a los miembros del Partido Comunista de su seno, el pasado 9 de agosto.

En el diario El Espectador del 11 de agosto, López Obregón señaló que no se puede hacer una lectura superficial de los hechos y “lo que está sucediendo responde a un debate interno en el cual el Comité Ejecutivo del Partido tomó la decisión de no formar parte de la Marcha Patriótica. Por el contrario, el Partido Comunista se dedicó a ayudar a la construcción de ese movimiento desde el interior del Polo, generando una enorme presión. Es claro: el Polo fue la expresión de unidad de la izquierda en Colombia, pero quien la rompe no es el que reacciona, sino quien se va a construir un proyecto político por fuera”.

Pero el Partido Comunista, según López Obregón, en su reciente Congreso Nacional, tomó otra decisión. “Ratificó participar e impulsar la Marcha Patriótica, y simultáneamente permanecer en el Polo Democrático Alternativo”.

Para López Obregón esa decisión coloca al Partido Comunista Colombiano en contravía de lo consagrado en el Ideario de Unidad y en los Estatutos del Polo Democrático Alternativo.

En entrevista a la W Radio, la dirigente política reiteró que el Partido Comunista determinó desconocer las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo en el sentido de que esta colectividad no participa de la Marcha Patriótica, “y se lanzó con todas las energías a construir y a impulsar ese movimiento político”. Y lo venía haciendo, subrayó, “desde el interior del Polo generando una gran confusión en la militancia”.

Respecto de la posición del Partido Comunista esbozada por uno de sus voceros, el periodista Carlos Lozano Guillén, en el sentido de que la Marcha Patriótica no es un movimiento político sino social, la presidenta del Polo Obregón refutó dicha apreciación.

Recordó, en primera instancia, que el pasado 1 de julio el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago solicitó mediante carta el ingreso al Foro de Sao Paulo de la Marcha Patriótica, señalando el carácter de “organización política y social”, cuyo objetivo “es conquistar el poder” en Colombia.

Explicó López Obregón que para ser miembro del Foro de Sao Paulo se requiere ser un movimiento o partido político, como bien lo señaló Caycedo Turriago en su misiva a esa organización internacional. En ese mismo sentido se pronunciaron los voceros de la Marcha Patriótica, Piedad Córdoba y Carlos Lozano Guillén, entre otros, al oficializar su solicitud de ingreso a dicho Foro de la izquierda continental.

Ello evidencia, dijo, la doble militancia de los dirigentes comunistas que en forma reiterada han señalado pertenecer tanto al Polo Democrático como a la Marcha Patriótica.

“La doble militancia está proscrita en la legislación colombiana”, dijo la presidenta del Polo, por ello y como dice el maestro Carlos Gaviria “estamos actuando sin sectarismos pero sin ambigüedades”.

Entrevistas

Las declaraciones de Clara López Obregón al noticiero CM& y a la W Radio sobre el tema, en el siguiente enlace:

http://bit.ly/OZivjr

Bogotá, 11 de agosto de 2012.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER